¡Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por udix, 17/8/07.

  1. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    OK haré como me mandes :7-angelito:
    Esto está imparable, ayer la cámara ni las enfocaba y mira qué hermosas están hoy :smile: . La cosa verde entre los restos de la hoja y las demás hojas yo creo que definitivamente va a ser raíz, aunque sigue igual, porque la que se ve a través del tiesto y entre las hojas está justo por debajo de ella
    De todos modos te/os mantendré informados y me iré comprando un:9999995latigo: por si acaso para la vuelta
    :besogrande:
     

    Archivos adjuntos:

  2. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Efectivamente tiene toda la pinta de raiz, y cuando vuelvas de las vacaciones ya veras como estan y las nuevas que te habran salido. Para estimular la floracion debe de haber una diferencia de unos 7 u 8 grados entre el dia y la noche, pero de momento deja que se recupere del trance y coja energias. Bueno saludos y besetes:beso: :beso:
     
  3. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    ¡Hola hola!,
    Ya estoy de nuevo por aquí de vuelta de las vacaciones :smile: (aunque agotada de tanto patear por esos mundos de Dios).
    Os cuento los avances de la phal que tenemos a medias Foty, yo y las tricodermas.
    Tengo tres raíces nuevas y hermosotas :5-okey: :mrgreen: creciendo como locas (no ha llegado a ser una medusa en mi ausencia pero no me quejo) y las aéreas que metí dentro del sustrato también siguen creciendo. Además me está saliendo una hojita nueva :eyey: (me tendré que ir de vacaciones más a menudo :11risotada: ).
    Foty, la cosa esa verde dudosa que había entre las hojas al final resultó ser una raíz mu chula.
    Ya os pondré fotos cuando vacie la tarjeta de memoria de la cámara, que la tengo a reventar.
    Ahora vienen las dudas:
    ¿Te acuerdas Foty de las otras dos phals que compré en Ikea?. Bueno, pues resulta que a la vuelta de vacaciones el domingo ya me las encontré calvas con todas las flores por el suelo y las varas marrones y secas que ya he procedido a cortar. Pero resulta que las hojas que estaban justo junto a las varas estaban amarillas y se han desprendido nada más tocarlas (esto es, una hoja en la que tenía una vara y dos en la que tenía dos varas), ¿es ésto normal?. No creo que sea por falta de agua porque las raíces se ven todavía verdes y aún queda un poco de agua, pero sin tocar el sustrato, en el fondo del jarrón exterior con arlita.
    Ya os mantendré informados que ahora me tengo que ir al curro:desconsolado: :desconsolado:
     
  4. Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Hola!!!!

    Para consolarte un poco te diré que yo tengo una pahl ya hará cosa de mes y medio ¡¡¡¡ sin una sola raíz !!!!, imagínate el disgusto cuando viendo que estaba fatal y cada vez se ponía peor, la saqué de la maceta y vi que todas las raíces estaban podridas, así que tuve que cortarlas todas (no pude dejar ni una sola), así que ya ves, aún así tienes suerte de tener tres raíces.

    Yo la mía la estoy manteniendo al baño maría, pero sigue sin raíces.

    :desconsolado: :sirena: :desconsolado: :sirena: :desconsolado:

    Pero eso sí, no ha que desesperar, ¡¡¡ LUCHARÉ HASTA EL FINAL !!!

    Espero que la tuya se recupere antes y no tengas que sufrir tanto como yo.

    NO DESESPERES. BESOS Y ANIMO.:beso:

    IRENE
     
  5. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Hola Udix,

    Eso de volver de vacas y ver los resultado de nuestras nenas es emocionante.

    Me alegro que tu phal haya progresado y esté tirando raices... yo tengo a las mias que no paran de sacar hojas (en lo que llevamos de verano me han sacado 2 hojas todas las phals) y raices (y no uso trico ... eso si las alimento a base de tathso).

    En cuanto a que las hojas se hayan puesto amarilllas... si son las hojas de abajo (las más pequeñas y más cercanas al sustrato, es decir, las más viejas) pues no tienes que preocuparte demasiado, ya que es un proceso bastante normal... aunque ojo con la humedad del sustrato, ya que después de 15 días y tener agua abajo y raices tan verdes no se, no se....

    Yo al final he desistido de poner recipientes con arlita o piedras debajo, ya que aquí tengo mucha humedad y siempre tenía condensaciones dentro de las macetas y las raices tardaban una barbaridad en ponerse grises.
     
  6. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Hola Udix. Como recordarás, empecé lo de las tricos un poco después que tu. Cuando empecé, tenía 4 raíces, pero algo me mosqueó, y saqué la orquidea para ver las raíces que tal iban, y me encontre con que tres estaban en estado de putrefaccion. Desde entonces, y después de cortar, etc, me decidi a ponerla en la terapia del baño Maria, sin olvidarme de las tricos, para asi ir observando las raíces, o más bien, la raíz que quedaba, y el crecimiento de las demás, que como dije hace unos dias son unas 30, ya veremos si maduran todas. Sobre plantar en el sustrato, y a no ser que los expertos me corrijan, esperaré a que las que vayan creciendo estén un poco creciditas para que no me vuelva a ocurrir lo mismo. Te pongo fotos de como va la progresión. Un saludo.
    6 de septiembre
    [​IMG]
    12 de septiembre
    [​IMG]
    19 de septiembre
    [​IMG]
     
  7. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    ¡Hola Er Kabi!
    Ya sé que es normal que pueda tirar las hojas de abajo, las más viejas, pero éstas son intermedias, justo por debajo tiene un par. Lo que me mosquea es que justo son las hojas por donde salían las varas, no sé si me explico bien. Por debajo del nacimiemto de la vara están verdes y lozanas y justo la de encima se está secando y las superiores también están bien.
    Yako, qué bien la medusa que estás criando:11risotada:
    :beso:
     
  8. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Hola Udix! Me alegro de que estes ya de vuelta y que tu phal este mejor!

    La hoja esta literalmente en la vara floral? Es decir una hoja en medio de la vara floral? O es la hoja que esta en la corona de la cual sale la vara?Fotico si es posible..

    Yako podrias hacer una cosa que creo que te ira bien.. Con algodon sintetico ( vamos tipo relleno de los cojines..) que este humedo( mojalo en un poco de solucion de tricos y escurre sin pasarte) rodea la base sobre todo la raiz pero que no este muy apretado para que circule el aire pero a la vez mantenga la humedad, asi favoreces la aparicion de raices ya que se desarrollan mejor en condiciones de oscuridad..
     
  9. Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    FOTY:

    ¿Podrías decirme que es eso de la solución de tricos?, ¿Para qué es?, lo pregunto porque ya habrás leido mi anterior mensaje y no se que hacerle a la pahl para que me saque alguna raíz. ;)

    Te lo agradecería mucho. :beso:

    A ver si puedo y un día de estos os pongo alguna foto por si podeis ayudarme. :icon_redface:
     
  10. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    IRENE:
    Yo puse la phal (que ahora he montado en corcho) en terapia del baño maria y en más o menos 1 mes empezó a salirle la primera raiz. Lo único que hacía (de vez en cuando) era darle un baño de B1.

    Si está verde y ves que las hojas siguen verdes y no amarillean yo no me preocuparía, ya que por la hojas también absorben humedad. Eso si que no le de nada de sol y que tenga humedad (sin pasarte, ya que un poco más y me la cargo por exceso de humedad incluso al baño maria).

    Udix:
    Pues es un poco raro. No sé que puede ser.
     
  11. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Gracias Foty por tus aclaraciones, que nos sirven a todos los novatos y a los que vendrán. Lo del algodón sintético, es curioso, ya que ayer pensé en poner la tapa de plástico que suelen llevar los micro ondas, que además lleva varios agujeros, con lo que la phal no quedaría tapada "herméticamente" imitando un poco la situación de un mini invernadero, pero me echó para atrás que esta tapa no es traslúcida, si no un poco opaca, de manera que pensé que acabaría perjudicando a la phal, ya que no podría hacer la fotosíntesis; pero si me dices que las raíces se desarrollan mejor en condiciones de oscuridad, me parece que podría ser una buena manera de hacerlo. ¿Que opináis? Por otra parte me gustaría saber vuestra opinión sobre cual será el momento más apropiado para volver a plantar la phal en su sustrato, ya que ahora mismo no me atrevo y prefiero ver que las raíces siguen creciendo en buen estado. Un saludo para todos.
     
  12. udix

    udix udix

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    pais vasco, norte de españa
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    ¡Hola chic@s!
    Aquí van las fotos.
    En la que tenía una sóla vara se está secando la hoja que está justo por encima, y es que además de la vara por esa hoja sale una super raíz aérea.
    En la que tenía dos varas una de las hojas ya se ha caído y la otra está así. Como podéis ver en en ambas hay hojas por debajo, aunque escondidas pero aunque estén amarillas están duras al tacto.
    Como tardaba mucho en secarse el sustrato en el que venía (corteza con una especie de tierra) de momento y por si acaso las he sacado, saneado (sólo una o dos raicillas de toda la maraña pero sólo quitando lo fofo y dejando el filamento) y he mezclado este sustrato con bolitas de arlita.
    Las tres primeras fotos son de la que tenía dos varas y la última de la que sólo tenía una.
    A ver qué os parece
     
  13. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    Hola a todos!


    Irene baldovi, las tricodermas son esporas de un hongo que infecta las raices, les aporta nutrientes, las protege de infecciones de hongos patogenos que las pueden pudrir y suelen estimular el crecimeiento de nuevas raices lo cual viene muy bien en casos de pudricion de raices por exceso de riego, etc.Las puedes comprar en u n grow shop o tienda para el cultivo de Marihuana y veras que vienen en un sobrecito como un polvillo. Se diluye un par de montoncitos de polvillo como una lenteja en dos o tres litros de agua, que te quede turbia y riegas la planta por inmersion como lo haces normalmente sin tenerla demasiado tiempo, yo meto saco y escurro. Ala semana ymedia o asi suelen empezar a salir nuevas raices y sino le das otro baño y casi seguro que te estimula el crecimiento. Como veras a lo largo del post, se puede combinar con la terapia de baño, aplicacion de benerva..

    Yako, puedes ponerlo de forma que esten las raices cubiertas, que tampoco esten a oscuras del todo, ya me entiendes mas bien en sombrita.. Asi mantienes humedad para las esporas..Si de momento la planta te va bien yo no la cambiaria de sitio.. Y te aconsejo que cuando tu veas que las raices estan empezando a crecer la metas en maceta con sustrato, de esta forma conforme vayan creciendo las raices se ira agarrando al sustrato y tendras las planta perfectamente fijada...

    Udix, lo que me enseñas es curioso pero muy normal, asi que no te preocupes que esta espupenda. probablemente ahora que termino la floracion,se desprende de las hojas viejas para tirarte nuevas. Creo que empezara la fase de crecimiento..
     
  14. Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    FOTY:

    Gracias por la información.

    ¿Te importría ver el mensaje que he puesto en el foro de "Nuestras plantas a partir de Septiembre"?, en él he puesto fotos. Te lo agradecería mucho.

    :beso: :beso:
     
  15. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ¡¡¡ Y OTRA VEZ VUELTA A EMPEZAR!!!

    voy a verlo Irene