mi dios, posó para las fotos como una modelo Me sigue pareciendo lo mismo. Pero esperemos al tocayo. Mi saludo,.
Revisando bibliografia... 1) Leontodon taraxacoides y L. saxatilis son tratados como sinónimos con frecuencia en nuestros lares, aunque no está del todo claro. Imagino que con la revisión de Flora Iberica eso cambiará. 2) Leontodon saxatilis, en principio, sería una planta que vive varios años, propia de prados "húmedos" frescos. Las brácteas que rodean a las "flores" deberían ser casi siempre glabras (careciendo totalmente de pelos). Leontodon longirrostris sería una planta anual, de vida corta, propia de pastos secos anuales. Las brácteas que rodean a las "flores" son hirsutas (con pelos visibles). Revisando el buen material fotográfico del que disponemos, veo ejemplares con brácteas glabras y ejemplares con brácteas hirsturas. Así que, o ambos conviven (cosa que no me cuadra), o ese carácter no es bueno para diferenciarlos. Dependemos del buen Fausto para salir de dudas. Pues hay otra característica más fiable para diferenciarlos... los frutos. Hay que esperar a que salgan los frutos: Hay que recoger algunos de la zona central del capítulo y observarlos. Según ANTHOS, los de Leontodon taraxacoides / saxatilis serían así: Los de Leontodon longirrostris serían así: Habría que ver cómo son los frutos centrales en una planta de brácteas glabras y cómo en una planta de brácteas hirsutas. Ya te he puesto deberes botánicos de alto nivel Fausto. Esto te lo convalidan con la asignatura de Botánica de primero de carrera En serio, sería muy interesante Saludetes
Fernando Martinez Flores, vas a tener que venir por aquí, de todos modos esto no debe de quedarte demasiado lejos, ¿o acaso me equivoco?. Saludos.
Pues estoy a unos 330 km al Este. La lejanía es relativa Pero tengo un amigo en Ciudad Real. Si voy de visita te aviso y hacemos una excursioncilla botánica Mientras te voy poniendo deberes de vez en cuando :Roflmao::Roflmao::Roflmao: Un saludete
Oye ya de paso, y para que no se me pase, ¿Cuando crees que estarán los frutos en su punto ?. Saludos una vez más.
Ya tienes algunos frutos esperándote. Te marco en rojo sobre una de tus fotos las inflorescencias que están listas. Las reconocerás porque ya no hay "pétalos" amarillos. En su lugar, asoman unos pelillos. Si esperas más, se abrirán y los frutos se irán volando. Pero si las abres tú las que están en el estado que te he señalado, ya podrás ver los frutos suficientemente maduros para diferenciar las especies. Saludetes
He recolectado algunos frutos, todos de plantas hirsutas, que son el 99,9% de las que hay, glabras no he visto, estarían en alguna zona aislada del conjunto en general, que ayer recorrí y hoy no. Como ya dije mi cámara no recoge bien los detalles, al igual que mi habilidad para manejar frutos tan diminutos no es buena; no obstante aquí pongo un resumen de los deberes que me has impuesto, a ver si son de utilidad, Cada cuadrado de la hoja del block, mide 4x 4 mm. Saludos.
Si señor ! Trabajazo Fausto. Ya esta resuelto. Coincido con la opinión de ina1986: Leontodon longirostris. Además, gracias a tus fotos ya conozco algo más de la variabilidad de la especie (a veces hay capítulos con brácteas glabras). Saludetes
No obstante en otras zonas del campo, en lugares más alejados que este, me ha parecido ver en otras ocasiones otro tipo de Leontodon sin pelillos, por lo que si pones un cuadro comparativo, me refiero de los frutos (si ya se que es trabajo para ti) de algún otro tipo de Leontodon que pueda darse por estos lares, ademas de los dos que ya has presentado, pues no me vendría nada mal. Saludos