Xaxim: Sobre la extinción del xaxim

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Paulika, 31/5/07.

1. kakijai

kakijai

Re: Sobre la extinción del xaxim

Pues... creo recordar que 12€.

2. mando

mando Orquiadicto +

Bueno, aqui los precios son similares al que vos pones Kakijai. Lo unico es que son depredados y en $$$ jeje

3. perdiz

perdiz

yo las he comprado por internet a 8€ no se si se puede decir la pagina... de 50 x20. creo q esta bien de precio. y venian con certificado de origen.

4. Paulika

Paulika

Hola de nuevo!

He estado buscando por internet páginas donde se hable del cultivo de xaxim. La única que encontré habla de un proyecto para cultivarlo en el Paraná (Brasil) con la intención de extraer de sus hojas una sustancia que sirve para curar el asma. En este proyecto no se pretende utilizar el tronco de la planta, para no comprometer a los ejemplares.
    Por su crecimiento lento, dudo que se cultive para la comercialización del tronco. Como dice Odnam, no sería rentable.
    Quizá los certificados de origen del que se vende en Europa se refieren a que ese xaxim viene de zonas donde su extracción es racional y está permitida... Pero es sólo una suposición. Si alguien tuviera información que nos aclarara este punto sería maravilloso que la pusiera aquí.

Un saludo grande!!! :happy:

5. Ayose Ramirez Rramos

Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

Hola a todos,veo que el tema del xaxim trae cola,pues solo os voy a contar mi punto de vista.Yo tengo en mi casa 3 plantas de helechos arborescentes y segun mi experiencia y como dice Odnam no es nada rentable pues los mios llevan conmigo 5 años y solo han crecido 20cm y cadA mas lentamente,asi que no creo que se cultive,tambien he visto bosque enteros de estos helechos y los mas grandes(10m)se plantaron el 1940 en unos jardines de Madeira,y su tronco no daba ni para hacer 2 placas de xaximpues eran delgados comode 15cm aveces de 25cm pero nunca los vi del grosor de las placas que se venden por ahi.Y creo que nadie se molestara hace 60 años en crear estos cultivos ni mucho menos y creo que en los años en que ha crecido su demanda haya dado tiempo de crear estos bosques.Y ya para finalizar que como yo estoy concienciado con el tema estoy criando plantas procedentes de las esporas de los mios para plantar en los jardines de mis amigos,parques de mi pueblo y alguno por ahi salteados,asi que diria a los foreros que cren en este material que se lo pensaran cuando compran,por que la verdad son plantas preciosas y se cortan cuando mas majestuosas estan y al fin y al cabo llevan millones de años en la tierra y nosotros no somos nadiepara extinguirlas.

6. Paulika

Paulika

Muy de acuerdo, Ayose! :5-okey: