¿Y si podo así para que los frutales ramifiquen más desde la base?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por katinca, 27/10/07.

  1. Mirando por internet he visto que la mayoria de frutales q venden los viveros son de un par de años, y como casi todos son mucho mas altos de lo que a mi me gustaria tener, he pensado que quizas cortandolos a una cierta altura se puedan ramifican desde mas cerca de la base, tal que asi como en las fotos, para que quede un arbol mas bajito.

    Es posible o se me acaba de ocurrir una locura? Se morira el arbol si se le hace eso?


    [​IMG]


    [​IMG]




    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:


    ... pronostico de manicomio???
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: y si la podo asi?

    ¡ Estate quieta con las tijeraaaas !
    No aprecio que frutal es, pero son muy delicados con las podas. Si quieres que ramifique más, poda ahora las puntas de crecimiento. Con el tiempo conseguirás una copa a esa altura actual, pero más poblada.
     
  3. Re: y si la podo asi?

    Eso no es podar; eso es talar.
    Es probable que sobreviva y vuelva a brotar, pero si es injertado, como mínimo te cargas el injerto.
     
  4. Re: y si la podo asi?

    :icon_redface: :todomal: :todomal: :todomal: :todomal: :depre: :depre: :cabezadas:


    entendido. El arbol no es mio, lo coji de una foto de la galeria, y retoque lo que queria explicar. En la foto ponia que era una higuera, pero no recuerdo de que forer@ era la foto.


    ... fue solo una duda a resolver...
     
  5. Re: y si la podo asi?

    Entonces, más razón para no tocarlo... :11risotada:
     
  6. Re: y si la podo asi?

    no se me ocurriria comprar un arbol y hacerle eso sin estas segura de que se puede, y ha sido solo UNA IDEA
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: y si la podo asi?

    Yo jamás cortaría un frutal a esa altura pues yo pretendo lo contrario, o sea, que alcance los cuatro o cinco metros. Pero si ésta es tu ilusión, compra uno con patrón enanizante: he oído que hay manzanos y perales que no llegan al metro ochenta. Menos de esa altura formaría parte de un interesante experimento (para ti, no sé el árbol qué opinaría... ) Osea, si cortas como a treinta centímetros de donde se une patrón con variedad -que parece según la foto que es lo que quieres- seguro que el árbol vuelve a brotar. A partir de ahí deberías estar año tras año modificando la tendencia natural del árbol, por lo que no sé si llegaría alguna vez a emitir yemas de flor.
    De todas formas, un árbol de vivero no es una gran inversión, por lo que, si no te da pena y te pica la curiosidad, hazlo y luego nos lo cuentas
    Saludos, terrorista arborícola :meparto: ;)
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: y si la podo asi?

    Pobre Katinca, ¡cómo la habéis puesto!, estoy seguro que lo que quería plantear es la forma de rebajar la cruz de un árbol.
    Pues eso hay que hacerlo poco a poco, no de golpe.
    Primero se quita alguna de las ramas principales, con lo que el árbol tiende a brotar más abajo, cuando va teniendo suficiente brotación se quita otra rama principal y se van seleccionando las nuevas ramas a un nivel más inferior, …cuando éstas tienen cierto desarrollo se corta por encima y….así se continúa formando la copa.
    Pero no es conveniente hacer un corte como el que planteas, sin tener ramas inferiores de reemplazo, porque produces un desequilibrio en el árbol que puede tener fatales consecuencias, …como acertadamente te han indicado los compañeros.
     
  9. Re: y si la podo asi?

    Lo que queráis, pero cualquier cosa que haga, que sea por encima de la cicatriz del injerto, o se quedará definitivamente sin él.
     
  10. Re: y si la podo asi?

    santi2 es el unico q me ha entendido!!!! eso es lo que queria saber, pero es q no se explicarme bien en esto de los arboles!!! de todas formas ya he decidido q frutales voy a poner, asi q en breve os volvere a bombardear a preguntas!!!



    ....... volvere'!!!!!!!! :meparto :meparto: :meparto: