YA ESTAN AQUI........LOS AJOS GIGANTES

Tema en 'Ajo' comenzado por PAKo ., 23/6/18.

1. PAKo .

PAKo .

Como dice el titulo ya estoy sacando los primeros ajos y con un buen tamaño.

Ahora la duda es que hacer con los hijuelos, ¿hay que pelarlos?, ¿se pueden plantar ya? y también agradecería cualquier información al respecto, por cierto en el huerto tengo una planta con la floración enbolsada y también agradecería información.

Un saludo.

2. n_flamel

n_flamel

Son una raza gigante o qué?

3. ABROJO

ABROJO

Para saberlo haría falta una foto a escala.
    A ojo parecen ajos normales...

4. dakota20

dakota20

Buenas noches

@PAKo .
    los hijuelos yo los dejo secar . Luego en septiembre-octubre puedes pelarlos y sembrarlos , tambien puedes sembrarlos sin pelar ( tardan un poco mas en salir , pero bueno ..... salir salen de las dos formad . Aunque si los dejas en un rincon del huerto sembrados ( yo deje algunos que se cayeron al.cojerlos ) cuando fue epoca nacieron solos . Lo unico de los hijuelos que tienes que sembrarlos dos años para que den cabezas con dientes de ajo . El primer año hacen como un ajo redondo y gordo ( vamos que crece el hijuelo y ya )

Luego por otra parte cuando separo los dientes de ajo de la cabeza grande . Uso los grandotes y los dientes de ajo mas pequeño los guardo para sembrarlos tambien . Asi vas teniendo para un año y para el siguiente

Sobre las flores . Yo es.el.segundo año que las dejo y no he conseguido sacar semillas de ellas aun teniendo las flores 6-7 meses como las dejé el año pasado . Aparte alli no se si tendras pero aqui esas flores atraen.a unos avispones gigantes del tamaño del dedo . De gordo y de largo y negras y ahi se la pasan tooodo el dia polinizando las flores , pero vamos para nada
    ( en cambio los ajos normales de toda la vida , no llegas a ver las flores , cuando se abre la capucha esa que encierra la bola de flores salen las semillas directa ) pero de los ajo elefante nada de nada , es mas facil por los hijuelos y, los dientes de ajo
    Un saludo

5. ABROJO

ABROJO

Lo más lógico es hacerlo justo al revés.

6. ilex

ilex

Parece ajo elefante, que realmente es un puerro. Esos bulbitos redondos no son de ajo.

Las flores las polinizan los insectos por lo que es mejor no embolsar a no ser que introduzcas insectos, lo que no es tan facil.

Si no quieren autopolinizarse, yo probaria a rodearlo de puerros normales de variedades antiguas, mejor de los que también hacen bulbo. Luego sacar semilla y trabajar a partir de ahi por seleccion. Es un proyecto con bastante potencial. Mejorar el sabor del ajo elefante, y perennializar mejor los puerros normales. Muchos puerros hacen bulbos pero suelen ser pocos para usarlos como metodo de multiplicacion habitual.

7. PAKo .

PAKo .

De acuerdo amigo ilex,no son ajos son puerros (no pretendo entrar en ninguna discusión semántica) pero a mi me los vendieron como "ajo elefante" y yo los llamo "ajos gigantes" y en concreto al que he dejado en el huerto con flores lo llamo "Felisa" (como mi suegra) . Los bultitos redondos es lo que llamamos "hijuelos" y la compañera Dakota nos a explicado muy amablemente como se utilizan para su reproducción.

8. ilex

ilex

Bien, pero es que la clasificación botanica en este caso es importante porque tanto el cultivo como el sacar semilla son diferentes. Luego puedes llamarlos como quieras mientras tengas claro lo que son.

Lo de Felisa me ha gustado, mi abuelo llamaba Teresa a su burra y Felipe al cerdo ...

9. ABROJO

ABROJO

10. ilex

ilex

El "ajo solo" no es mas que una cabeza de un solo diente. Por plantar tarde o plantar de bulbitos del tallo floral

11. ilex

ilex

Si, la familia de los Allium da mucho juego con mucha diversidad

12. Sanguiño

Sanguiño

Creo que hasta ahora nunca se me ha reproducido por semilla, y eso que siempre dejo las flores.

13. ilex

ilex

Cuando una planta se reproduce vegetativamente muchas generaciones es normal que tenga problemas de fertilidad, en buena parte por acumulación de virus.

También podría ser autoesteril y no poder autopolinizarse. Por eso mi recomendación de poner otros puerros a su lado. Se cruzaran y deberias tener semillas.

14. PAKo .

PAKo .

Para tener una comparativa de tamaño:

Y estas para homenajear no solo a los ajos que dan vida a nuestras comidas si no también a San Miguel que ha dado alegría a mi vida y no me refiero al santo (que soy ateo) si no a su invento.....LA CERVEZA :

[​IMG][​IMG]

Y ahora amigos voy a darme un homenaje y como comprenderéis no de ajos que no son horas (y que uno ya tiene una edad).

Un saludo.