Ya es temporada de setas

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por alex jaleo, 16/9/07.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: es temporada de setas

    Hola alex :beso: , adopape :beso: y a todos los demás.

    Comienza mi temporada de setas, pero he tenido que irme lejos para encontrarlas:


    No sé qué son... pero parece un bosquecillo de setas y eso me encanta.

    setas.jpg

    besos, vega

    P.D. He visto en el jardín de mis vecinos unas blancas, a ver si puedo hacer una foto decente sin que me vean...
     
  2. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    Re: es temporada de setas

    las setas siamesas son un encanto.....ya me fijaré.... si encuentro las fotografio eso seguro...

    vega:beso: que gracia 26 besos ( asi se llama el emoticon este.....)

    creo que tu grupito de setas es de la familia Coprinus , no se mas......te pongo unos coprinus lagopus ,,, no te los comas son indigestos....
     
  3. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    Re: es temporada de setas

    pondre tres mas........


    :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :pataleando: :tirarlospelos: :83orden:
    bueno pues no puede ser ...me dice "excedes tu cuota" tengo demasiadas fotos???? que hay que hacer?????? borrarlas?????? esperar el 2008?
     
  4. Castoridae

    Castoridae No basta con las palabras

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama Madrid
    Re: es temporada de setas

    Hola amigos.
    Casi estoy de estreno en este foro aunque lo sigo hace tiempo.
    Buenísimas las fotos que presentáis. Que diversidad!! Es impresionante la naturaleza también en esta época en la que parece que todo se aletarga.
    Os presento una rara especie que encontramos en nuestro pueblo unos vecinos el otoño pasado y que esta en peligro de extinción.
    Se trata de la especie Coprinus picaceus. En el libro Setas de Madrid, editado con la Consejería de Medio Ambiente, y cuyo autor es Francisco de Diego Calongue, reconocido investigador que trabaja para el CSIC, la especie Coprinus picaceus viene recogida con el máximo grado de amenaza., y se la considera En Peligro de Extinción en la Comunidad de Madrid. Dicha seta se ha localizado en menos de cinco localidades en nuestra comunidad. En el mismo libro se recoge la conveniencia de incluirla en el futuro Libro Rojo de las Setas.
    Un saludo y disfrutad con las comestibles

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: es temporada de setas

    Castoridae:
    Debe ser en Madrid que cada día hay más asfalto y menos verde, pero en mi zona es una seta bastante común y frecuente de ver. Yo es de las primeras setas que veo cuando viene la temporada junto con el C.comatus y las mycenas. En la guía de Hongos de España y Europa de Marcel Bon (la mejor con mucha diferencia), se considera bastante común con una frecuencia E3 (escala 1-4, siendo 1 bastante rara y 4 muy frecuente).
    De todas formas es que en Madrid menos las personas el resto está en serio peligro de extinción.

    Saludos.
     
  6. Re: es temporada de setas

    El otro dia encontré en una maceta un bosquecillo de estas diminutas setas.
    Solo median 1 cm. Son las más peques que he tenido.


    [​IMG]
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: es temporada de setas

    ¡Qué graciosa, xey!... podías ponerla en el tema "pequeñitas" :happy:


    besos
    vega
     
  8. raperiq

    raperiq

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rus (Jaen) Andalucia
    Re: es temporada de setas

    Te has acercado bastante al nombre. Se trata de mycena seynesii y es una de las setas que más me gustan (por supuesto de ver, no de comer):happy:
     
  9. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: es temporada de setas

    Gracias por la aclaración,y si, son bonitas de ver, yo las veo incluso "coquetas".un abrazo.
     
  10. rebollar

    rebollar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: es temporada de setas

    Hola a todos los amantes de las setas y demás similares, este año me ha dado (tengo unas ganas locas)por salir al campo y ver setas y si es posible recoger alguna para comer.
    Estoy por la zona de Sevilla, si sabeis algun dia que haya salidas al campo guiadas por la sierra norte de Sevilla o de Huelva, me gustaría participar.
    Mi esperiencia del año pasado fué frustrante, pues di una vuelta por el campo y vi varios tipos de setas, que por desconocimiento no me atreví a coger ,pero..... como en todo, vi una muy grande y bonita, y me la llevé a casa pensando que alguien me podía decir si era o no comestible, seguramente no pregunté a la persona adecuada, que me dijo "es un niscalo , y está muy rico , tanto rebozado como con ajito " yo IGNORANTE Y ATREVIDA esa noche me la puse para cenar, con ajito. Al dia siguiente comenté a un entendido que me había endcontrado un níscalo en tal zona y me contestó IMPOSIBLE!!!!!! gritando, ahí no puede haber níscalos porque es una zona de encina y roble, los níscalos son de los pinares. Tragé saliva, muy apurada y pensé no vuelvo a comer algo (setas) que no conozca.
    Muchas gracias por escucharme,y si podeis me comentais algo de jornadas micológicas guiadas por esas zonas.
     
  11. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: es temporada de setas

    Los ejemplares de la piña puede ser Baeospora Myosura o Strobilurus Esculentus, pero me inclino por la primera por tono del pie y tono del sombrero.

    Un saludo falito
     
  12. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: es temporada de setas

    Pernodad pero la contestación anterior no pertenece a ninguna foto, disculpar.

    falito
     
  13. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: es temporada de setas

    La foto de la piña, pueden ser Baeospora Myosura o Strobilurus Esculentus, pero me inclino por la primera por el tono del pie y del sombrero

    Un saludo falito
     
  14. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: es temporada de setas

    Vega, yo diría que el grupo de coprinus que tienes son Atramentarius, y si pasa de ellos, que no son malos pero mezclados con algo de alcohol se hacen tóxicas, de estas se hacen tratramientos antialcohólicos.

    falito
     
  15. alex jaleo

    alex jaleo

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Montseny, Barcelona
    Re: es temporada de setas

    gracias por las indcaciones sobre la especie.

    me gustaria comentar un concepto muy extendido...

    las setas nunca son malas , pobricas, son siempre buenas...........comprendo que es una manera de hablar , pero he oido muchas conversaciones de gente mientras estaba emboscado haciendo fotos......." esta es mala?" si!!!!! pisotón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    aqui en cataluña los medios lanzan a la poblacion masivamente al monte a por setas y tal vez deverian aclarar estos terminos ....las setas son comestibles o no... eso es todo........nunca son malas...de la misma manera que ahy frutos del bosque que no son comestibles ...pero nadie les llama malos.....

    la afluencia de gente al bosque sin ninguna informacion hace que este sea un desparramo de setas pisadas rotas y maltratadas sin ninguna conciencia de que estamos haciendo un mal servicio al bosque...


    bueno despues de esta paliza intentare poner alguna foto desde otro sevidor porque el del foto lo tengo llenito llenito


    [​IMG]


    [​IMG]


    alguien sabe los nombres???????????