Y qué hago yo con esto?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Sasha´78, 27/1/13.

  1. Hola a todos,
    Más abajo pongo unas fotos de uno de mis regalos de Navidad... me encantan los bonsais desde hace años, hasta ahora he tenido dos, pero me duraron solo un par de años.....pero eso fue hace muuuucho tiempo... como a casi toda adolescente la paciencia no se me daba bien... ahora que vivo en una casa con jardin, he aprendido bastante sobre jardineria, necesidades de riegos,..... y es por eso que pedi por navidad un bonsai... aunque creo que, o han timado a Santa Claus o no tiene demasiada confianza en mi ... :-? el caso es que creo que esto es más bien un prebosai... :( :( y tiene todo el trabajo por hacer!!!! (yo que queria empezar por uno al que no tener que tocar mucho....)
    Como veis es un olivo y no es que piense en hacerle de todo.. es más, no pienso tocarlo en muuuuucho tiempo porque sé que la prioridad ahora es que se adapte a su nuevo hogar.. está en el exterior y sólo le da el sol hasta el mediodía..... más seria fatal porque viene en un tiesto muy oscuro y se cocería, se pone super caliente con el sol y eso que estamos en enero... la verdad es que no se como hacen las macetas tan oscuras para plantas que han de estar al sol....

    Bueno pues eso... mirad las fotos..... por favor: espero vuestros consejos y orientaciones para, con tiempo, hacer de este pre?-bonsai un ejemplar aceptable... aunque lo veo difícil por la forma que tiene.. la rama esa en horizontal, y el tallo ese cortado justo en el centro del tronco ... jooooo es que no le veo una forma bonita.. ni por donde pillarlo!!!!!!

    Ayudadme chicos!!!!!!!!!

    Muchas gracias desde ya!!!!!!!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!

    Juass jajaja, creo que si an tomado el pelo a santa:meparto: yo creo que aun no es ni prebonsai, mas bien un planton de olivo, pero bueno, poco a poco, aunque esta especie es mas bien "muy poco a poco" jeje.
    Vamos a ver, con 1 par de semanas o incluso 1 es mas que suficiente para que el arbol se adapte, antes de que comience la primavera, justo antes, trasplantalo si te preocupa la maceta, por que cuanto mas sol, mejor.
    Ponlo en una maceta de plastico mas grande para que engorde.
    Si quieres aprobechar algo del arbol, yo acodaria a la mitad del tronco este año, y al siguiente cortar en diagonal separar el acodo y trabajar la zona acodada.
    La otra solocion es pegarle el tajo ya, a mitad del tronco, en diagonal y el resto esquejarlo para intentar que agarre, mas no puedes hacer.
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!

    Prebonsai es todo árbol que trabajemos para bonsai. Depende de ti que lo sea.

    Puede que tu concepto de bonsai cambie con el tiempo, hoy por hoy yo dudo que se pueda comprar un buen bonsai por menos de muuuuuuuucho dinero, todo lo demás son prebonsais con más o menos trabajo encima, algunos con ninguno.

    Como aún estamos en invierno tienes tiempo para darle vueltas y pensar por donde tirar, a donde quieres llegar, la poda para conseguirlo y demás. Es importante que te acostumbres a su cultivo, a más sanos estén los árboles mejores resultados se obtienen.

    Yo no acodaría por aprovechar la parte superior, no merece la pena. Veo una razón para acodar y es practicar el acodo, nada más.

    Bienvenida a este mundillo.
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!

    Como te dice lededel, no creo que tu olivo mejore acodándolo. Ahora mismo, lo veo más bien como un firme candidato a "retorcerle un poco el pescuezo" :meparto: , o sea, a practicar el alambrado y tratar de darle a ese tronco y ramas un cierto movimiento que los haga más interesantes.

    Lo demás, siempre hay tiempo. El olivo admite pinzados, podas, alambrado, trabajo con madera muerta.... hay todo un mundo por explorar y para todo eso necesitarás material, así que de momento, cuanto más tengas, mejor.

    En definitiva, yo no acodaría ni podaría nada de momento. Como mucho un alambrado inicial para practicar y sacar algo de más interés.
     
  5. Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!

    Muchas gracias por las respuestas!!
    Pelorra.... como le de un corte de esos que mencionas, Santa se lo va a tomar muy mal... y me lo veo regalandome un valela navidad que viene....;)

    Rondeno: justo habia pensado en alambrarlo!! :5-okey:
    Qué grosor me recomiendas usar? y donde compras tú los instrumentos? Por mi zona había hace años una tienda especializada pero la quitaron... y en el vivero más grande que hay en toda la provincia sólo tienen un único grosor de alambre que es más bien para las ramas más finas y no para el tronco... supongo que tendré que buscar algo en la web y comprar online?

    lededel: Muchas gracias por la Bienvenida!!! Esta vez he vuelto para quedarme!!!!:smile:
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!

    Sasha ¿eres o vives en Mijas? Pues entonces, puedes comprar bastante material en Viveros Guzmán (que está en Alhaurín de la Torre). No sé de qué vivero hablas al decir que es el más grande de la provincia, pero te aseguro que en éste que te digo tienen prácticamente todos los calibres posibles (eso sí en aluminio, normalmente no tienen cobre aunque, por encargo, creo que sí te lo consiguen).

    Tambien disponen de macetas, tierra (akadama) y herramientas (normalmente chinas, pero por encargo te pueden traer casi cualquier cosa a un precio razonable).

    El alambrado se hace, normalmente con un alambre que sea aproximadamente 1/3 del grosor de la rama a doblar, y para troncos o ramas muy gruesas hay técnicas especiales que permiten hacerles casi cualquier cosa (enrafiado, vaciado de tronco con introducción de alambre...).

    Luego, en Benalmádena, hay una asociación de bonsai que, creo que también te pueden conseguir algún que otro material, árboles... en fín un poco de todo. Esta es su web: http://amigosdelbonsai.com/

    Por supuesto, en la web y por compra online, se puede adquirir cualquier cosa (eso sí cuidado a quién compras, que sea de confianza, porque también hay mucho pirata en esto, jeje).
     
  7. Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!


    Muchas gracias de nuevo.
    Precisamente hablaba de Viveros Guzman en Alhaurin, ..creo que ese es el más grande de por aqui y de pequeña siempre solia ir allí con mi madre cuando andabamos cerca.... La última vez que me interesé por bonsais y las herramientas las vi todas en el mostrador y la vitrina que tenian alli, y si que tienen variedad, pero alambres sólo había un grosor, y de hecho lo compré... pero iba con prisa así que ni pregunté....aún me queda casi todo el rollo de ese...
    Peeeero..... mi hermana vive muy cerca, uno de estos días voy a verla, y creo que de paso iré a Guzman y me haré un par de cosas que voy a necesitar ....... :eyey:
     
  8. Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!

    Vale, creo que ya se lo que voy a hacer.... voy a cortarle una de las dos ramas esas que crecen tan paralelas desde el mismo sitio, y lo voy a enrafiar y alambrar desde abajo para darle una forma más interesante.
    Pero tengo una pregunta: a ver, me gustaría que le saliesen ramas dede más abajo para que no parezca un tronco ahí "pelao"demasiado largo, pero si lo enrafio y lo alambro y se queda así por 8 o 9 meses... ¿donde está la rafia no le van a salir ramas, no???
    Entonces qué orden sigo? primero corto lo que no quiero espero que salgan ramas inferiores y luego enrafio y alambro? o al revés? si espero más la madera será más dira y difícil de formar.... asi que yo por mi alambraba hoy mismo.... que ya me he hecho con lo que necesito!! :52aleluya:

    Saludos y muuuuchas gracias!!!!!!!!!
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!

    ¿tienes una makita o similar? Si es así, hay un método para doblar ese tronco (y de paso darle algo de interés) que consiste en abrir un canal con una fresa, a lo largo del tronco, y de suficiente profundidad y grosor (al menos dentro), como para que el tronco se flexibilice un poco, sin llegar a dañar al árbol, ya que no se toca el resto del cambium (solo se vacía de madera muerta el interior).

    A continuación, se introduce en el canal así realizado un alambre de suficiente grosor y se enrafia fuertemente. Luego se colocan a lo largo del tronco enrafiado tres o cuatro alambres más, y se vuelve a enrafiar todo.

    Por último, se dobla el tronco por donde se quiere, si es necesario, alambrándolo todo para que luego quede sujeto en su posición, o bien aplicando tensores, y se deja así una buena temporada.

    A la larga, el canal se cierra con el crecimiento anual del árbol, quedando el primer alambre invisible dentro. La rafia, por acción del sol y el agua se deshace y se cae por sí sola, y se eliminan los demás alambres.

    Eso bajaría la altura actual del árbol y le daría cierto dinamismo, que le proporcionaría un punto de interés y, además, el crecimiento del árbol suavizaría las curvas realizadas al principio.

    Por lo demás, en cuanto a si saldrán ramas o no, ahora no sería importante (hay que centrarse en el tronco). De todas formas, el olivo tiene la sana (o insana, según en qué punto del diseño estemos) costumbre de emitir muchos chupones por todo el tronco y ramas anualmente así que, si este año no hay chupones que usar, el próximo sí los habrá.
     
  10. Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!

    yuhuuuu!!!!!! muchas gracias por responder Rondeno!!!
    si tengo, pero no es Makita.... ya me gustaria..... Aunque cual de estas fresas es la mejor para eso... tengo este pack por estrenar.....

    [​IMG]

    Lei un articulo sobre esa técnica bastante bueno y muy bien ilustrado sobre esa técnica hace unos dias... pero no me atrevia a comenzar por algo así... pero si dices que el olivo lo aguantará bien (siempre que lo haga con cuidado por supuesto... ).... :52aleluya: :eyey: :52aleluya: estoy deseando que llegue el finde para ponerme a ello!!!
    Porque ahora es cuando se debe hacer verdad..... cuando está en reposo...o se supone.... porque aqui con el tiempo que tenemos ya tiene nuevos brotes....
    Le hago la cavidad al tronco en el mismo lado que la rama que podo para que la savia pueda circular, verdad???

    De nuevo.. gracias!!
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Y qué hago yo con esto?!?!?!?!

    la idea de Rondeno es buena pero,
    que grosor tiene ese tronco?

    se le ve muy fino, y creo que con un alambre de buen calibre no necesitaria el ahuecado
    por otro lado, si le metes la maquina y se te va posiblemente los daños van a ser drasticos (aunque siempre podras empezar de cero)
    no se distinguen bien los componentes de esa caja y no creo que tengas lo que en principio te haría falta ya que en esos packs suelen poner material de pulido, grabado, alguna pequeña broca y poca cosa mas (de lo que en nuestro hobby utilizamos

    (clica en los numeros para ver las herramientas)
    la 199 para hacer el corte inicial
    la 192 para hacer el canalon interior

    pero sigo pensando que con ese grosor no te hara falta el vaciado

    salut