¿Ya no "molan" las sucus?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por hydrangea, 9/5/12.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Estoy un poco mosca. En menos de una semana me he encontrado dos veces con la misma situación en dos sitios distintos. Eran centros que solían tener bastante variedad de cactus y sucus, incluso a veces con cosas realmente interesantes y poco vistas y, de una semana para otra, han retirado todo el género y lo han sustituido por plantas de interior o flores cortadas. Me ha sorprendido porque otros años justo por esta época empezaba el movimiento de cosas majas. Total, que de antes tenía tres sitios cerca a donde ir y, de repente, me han dejado a dos velas. En uno de los centros no se han vuelto a ver ni cactus ni sucus prácticamente desde hace un par de años(una estantería pírrica con cuatro tiestos y gracias) y ya veremos qué pasa con los dos que quedaban. ¿Os ha pasado algo parecido?.
     
  2. Aqui donde vivo, y eso que es zona desértica, el auge estaba más o menos, hace diez años, era muy común ver kalanchoes, aloes, haworthias y cactus de diversos tipos cómunes de la región en hogares, pero actualmente trístemente las cosas han cambiado, y es que la gente prefiere mil veces un arbusto que un cactus, yo digo que por el tamaño y practicidad, como si tuvieran la idea que cuidar un arbol es más facil y aun así veo árboles más marchitos por poco riego y aloes tan sanos de un metro que nunca veo que rieguen.

    Yo digo que en España puede que se deba a los fríos siberianos que cada vez se vuelve muy dificil de cultivar, aquí estuvimos el año pasado a -20C° que extinguió a gran parte de la vegetación, con eso me doy una idea. Hace poco vi en las tiendas de segunda, pulgas o como las quieran llamar; haworthias, algo que no había visto desde hace años y difícilmente creo que pueda volver a ver. Cuando me interese en los lithops busque hasta en el vivero más grande que pude encontrar y me pregunto el señor si eran plantas medicinales del sur :11risotada: . Creo que soy el único de mi región interesado en lithops.
     
  3. Alberto_

    Alberto_

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Pues hydra, mi percepción al menos aquí en Tenerife, que es de donde puedo hablar, es que en los viveros ultimamente hay más suculentas que antes. No es que sea gran cosa, pero ahora no queda un vivero que no tenga alguna bandeja con sucus diversas, y hace unos años eso era más bien raro.

    Saludos
     
  4. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Imagino que, como comenta Lifer, no es tan fácil cultivar cactus en ciertas zonas. No todo el mundo sabe de suculentas y la demanda de plantas que no pasan el invierno imagino que tenderá a la baja.

    Saludos.
     
  5. Ana Soler

    Ana Soler

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    alicante
    Pues aqui en alicante hay hasta en los Domptis y los chinos!! compre semillas de cactus mix en un dompti hace mas de 1 mes y hoy he comprado 3 cactus en el mismo dompti....
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola!

    En Mallorca en los viveros que voy habitualmente hay un buen surtido de suculentas mejor que años anteriores, se nota que hay de diversas procedencias ( diferentes proveedores), solo en uno he notado que hay lo de siempre. Incluso uno de ellos se dedica ahora la produción de sucus.
    Eso si los precios no son los de antes , caras caras caras.

    El domingo fui de mercadillo habia varios puestos de venta de plantas con una variedad enorme de sucus, truncatas, multidud de variedades de eche, lithops, aeoniums....todo muy tentador y pique .


    Por desgracia mucha gente solo le interesan las plantas de flor y cuando se pasa a la basura......y los viveristas normalmente van a lo seguro.
     
  7. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Me parece que ya no molan las floristerías en general...por mi zona han cerrado tres. En una de ellas conseguí 2 euphorbias obesas. Por el contrario, en los "chinos" cada vez veo más suculentas: haworthias, echeverias, pleiospilos del tamaño de un puño, etc.
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Es curioso todo esto que contáis, en unos sitios la cosa va para arriba y en otros parece en retroceso.

    No tengo costumbre de pasarme por los chinos así que no puedo evaluar qué tienen y qué no pero sí que me dejó sorprendida el otro día ver en la puerta de uno que está crece de un sitio por el que paso muy de tanto en tanto unas Hatioras espectaculares en plena floración.

    Lo que sí he observado (y de esto ya hace tiempo) es que la cantidad y variedad de cactus y sucus en los centros de jardinería que me quedan dentro del radio de acción ha bajado bastante, aunque esta bajada ha sido muy progresiva, nada que ver con el ahora-sí.ahora-no que os contaba al principio. También veo que cada vez es más difícil encontrar sorpresas (y mira que he sacado auténticas maravillas de sitios inesperados) y que los precios han ido al alza; no se han disparado pero hay cosas que se han encarecido notablemente sin que, en contrapartida, la calidad haya subido, más bien al contrario. El sustrato que uso normalmente ha multiplicado su precio por dos en dos años, el de la "conocida marca "esa a la que tanta manía le tengo no solo ha subido de precio sino que cada día se parece más a un ladrillo de fibra de coco, los sustratos universales en general han perdido calidad de una forma bestial.

    Haré un segundo round la semana que viene o la próxima a ver cómo va el tema y si sigue igual, aparte de internet (que tampoco es lo que más me entusiasme para hacer compras) poca alternativa más me va a quedar. Disfrutad y aprovechad los que tenéis la suerte de disponer de surtido.
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola hydrangea,

    Por curiosidad, ¿Cuál es tu radio de acción? Te lo pregunto porque si coincide con el mío, te puedo decir algún centro de jardinería con bastantes sucus, y de vez en cuando algunas rarezas.
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Gracias QQ1. El centro del mío esta a unos 15 km escasos del tuyo, vivimos muy cerquita. Seguro que conoces alguno que se me escapa y me encantará que me descubras los que se me hayan escapado en la comarca pero ya te digo, lo que suelo patear más a menudo que está en un radio de 5 km, está fatal ahora mismo.