¿Y esta hoja?

Tema en 'Hojas' comenzado por EST, 16/3/09.

  1. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    [​IMG]

    [​IMG]


    HOLA A TODOS. LE PROMETÍ A UN AMIGO QUE LE CONSEGUIRIA LA IDENTIFICACIÓN. (CON VUESTRA AYUDA, POR SUPUESTO).
    LA TIENE EN UN TIESTO PEQUEÑO Y MIDE UNOS 100CMS. LA TEXTURA DE LA HOJA ES CONSISTENTE. LE DIJERON EN EL CENTRO DE JARDINERIA QUE SE TRATABA DE UN FICUS...PERO YA SE SABE...LE DIJERON...

    A VER SI LA TENEIS CONTROLADA Y...MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Yo creo que es una mutación, jamás había visto nada igual. ¿No tienes hojas "normales" de la misma planta, o mejor una foto der una ramilla con hojas?
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Hola.
    La hoja mas parecida que encuentro es la del Ficus petiolaris y esas venillas rojas parecen confirmarlo.
    Saludos
     
  4. Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    En el vivero que voy tienen unos ficus así y los llaman Ficus deltoidea. Para lo que cuestan los ficus, son carísimos...
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Edito porque lo que había puesto no se parece en nada a la hoja en cuestión, sorry
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Conozco más o menos el Ficus petiolaris (sólo lo he visto en foto) y bastante mejor el F. deltoidea (a éste lo he visto de verdad en un par de ocasiones), y creo que es imposible que sea ninguno de los dos, incluso teniendo en cuenta la mutación bifurcada de la hoja.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Hola a todos,

    He encontrado esta foto con el nombre de la especie de José L.:

    Ficus deltoidea

    [​IMG]


    Saludos
     
  8. Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Mirando fotos de Google del Ficus deltoidea, veo muchos que parecen con las hojas del diversifolia; sin embargo las del ficus que yo digo son exactamente triangulares, como las de la foto de EST, y todas son así. Y son más grandes que las del diversifolia, como el doble de tamaño o así.
    El sábado (como todos) me acercaré al vivero y le haré una mala foto con mi móvil para enseñároslo. ;)
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Ok, pues será entonces que yo pensaba que las hojas del Ficus deltoidea var. diversifolia, que al parecer ers el qyue he visto yo a la venta, eran iguales que las del deltoidea nominal, y resulta que no. Las del deltoidea var. diversifolia no tienen sólo el nervio central bifurcado, sino que varios nervios se bifurcan varias veces y la hoja carece de nervio central, y además la forma es redondeada y no triangular como en el diversifolia normal...
    Gracias por la aclaración Wageninger!
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Positivamente: Ficus triangularis.:razz:


    Isidro, con toda seguridad la foto que subí antes se encontraba mal identificado como F. d.
    Esto nos demuestra que hay que tener mucho cuidado con Google.:11risotada:

    Saludos a todos;)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Ya decía yo que el deltoidea diversifolia se parécía demasiado poco a la foto... Pues una especie que no conocía de nada, y que me encanta!!! Eres un hacha Wagen! Si el que la sigue la consigue.
     
  12. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    ANONADADA ME TENEIS...:adorando: :bravo: :bravo:
    Ficus triangularis, ciertamente. Todas las hojas son exactamente iguales, preciosas y casi perfectas. He visto que existe el variegata, muy curioso tambien.
    Primer premio por acierto pleno a Wageninger:graduado: :77tartavelas:
    J.J.Cubero, Jose L. por el acercamiento y colaboración, Moscosqui por el intento, Isidro por estar siempre ahí ... muchas gracias a todos:bravo: :beso:
     
  13. Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Pues sí que... Está visto que no te puedes fiar de Google, pero tampoco de los viveros... Wageninger, enhorabuena por las pesquisas... sin duda es ese ficus.
    Y además he aprendido algo nuevo gracias a Isidro: que el Ficus diversifolia pasó a la historia, y ahora es una variedad del Ficus deltoidea... ¡Qué cruz con los cambios de nombre!
    De todas formas, a ver si me acuerdo y hago una foto para que veáis el mayor tamaño de las hojas...
     
  14. Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Lo prometido es deuda. Así como me olvidé de hacerlo la semana pasada, aquí va la foto comparativa.
    Pensaba poner mi mano al lado de una hoja, pero como no había moros en la costa he puesto juntas una planta del antes Ficus diversifolia y ahora F.deltoidea var.diversifolia, y uno de F.triangularis.
    La diferencia de tamaño es evidente.

    [​IMG]
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: HELP...¿Y ESTA HOJA?

    Anda! Debe ser un vivero especializado en Ficus o algo así, no? En la foto se ven cinco especies diferentes de ficus.