Y estas semillas, porfa ?

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por Mama Flora, 1/3/08.

  1. Amigos, me han regalado estas semillas, de las que no tengo la más remota idea de qué son.

    Quien me las dió dice que son de un arbusto de crecimiento similar al jasminum officinale que tiene ramos de flores pequeñas amarillas (no sabe si tienen aroma), no ha visto las hojas.

    Las semillas son bien duras, y las alas son gruesas y con nervaduras paralelas marcadas.

    Agradezco mucho cualquier pista que me puedan dar, toy perdida :(


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. Lila Pereszke

    Lila Pereszke

    Mensajes:
    1.218
    Ubicación:
    Budapest, Hungría
    Tipuana tipu ?:icon_rolleyes:
     
  3. cmp

    cmp clau

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Plata,Pcia de Bs As, Argentina
    En Argentina le decimos palo rosa, es un arbol mediano que crece con facilidad, proba de sembrarlo en agosto, tiene unas flores amarillas que caen como nieve; muy bonito!
     
  4. cmp

    cmp clau

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Plata,Pcia de Bs As, Argentina
    Lila tiene rason se llama Tipuana tipu!!!!!
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, para nada, esas semillas no son de Tipuana tipu.
     
  6. samara

    samara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    hola,
    pongámonos de acuerdo en algo, ¿estamos hablando de semilla alada o de sámara (fruto)?

    por ejemplo, la tipa, Tipuana tipu, no tiene semillas aladas, tiene una sámara como fruto. en cambio el fruto de Aspidosperma quebracho-blanco es una cápsula leñosa y su semilla es alada.

    las fotos son muy chicas, yo no distingo bien. por otra parte, y esto es lo que me desconcierta, mama flora está hablando de una planta de hábito trepador.
     
  7. Hola a tod@s !

    Bien apuntado Samara: es sámara porque tiene el "ala" soldada a la semilla.

    Lo que sí estoy segura es que no puede ser de Tïpuana tipu porque no proviene de un árbol, sino de una planta de características similares al Jasminum polianthus (por ejemplo); hay que ir sosteniéndolo para que "suba".

    Sondearé un poco más a quien me las dio para ver si recuerda alguna otra característica de esta dama misteriosa.

    Mil gracias por las respuestas.
     
  8. Hola a tod@s, después de tanto tiempo y de mucho indagar y buscar, he dado con la plantica, y lo comparto con ustedes.

    Es Hepteropterys angustifolia de la familia Malpighiaceae.

    No imagino por qué se le llama aquí jazmin sudafricano, si resultó ser autóctona de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay...!

    Gracias a tod@s !
     
  9. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Hey Mama Flora pon una foto, pà conocerla ;)
     
  10. Arbusto con flores y sámaras


    [​IMG]


    Detalle de las sámaras

    [​IMG]


    Bonita, verdad?
    En la primavera intentaré germinarlo.
     
  11. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!

    Tampoco es Hepteropterys angustifolia

    Es otra especie, que no se

    Saludos
     
  12. Puede ser ¿Ptaeroxylon obliquum? Aunque siendo esta una planta sudafricana, no sé qué hace allá en Uruguay puesto que creo que no es de cultivo generalizado.

    pteroobl5.jpg

    Saludos.