Y ahora una higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por korleony, 23/6/12.

  1. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola de nuevo...

    Pues en invierno clavé una estaca de higuera en una maceta, enterrando 3/4 partes del mismo, y esta primavera le comenzaron a salir hojas...

    No se el motivo que me llevó a ello pero la saqué de la tierra y corté el trozo de estaca largo (el que estaba enterrado), dejando bajo tierra solamente unos 2,5 cm... Eso sí, de ese trozo salían muchas raicillas... Lo planté en una mezcl de akadama 45%, turba 45% y humus de lombriz 10%

    El resultado fue este:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi gozo en un pozo cuando se empezaron a caer las hojas y solamente se quedó el palo... Creí que lo había matado... Peroooo... Una semana después, comenzó de nuevo a brotar y tras un mes, lo tengo así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que me siento muy orgulloso de como me ha salido la cosa, es la primera vez que consigo un arbolito desde un esqueje...

    Ahora unas pregunticas, ¿Cómo he de proceder para empequeñecer las hojas?... ¿Se podría engordar el tronco?, ¿Puedo ya comenzar a darle forma?, Y si se le puede comenzar a dar formas ¿cuales son las más usuales en higueras?, ¿por donde empiezo?, jejeje...

    Pues eso, gracias de antemano.

    Joaquín.
     
  2. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola alejandro...

    Gracias por la info...

    Ya me he leídos las ¡36 páginas!...

    Y la verdad es que estoy casi, casi más liado, sobre todo porque el método de 'Apache' no está en el enlace que ponen... Y lo he buscado y no consigo encontrarlo...

    Se pueden leer cosas que pregunta la gente sobre despuntar yemas en una fecha determinada, cortar las hojas dejando el peciolo en otras fechas... pero l verdad es que así es muy difícil casar todo.
     
  3. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Entonces entiendo que ¿debo ahora mismo sin más tardar he de cortarle las hojas por ahí y las yemas quitarselas como indico en la otra imagen?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. despacio....

    siempre se hace mención en este tipo de técnicas que la planta debe estar lo suficientemente fuerte como para sobrellevarlo.
    por lo que cuentas tu planta se acaba de recuperar de un apoda drástica de raíces que le obligó a soltar las hojas para poder prosperar, si le haces un trabajo fuerte de nuevo lo más probable es que se muera
    el año pasado hice muchos esquejes de higuera y para el verano estaban a full...creciendo a toda velocidad y como me picaban las manos apliqué sobre algunas de ellas técnicas de acodo, a otra solo la defolié y a otra le hice la técnica apache, las tres se murieron pero como tenía suficientes plantas no me preocupé, es más aun me quedan algunas por ahi que voy a regalar. pero las que encuentro que tienen más posibilidades por su aspecto y carácter, no las he tocado nunca y para la próxima primavera lo único que haré será acomodar un poco las raices y retirar algun que otro brote que está mal posicionado...pero nada más: recién el otro año aplicaré técnicas de ramificación

    saludos y gracias
     
  5. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Ok... entonces le doy tiempo... Y este año que viene comenzare con la tecnica del hacha (de Apache, jajaja). A ver que tal...

    Entonce por lo único que me preocupare será por que las hojas no crezcan tanto que se me vuelque el arbolito de la maceta, :meparto:

    Muchas gracias de nuevo.
     
  6. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    heyyyy ......... como te dijo alejandro suave ......

    jejejejejejejeje

    las diferentes tecnicas que leemos funcionan en promedio segun climas latitud y cultivo anterior !!!!

    la tecnica que debes aprender ahora es la de amarrarte las manos !!!! jejejejejeje se paciente ya crecera y regalale un buen ciclo estacional minimo !!!!! despues de lo que le has hecho jejejejejeje ..........buen clima buen regimen de abono y calidad de riego no de agua por que la verdad yo riego con lo que me venga y no mueren jejejejeje!!!!!!

    y lo de las hojas el dia en que tengas el tronco que deseas y las ramas formadas te preguntas bien que hacer con sus hojas !!!!!

    es mi punto de vista cuidate

    un abrazo !!!

    BMM
     
  7. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Gracias Benja, un abrazo
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Hola, sin ofender, a tu higuera le falta mucho para ser un arbolito y mas para que se le pueda llamar bonsai, lo primero antes de enpezar a reducir las hojas es tener el bonsai, tronco y ramificacion primaria como minimo, ya que para conseguir estos 2 deveras abonar y dejar a la planta sin pinzar, podar ni tocar raices almenos un par de años y todo ese tiempo en el suelo o una maceta lo suficientemente grande como para que en ese tiempo no t aga falta trasplantarlo. Una vez tengas ya un diseño mas o menos establecido ya podras enpezar a reducir la hoja, que ya a causa de tamaño y los pinzamientos veras que se empieza a reducir.
     
  9. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola Pelorra,

    Gracias por la info...

    Por supuesto que no es un bonsai, ninguno aquí hemos dicho que lo fuera... Peroooo... Un arbolito, yo creo que si... Al menos esta sacado de un esqueje de higuera y tiene raíz y hojas y desde luego una mata de tomates no es... jajajaja... Pero vamos, que te entiendo... lo dicho, a dejarlo que crezca, abonarlo, en macetero más grande y esas cosas, que ya habrá tiempo de aplicarle técnicas de bonsai...

    Pero... no me digas que no es un arbolito... ¡es mi ARBOLITO! :smile:
     
  10. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    al pan pan !!!! y al vino vino !!!!

    como decía mi abuela ..........para mi es una planta que camina a ser un bonsai !!!!! jejejejejejejejejeje

    abrazo

    BMM
     
  11. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Bueno.. el termino es planta... pero no me metere al respecto con tu arbolito;)
    Ya puedes empezar a abonar si quieres, esto quizas haga que con el tiempo aumenten incluso aun mas de tamaño las hojas, pero seria normal.
    Ya de por si las higueras tienen las hojas enormes, yo tengo una no mucho mas grande que la tuya, a si que suerte y a haber si sacamos algo decente de ellas.
     
  12. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    jejejejejeje !!!!

    BMM
     
  13. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    jajajaja...