Y esta como se llama?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por katiuxka, 28/10/06.

  1. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Cogí este esqueje en una zona junto al mar. El suelo estaba tapizado de esta plantita. Al principio cuando la planté en casa, le costó coger, estaba triste y cabizbaja, pero al fin se ha puesto toda tiesa.
    ¿Sabeis como se llama?

    https://img138.***/img138/9480/p10204601om0.jpg https://img138.***/img138/5049/p1020462vc8.jpg

    Saludos, y gracias de antemano
     
  2. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Para saber la especie, no queda más remedio que esperar a que florezca. Si las flores son blanco crmosas es C. edulis, si son de un rosa fucsia muy vivo, es C. acinaciformis. Ambas especies se cultivan (y asilvestran) con mucha frecuencia, mientras que el resto de especies de Carpobrotus son escasamente cultivadas.
     
  4. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Habia aquí en Asturias una zona de costa toda llena de C. acinaciformis (gracias Isidro), me refiero a cientos de metros en una zona de vacaciones y de un año a otro se secaron todas, en principio pensé que les habian echado algo, tambien pensé en una helada escepcionalmente fuerte... la verdad no se me ocurre el motivo pero confio en que se recuperen aunque tardaran décadas pues quedan muy pocas plantitas y muy diseminadas, de hecho el primer año me costó encontrarlas...
    Un saludo.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Asturias, éste es un tema delicado... tanto la teoría del producto para erradicarla como la de la helada fuerte son perfectamente lógicas.
    Estas dos especies son extremadamente invasoras y han colonizado muchas costas españolas, especialmente las mediterráneas.
    Cuando esta planta coloniza las dunas y costas, normalmente impide el crecimiento de nada más.
    Muchas organizaciones matan toneladas de Carpobrotus, apenas consiguiendo erradicarlos.
    Yo por mi parte, y sintiéndolo mucho por tí, deseo que esos Carpobrotus de la costa cantábrica de los que hablas, no se recuperen jamás, en cambio, que sí se recupere la costa con Ammophilas, Euphorbias, Eryngium, Armeria y otras plantas autóctonas.

    Bueno, en resumen: que mientras no escapen de cultivo, los carpobrotus me gustan. (yo tengo edulis y tenía muirii pero se me murió)
     
  6. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Isidro, el 99% de estas que te hablo tapizaban unos "acantilados" en los que pienso que pocas especies pueden subsistir por lo pobre del terreno y la fuerte brisa marina, de hecho en lugares como este no se ven más que matojos y poco más, de ahí que yo viera con buenos ojos la presencia de esta plantita con su floración tan vistosa... ¡Ya ves! la ignorancia, a la que sumamos que dicha planta forma parte del recuerdo infantil que yo tengo de esa zona...
    Te comento que de momento en las costas asturianas me parece que no tengamos un gran problema de invasión por parte de esta planta pero quizas el motivo de que practicamente haya desaparecido de esa zona haya sido un intento de control por parte de alguna organización como tu bien dices pues recuerdo que el primer año que vimos que se habian muerto mi primera impresión fué que les habian echado algo para matarlas pero como no veia motivo lógico para ello pensé en lo de la helada...
    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La planta es muy bella, pero el problema es que esos "matojos y poco más" pueden perfecatemte ser endemismos de los acantilados cantábricos...
    Afotunadamente (debido al clima) las costas asturianas no resultan tan afectadas por esta plaga como las levantinas y béticas.
    Es más frecuente que se asiente en dunas y arenales que en acantilados, pero ahí la tienes.
    Saludos ;)
     
  8. katiuxka

    katiuxka

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Bizkaia
    Isidro, Asturias y Drac, gacias por la información!. La verdad es que cuando la cogi no sabía que podía ser una "plaga", procurare que no se me escape del tiesto, y no se me vaya a dar una vuelta por la playa (que la tengo muy cerquita de casa). De todos modos, me gusta igual, eso si, como dice Isidro, mientras no se escape de cultivo.

    Y ahora, unas palabritas para nuestro compañero Isidro: ¡me dejas flipada! Creo que siempre que he hecho alguna pregunta he recibidio alguna respuesta por tu parte, y siempre acertadisimas, asi que dejame que te haga un poco la pelota, jeje. :bravo: :bravo: :bravo: