Hola! La tierra donde está colocada la semilla debe estar siempre húmeda, porque si le faltara el agua una vez iniciada la germinación no seguiría adelante. Yo he puesto semillas en semillero al aire libre y en semillero tapado y estas últimas han salido antes. De hecho, ya he sacado algunas plántulas y las he puesto en macetitas individuales, las cuales he tapado con un vaso de plástico, porque al ser tan pequeñas perderían rápidamente la humedad. Las tengo en un lugar protegido pero con luz. En la web que cité antes dicen que es mejor poner las semillas en lugar oscuro para que germinen bien. Yo las tengo a la sombra pero no en lugar oscuro y han salido. También dicen que si las semillas se ponen en agua con una gotita de lavavajillas durante 24 horas, ayuda a acelerar la germinación. Podemos hacer la prueba con algunas a ver qué pasa. ¿Quién se anima al experiento? A mi no me quedan semillas, pero mi madre tiene, así que el próximo fin de semana me traeré unas pocas para probar. Magda, aún en verano podemos encontrarles un lugar fresquito a las plantitas para que aguanten el verano. Hace unos años puse semillas en primavera y algunas plantas florecieron en invierno. Si esperamos al otoño no nos darán flores hasta el otro año. Saludos!!
Buenas tardes @Chusca , un placer poder ayudarte, mucha suerte y ya nos contarás . Un cordial saludo y felices floraciones
Hola! Venía a compartir la evolución de mi ciclamen (y de paso decir cómo se ha cuidado). Llevo con él ya dos ciclos enteros (me lo regalaron en octubre de 2013) y aún sobrevive y florece como loco. No lo riego mucho, solo si al meter el dedo noto que está seca la tierra. En la maceta puse piedras abajo del todo (dentro) para que drenara. Y la tierra, normal, Compo Sana Universal. Nunca ha tenido una plaga... Dado que vivo en el centro de Madrid (clima seco, mucho calor en verano y bastante frío en invierno) cuando disfruta es en invierno. Los dos veranos que hemos pasado lo meto en casa, a resguardo del calor, pierde casi todas las hojas y amarillean (por falta de luz). Cuando llega octubre lo vuelvo a sacar. Pero el segundo verano decidí cambiarlo de maceta porque sospechaba que esa podía ser la causa de haber perdido casi todas las hojas: que no cupieran las raíces (y ahí la primera foto de la línea). La transplanté a otra maceta más grande... y ahí teneis el resultado. Aunque ahora está en casa de mi madre (Galapagar, cerca de la sierra) que el clima es mucho más fresco. Ha pasado el invierno ahí al exterior sin problemas... y en mayo floreció como un loco.
Buenos días @KatrinaVD , simplemente espectacular, felicidades Un cordial saludo y felices floraciones
@KatrinaVD , felicidades por tu cyclámen, también pienso que está espectacular. Yo tengo dos, bueno ahora solo uno. Uno de ellos casi no tenía hojas y estaban amarillas, después de recolectar las semillas he cortado todas las hojas espero no haber hecho una barbaridad. El otro va por el mismo camino, ya he recogido las semillas y las hojas aguantan un poco más, aunque tiene muy pocas y se van poniendo amarillas. Creo que haré lo mismo. Saludos
Hola a todos. Una vez tuve más de 5 plantas de este tipo por lo hermosas. Si bien unas duraban más que otras se me terminaron muriendo. Probé de todo y nada. Pero un día una vecina le contó contó mi mamá su secreto. Y tal cual!!! Ahora tengo una que viene durando mucho. Hay que regarlo con agua helada sea encima de la tierra o por abajo da igual. No le cambien la maceta que este apretado el bulbo y hacia arriba una parte. Cuando llegué el calor rieguen menos pero jamás con agua a temperatura ambiente o tibia. Mi planta siempre está en una ventana y al hacer calor al resguardo de otras afuera de la casa. Adentro no aguanta.
<a href= Hola, @nori36, yo tampoco entiendo mucho de esta planta, aquí te dejo lo que me dijo el otro día @Inmadom Saludos No sé si he copiado bien el enlace, si no puedes verlo buscas el post del lunes día 6. "http://foro.infojardin.com/threads/y-tu-como-cuidas-tu-ciclamen.53298/#post-923442">Y tu como cuidas tu ciclamen????</a>
Buenas noches @Chusca , imagino que ya habré llegado tarde, pero creo que es un error cortarle las hojas a los cyclámenes. Quieras que no, aunque no tenga flor, la planta tendrá que seguir haciendo la fotosíntesis, y sin hojas mal lo va a tener... Yo le suelo quitar las hojas que se están secando por si mismas, o las que veo que tienen algún punto de moho, las demás las dejo a su aire. @Lily , nunca había oído lo del riego con agua helada. Lo cierto es que el agua con la que suelo regar los cyclámenes es más bien fría, pero no sé si con helada te refieres a agua a un par de grados o a cuánta temperatura. Yo prefiero regar al plato, y que los cyclámenes absorban el agua, ya que mi zona es bastante húmeda, y suele aparecer moho en algunas hojas por exceso de humedad. @nori36 , menuda suerte que el segundo año haya florecido mejor que el primero. En mi caso las floraciones van decayendo con los años, y no todos los cyclámenes pasan al segundo año... Aunque en el caso de los que son de semilla, al ir engordando el bulbo si van mejorando las floraciones, pero en los que he comprado, nunca han ido a mejor. ¡¡¡ A ver si el tercer año florece mejor aún !!! Un cordial saludo y felices floraciones
@Louis de Funes, muchas gracias por tu comentario y tus consejos. A un cyclámen sí que le había cortado las hojas hace un par de semanas el otro aún las tiene pero muy amarillas y lacias ¿debo mantenerlas así? Pensaba que el bulbo entraba en periodo de descanso y luego brotaría con la llegada del otoño, por eso se las corté.:Notworthy: Saludos