Ya está pelao

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Ale_14, 23/12/07.

  1. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    holaa !!

    estos dos ultimos dias ha hecho mas frio y ha estado lloviendo asi que las hojas que tenia se le han caido, excepto dos o tres, y quiero hacerle una poda ya que tiene una maraña de ramas en la copa....


    imagenes de la copa, se aprecia el lio de ramas, podare casi todas, ya qeu estan todas metidas hacia dentro
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    otras mas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    en estas dos se aprecian que las ramas buscan más luz, las ramas de un lado crecieron hacia el lado por donde le daba el sol, las podare tambien porque crecieron hacia la copa
    [​IMG]
    [​IMG]

    que podo mas ?? alguna sugerencia ?? que es lo que debo podar ?
     
  2. Kutay

    Kutay

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga
    Buf, a mi zelkova solo se le han caido 5 o 6 hojas y, para colmo, ahora van y le salen nuevos brotes!! :S Vamos, que parece perenne... a ver quien es el gracioso que le mete mano... El problema que tiene el tuyo, ale, al igual que el mio, es que, al ser comprado en supermercado, ha "sufrido" ya mas de una mala poda antes de ser comprado, que solo compactaba la copa, y se ha creado una maraña de ramas increible... Yo no puedo aportar mucho mas, felices fiestas! ;)
     
  3. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Hay que podar las ramas que se cruzan,las que van hacia el int del arbol,asi la luz solar llega a todas sus hojas,y segun tu gusto personal,de todas maneras el olmo crece de madera vieja o sea que si quieres pelarlo tambien vale,yo dejaria las ramas mas "gorditas" y que quede loa mas uniforme hacia los lados
    [​IMG]
     
  4. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    muchas gracias por vuestras opiniones, ahora dentro de un ratito me pongo a cortar..... es mi primera poda grandecita ..:sirena: :icon_rolleyes: :(
     
  5. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Wola de nuevo, ya he podado el arbol, nada mas que he podado los brotes de este año, excepto una que creceria antes

    Asi ha quedado, compararlo con las fotos de arriba

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos son de un intento de alambrado con una rama que me daba pena podarla ( estaba hacia dentro ) y como era un brote nuevo y un poco carnoso pues he hecho un intento, lo he hecho bien ??

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    el cable para alambrarlo lo he sacado de aqui, he juntado 4 hilillos que venian dentro y los he enrollado entre sí
    [​IMG]

    estas son todas o casi todas las ramas que he podado ( quiza alguna se haya caido al suelo, por eso digo "casi todas"

    [​IMG]


    Bueno, que pensais de mi mini-trabajo ? debo podar algo más ? me he pasado.... o que ??

    OPINIONES PLEASEE
     
  6. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    yo opino que el foro en el cual estan colgadas las imagenes es interesante :meparto:
     
  7. Yo creo que te has quedado corto y que no has podado bien, pero te lo digo yo que tambien soy un desastre.... jajajajaja

    habras podado despues de nudos no? y luego...yo le daria un repaso mas drastico.... algo asi:

    [​IMG]

    o sea dejaria el tronco principal y esa ramas un poco gordas, podadas a ser posible por algun nudo ( aunque el olmo brote de cualquier lado)... dejaria solo lo marcado con verde y limpiaria la cicatriz del corte dandole pasta y haciendo un poco la forma del tronco....

    creo, a mi parecer, que podado asi parece otra cosa... pero es lo que yo haria... dejate consultar mas antes de seguir...
     
  8. aLvArItObV

    aLvArItObV

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Barcelona (Premia de mar)
    Wenasss,yo pienso igual que iraimaz,se que da miedo dejarlo asi tan pelón,pero en la primera poda veo muxas ramas con malas direcciones y cuando brote de nuevo el año que viene cuando tengas que hacer de nuevo la poda te vas a encontrar una cosa parecida a la que tenias al principio....Suerteee,yo estoy como tu....con una zelkova recien regalada,pero kiero esperar a que se le caigan las hojas porque no veo nada dentro...jajajjaa

    Salu2
     
  9. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Estoy con Ira, te has quedado muy corto en la poda. Alvarito también te dice algo muy cierto, si lo dejas como está, te vas a encontrar con la misma maraña de ramas en poco tiempo. Aquí tienes otra propuesta de arreglo, muy parecida a la de Ira, limpiando la madera muerta de la cicatriz y dejando pocas ramas y una para el ápice.

    [​IMG]
     
  10. Coincidimos Sensiya!! Que alegria me da, mas que nada porque asi veo que lo voy pillando..... yupiiiiii
     
  11. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Jolín,

    sí que queda chulo. Yo haría lo mismo si el mío se quedara pelado. Se le ha caído un 30% de las hojas y las que quedan apuntan maneras, pero de momento todavía no puedo ver la estructura profunda del ramaje.

    Haré lo que pueda.
     
  12. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Mira por donde, Ira, que cuando vi tu propuesta pensé lo mismo que tú (-si coincido con Ira es que le voy cogiendo el tranquillo...-) :meparto: :meparto: :meparto:

    Todo será que venga Shogun (o Didi, Obe, Juavera...) y nos eche por tierra lo que hemos pensado; me daría un bajón... :tirarlospelos: :martillo:
     
  13. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    joe, me da mucha pena podarle todo y dejarlo en un tronquito....y si podo todos los brotes nuevos y todos los gordos y gorditos los dejo ? esque ahí habeis podado mucho... creo....

    y respecto al "alambrado" de la ramilla esa, que seguramente tengo que podar, que decis ?? es asi mas o menos ?

    jode, seguro que crece tanto como para tener la misma maraña que tenia ?? :sorprendido: pues no veas como crece
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Ale.... es normal que la primera vez te de reparo... a todos nos pasa... y no la primera... sino la segunda...la tercera... pero el diseño que te han dado es precioso... mientras que como te dicen si no lo haces así en breve volverás a tener una maraña que no te servirá para nada...

    A partir de esta primera poda, después ya solo te quedará trabajar con las ramas... y nunca tendrás que darle una poda tan drástica...

    Es la mejor forma... coge un tronco... déjale la ramificación básica para lo que quieres crear...y comienza desde ahí....
     
  15. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo creo que lo que te han dicho iraimaz y sensya es muy sensato. Y darle el "palo" al bonsai le ayudara a crecer en mejores condiciones a partir de ese momento. Porque ahora lo veo que cuando crezca se va a enmarañar y si no te decides a podar tendrás que acabar haciéndolo a la próxima con lo que habrás perdido un año.

    Por lo del alambrado, si lo que has hecho antes de alambrar es "trenzar" esos hilillos de cobre, no es buena idea porque te puede dejar marcas muy feas en la corteza, cuando la ramilla engorde. Cuando alambres mejor hazlo con un solo alambre del grueso adecuado o con un par uno al lado del otro. De todos modos , primero va la poda y luego el alambrado. ;)