Y eses Ferocactus, ¿que tienen?

Tema en 'Ferocactus' comenzado por ZEPHYRA, 2/12/09.

  1. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Pobrecitos, los encontré asi, parece hongos, humedad demás, que puedo hacer para los limpiar?

    [​IMG]
     
  2. Re: Y eses Fero, que tienen?

    hola Zephyra,el de la izquierda yo lo veo mas afectado el de la derecha se ve mas sano,no sabría decirte si es algun hongo por ecceso de humedad o todo lo opuesto y q esté desidratado,o q se haya hecho así por q ya entró en reposo,no lo se:17nuse: ,pero yo lo q haría es revisarlo bien y que no este blando al tacto,escarbaría un poco alrededor de la base del cactus para ver si la base y la unión con la raíz(cepellon)no esté podrida y blanda ,si fuera eso entonces lo saco del sustrato y corto con cuchillo hasta donde veas q ya no está infectado,""pero primero asegurate bien q no sea pudricion"",si no lo es ,entonces nomas lo pongo en un lugar con sol y sombra y q no haya humedad,tambien podrías despues aplicar un riego superficial con fungicida sistemico(no mojar todo el sustrato nomas por encima y q caiga un poco en la raiz)y mejor hacerlo en un dia muy soleado y con calór para q se evapore mas rapido el agua,si en tu ciudad ahora está nevando es mejor esperar...espero se puedan recuperar tus cactus...saludos:5-okey:
     
  3. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Y eses Fero, que tienen?

    Lopho, muichas gracias por contestares:razz:
    Voy hacer lo que dices, pero cuando los he visto me parecia que estavan bien, solo con los pinchos asi negros. Estavan en un rincon del invernadero, podré haber sido por estaren menos descubiertos? Tomavan luz, aire, no sey lo que podrá haber pasado.
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Y eses Fero, que tienen?

    No tengo ni idea de qué puede tratarse, pero para evitar riesgos, yo los sacaría cuanto antes del tiesto, revisaría las raíces y los sembraría individualmente.
    Prueba quizá a frotar un poco los pinchos a ver si se pudiera retirar ese color tan feo.
    No creo que sea nada grave de todas formas. Ten suerte.
     
  5. Re: Y eses Fero, que tienen?

    cuanto antes revisalos bien, para que te asegures que no se estan pudriendo. limpia y deja secar, evita que se mojen, aplica fungisida y despues coloca en sustrato limpio y seco, sin regar hasta primavera.

    mucha suerte y cuidalos, el invierno ya se deja sentir y dejalos reposar.
     
  6. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Y eses Fero, que tienen?

    Gnomido, muchas gracias, manana lo voy a revisar y intentar limpiar:razz:
    Espiero que sea como dices, nada de grave:5-okey:
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Y eses Fero, que tienen?

    Jésus, muchas gracias por tus consejos:razz: :5-okey:
    Los voy a cuidar, que este verano estavan muy bonitos:razz: y no los quiero perder:(
    Acá ya llegó el invierno si, mucha lluvia, algun frio:(
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y eses Fero, que tienen?

    Tengo entendido que los Ferocactus segregan un liquido azucarado para atraer insectos y asi polinizarse. El problema es que ese liquido impregna los pelos que hay en la base de las espinas y es el sitio ideal para que crezcan hongos negros. Quiza sea eso lo que te ha pasado a ti.
     
  9. Re: Y eses Fero, que tienen?

    es interesante lo q dice Santy,yo he visto eso en algunos de mis ferocactus ,segregan unas gotas de melaza en la base de las espinas y tambien muchas veces veo muchas hormigas succionando de ahí,y despues de unos dias aparece ese tipo de mancha negra en la base de la espina,pero no pasa de ahí,lo q me preocupa de tu fero es q lo veo un poco arrugado esperemos no sea nada grave,como te han dicho es lo mejor q podrías hacer sacarlo y revisarlo
    saludos:5-okey:
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Y eses Fero, que tienen?

    Si las manchas negras estan en la base de las espinas, lo mas probable es que sea el hongo ese que crece en el liquido azucarado que el mismo cactus produce. No es especialmente peligroso, aunque afea el aspecto de los feros y es bueno tratarlos con un fungicida. A todos nos gusta que nuestros babies luzcan bonitos, verdad? ;). En cuanto a las arrugas, yo tengo un Latispinus con el mismo aspecto. Le mire las raices con detalle y no vi nada especial, asi que no se que debe ser. Habra que esperar a la primavera para ver si se recupera
     
  11. Re: Y eses Fero, que tienen?

    Hola Zephyra!

    A tu Fero le pasa lo que te ha dicho Santi NY.

    A mi también me ha sucedido, es bastante normal en ferocactus.

    Cuando lo transplantes, aprobecha y frótalo con un cepillito de cerdas blandas, aplicandole agua templada con poco de jabón y unas gotas de lejía; posteriormente lo aclaras con abundante agua corriente y listo; ya verás como mejora su aspecto.

    Un saludo!
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Y eses Fero, que tienen?

    algo nuevo aprendí!!!!!! :beso:
     
  13. Re: Y eses Fero, que tienen?

    Hola otra vez!

    Los feros poseen unas glándulas nectaríferas encima de las espinas, que segregan obviamente nectar como atrayente o recompensa de animales o insectos que les ayudan y/o realizan la labor de la polinización.

    En ocasiones,al no ser consumido por los bichos o arrastrado por el agua de lluvia o riego, dicho nectar es atacado por un hongo ( no sé su nombre) de color negro.

    Muy bonitos tus Feros!:happy:
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Y eses Fero, que tienen?

    Santy y Vane, muchas gracias por vuestras respuestas, todos los dias aprendemos algo, y eso no lo inaginaba. Ahora ya estoy más tranquila, que todo eso puede ser "normal" y con los cuidados que dicen podré salvar mis feros:razz:

    Manana o domingo voy hacer lo que dicen y después os cuento:5-okey:

    Saludos
    Zephy
     
  15. Re: Y eses Fero, que tienen?

    Si que es verdad que parece un hongo. Yo antes de leer las respuestas que te han escrito, me recordó mucho al mismo hongo que produce el laurel de mi tio. También lo he visto en las hojas de los naranjos y limoneros. Mira haber si se le parece en algo y como tratarlo, pero creo que ya te han dado la solución correcta.
    Mucha suerte ;)