¿Y ahora que se hace con los lithops?

Tema en 'Lithops' comenzado por epelisa, 12/11/08.

  1. epelisa

    epelisa

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Colonia (Alemanía)
    Bueno lo primero ante todo ¡¡Hola!! :happy:
    Pues eso, que el otro día me compré tres macetitas de lithops y ahora estoy aterrorizada porque no sé qué hacer en cada una de ellas. A ver si algún entendido me puede echar una manilla que soy completamente novata en esto :icon_redface: Os pongo las dudas que tengo con cada una de las macetas con una foto al lado (si pinchais en la foto ésta se amplia)

    https://img136.***/img136/4889/lithops012xp5.th.jpghttps://img136.***/images/thpix.gif
    En este caso el problema que tengo es que el lithops viene en una maceta sin agujeros. Me imagino que ahora nada de regar pero el problema es cuando lo tenga que hacer, osea que asumo que en algún momento debería transplantarla pero ¿es mejor hacerlo ahora o más adelante?

    https://img136.***/img136/4728/lithops006wz0.th.jpghttps://img136.***/images/thpix.gif
    ¿Estos los riego? A mi me parecen que están bastante bien surtidos de agua para el invierno porque están bastante hinchaditos pero me gustaría que me dieseis vuestra opinión. Además el chiquitín que está a la derecha ¿está cambiando la camiseta o que está haciendo?
    La cosa es que también los veo un poco apretujados pero son tan pequeñitos que no sé si es conveniente cambiarlos a otra maceta o esperar a más adelante.

    https://img136.***/img136/5979/lithops009hw5.th.jpghttps://img136.***/images/thpix.gif
    Y por el contrario a estos lithops los veo un poco desinflados y tampoco sé que es lo que está haciendo el pequeñin de la parte inferior izquierda.

    En fin como veis estoy más perdida que el barco del arroz. :icon_redface: Espero que alguien me pueda ayudar. Gracias por adelantado :happy:
     
  2. epelisa

    epelisa

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Colonia (Alemanía)
    Vaya, veo que nadie me va a contestar:(
     
  3. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡no te impacientes!!

    no corre ninguna prisa trasplantarlos: lo peor que les puede pasar es humedad y frio, todo junto.... ahora tienen reservas, luego cambiarán la camisa y después es cuando yo los trasplantaria, esperaria una o dos semanas por si hay alguna herida en las raices y luego regaría...
    puedes pulverizarlos ligeramente si el ambiente está muy seco.

    el sustrato ha de llevar bastante arena, y poca materia orgánica.

    ¿los tienes en el interior? lo que si necesitan es bastante sol:happy:
     
  4. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, bueno yo es que suelo aconsejar todo contrario que la gente que tiene práctica, yo trasplanto casi todo lo que compro sea la época que sea, no es bueno, seguro, pero soy así.

    Por eso no respondia, esperaba a Khenai que el si lo tiene por la mano :5-okey:

    De riegos yo ya no riego los míos pero si los pulverizo con aguita, como ninguno quiere cambiar la camisa, pues seguiré con ello hasta que comiencen, pero riego, ya no les doy.

    Eso es lo que hago, pero para nada es una recomendación, también me parece que debe hacer más frió donde vives así que igual los tiene dentro de casa, osea que hay que tener en cuenta muchas cosas.

    Suerte y la que mejor ira viendo como sacarlos adelante serás tu, con el tiempo y práctica, creo que no hay una receta, porque tratando a todos igual, por ejemplo, a mi unos se me mueren y los otros hasta florecen y dan semillas :icon_rolleyes:

    Un saludo,

    Marc
     
  5. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    ¡Hola! El lithop de la derecha de la 2ª foto si está cambiando la camisa como dices. Y según tengo entendido, cuando están cambiando la camisa no le puede caer ni un a gota de agua o morirá. Asi que, a ese no le riegues ya hasta primavera. Yo estaba con las mismas dudas que tú, y al final he decidido no cambiarlos de maceta hasta la primavera. Y por lo demás, haz caso a Drac porque he visto fotos de sus lithops y se les ve muy contentos :13mellado:
     
  6. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Ya sabemos que estrictamente no se deben cambiar de tiesto hasta que empieza su época de crecimiento pero realmente... ¿quién se puede aguantar?
    Por tanto si fuera yo ya los habría cambiado a otro sitio más vistoso y con un poquito más de espacio para que cuando les de por despertar en primavera tengan donde crecer y ya tranquilitos sin estar trasplantándolos.
    Todavía no se me ha muerto un lithops por trasplantarlo y mira que lo he hecho en todas las épocas del año, lo que si se me ha muerto es por regarlo de más o fuera de temporada por eso si te digo que ni una triste gota después del trasplante, limpia bien las raices de restos de arena antes de cambiarlos de tiesto y hasta que veas que casi han cambiado las camisas no los riegues, si acaso unas pulverizaciones mientras cambian la camisa, pero eso ya sobre marzo.
     
  7. epelisa

    epelisa

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Colonia (Alemanía)
    Vaya, ahora no sé que hacer :-? 50 % a favor del transplante y 50 % que me aconsejan que no :happy: Puedo transplantar una maceta y dejar la otra tal cual y ver la evolución de las dos.

    Teke sí que los tengo en el interior, con lo que llueve por aquí sería un asesinato premeditado tenerlos fuera.
    Y sol ¿qué es eso? :mrgreen: Los tengo junto a una ventana de orientación sur pero estoy pensando en cambiarlos a mi mesa de trabajo que con la luz del flexo lo mismo se ponen más contentos.
    No sé, en la ventana que os comento tengo el resto de mis crasas y están contentas y han crecido un montón en un año, no sé si con los lithops pasará igual o tienen muchas más exigencias de luz.
    Lo que si es verdad es que el ambiente dentro de casa es bastante seco por la calefacción y lo mismo debería plantearme pulverizarlos pero es que lo de dar agua en exceso me tiene obsesionada porque ya me cargué alguna que otra planta por eso.