Ya que andas por aqui..Bruma

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por capetown, 11/7/09.

  1. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Maria volviendo a la que consideras setosa var minor moran.

    Esta que subo me la mando Luis Herrera como cv.Felipe Otero y en algunas lugares la he visto como Blue Form sera por el color.

    En ICN la tiene como setosa var setosa.

    [​IMG]

    Lo que no me cuadra es el var minor,porque dicha variedad tiene rosetas enanas como su propio nombre indica y esta que subo mide 8 cm y creciendo

    ¿Que opinas?

    :happy:
     
  2. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Te ha quedado muy bien esa foto :5-okey:

    Deja que me la mire bien y la compare, vale?, en principio te comento que hay dos que son prácticamente iguales, yo las he tenido ambas, una murió en verano pasado y otra me la regalaron este invierno pensando que era la misma pero no.

    A ver... la setosa var setosa tiene las hojas muy cilosas, y la roseta es más o menos grande, la setosa var minor moran que sería la que yo tengo ahora es de roseta más pequeña y no es tan cilosa, aunque te aseguro que de un golpe de vista se parecen un montón.

    Voy a ver si tengo alguno foto guapa, la subo y comparamos :happy:
     
  3. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    No tengo ninguna en este pc, en un rato salgo y le hago una foto.
    Tiona si lees, haz una foto de la tuya que es más cilosa y veremos bien la diferencia.
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Estas son fotos hechas de ahora mismo, la 1 corresponde a la que yo llamo E. setosa var minor moran

    [​IMG]

    Ésta es enanita, me la regalaron unos amigos hace un par de semanas, pensé que podría ser la setosa var setosa puesto que sus rosetas madre son mucho más grandes que las mías, pero tengo mis dudas, yo creo que la que tiene Tiona es mucho más cilosa, como creo que a ella también le dieron una, será más sencillo que ella compare la suya con la que nos regalaron.

    [​IMG]

    Viendo el enlace de de ICN salvo por lo que sería el tamaño, no veo muchas más diferencias :sorprendido:

    La pena es que ya he cortado las inflorescencias y no podré pedirles ayuda hasta que no vuelva a florecer...

    Javier cómo las ves comparando con la tuya?
     
  5. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    A la orden:11risotada:

    [​IMG]

    A "mano " solo tengo esta foto de conjunto de mis peludas. Imagino que no se verá bien :icon_rolleyes: . Tengo que hacerle una buena foto con su recien estrenada maceta
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Oopss! la confianza da asco :icon_redface: , olvidé escribir el por favor :beso:

    Gracias compi, pero si, mejor si por favor haces la foto de ella solita y teniéndola en mano mires esos cilos comparándola con la peque de Antonia. :smile:
     
  7. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Pues que la tuya si es var minor Moran , y la mia creo que no , aunque sea por el tamaño de la roseta , que en este caso, como decia una de Vdes. el otro dia... si importa :smile:.

    El tal Felipe Otero debe ser un naturalista mexicano,que citan a menudo en esos articulos de ICN ...,que si encontro una setosa en la Barranca de tal,que si me envio una pequeña setosa del desfiladero cual.,asi que no me extraña que tenga una con su nombre y de hecho la var Oteroi se referirá a él, de modo que la mia puede ser setosa var setosa o cv Felipe Otero, porque ademas las setosa var setosa del ICN unas tienen colorido verde y otras azul (una recibida por no se quien, de Felipe Otero precisamente)

    Seguimos en ello ...

    :happy:
     
  8. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Jajaja, yo no lo tengo tan claro.

    Por cierto esta echeveria en invierno se pone azul y como lilosa por los bordes, pero también le he visto alguna época que la mantuve más protegida en color verde azulado, debía ser falta de sol.

    La información que se encuentra sobre ellas en la red es algo parca y contradictoria, si encuentro algo más esclarecedor ya te contaré, no dudes en hacer lo mismo, vale?
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Acabo de encontrar algo que podría ayudar quizás, está en el foro alemán.

    Dice que :La Echeveria setosa FO-42. No tiene ningún nombre especial.
    Las siglas FO corresponden a Felipe Otero que fué quién recojió esta planta y la E. setosa var deminuta (también FO-42) que son confundidas a primera vista.
    Por último, pero aún no publicados, estudios sobre el grupo setosa, han puesto de manifiesto que el nombre que se muestra aquí FO-42, probablemente como una especie diferente que se incluirá en el mismo E. setosa var deminuta - una forma especial local - y E. setosa var minor.
    Estas plantas son siempre de color azul, pero su vellosidad puede ser muy diferente.

    La mayoría de los clones del FO-42 no brotan o amacollan, pero se pueden propagar fácilmente a través de semillas.
    La planta puede tolerar menos de - 5 ° C, incluso cuando está mojada - es muy dura!


    Las que yo he tenido y la que tengo ahora, si han amacollado, quizás tienen buenas condiciones de cultivo pués el clima es suave, pero no sé con certeza la explicación.
     
  10. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Algo se avanza ,al menos ya se que FO-42 o FO-042( como aparece en ICN) se refiere a plantas recogidas inicialmente por Felipe Otero, tanto de pequeñas y como de grandes rosetas,como especies diferentes y color azul que no amacollan.

    La que yo tengo no amacolla,a diferencia de esta otra si que si lo esta haciendo
    [​IMG]
    o esta otra,que son Serranas
    [​IMG]
    ademas estas crecen en horizontal,tiene tallo corto y son mas verdes y la de Luis Herrera en vertical,tallo largo y mas azul,de donde deduzco que son plantas diferentes.

    Mientras tanto,si no hay mas novedades, por respeto a Luis Herrera que se va a retirar y porque me gusta el nombre de Felipe Otero del que las recogió, seguire pensando que la mia es cv Felipe Otero poniendole nombre a una que si parece es que FO-42 ,a diferencia de las otras.

    He dicho ..:11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto:
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Ah perdona,con el rollo del bautizo:smile: no te he dado las gracias :icon_redface:

    merçis por la informacion:happy:
     
  12. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    No hay de qué porque poco te he esclarecido, pero como es algo que yo también llevo atravesado hace tiempo, he aprovechado también para preguntar, con lo que me digan ya te contaré.

    No sabías entonces que FO eran las siglas de Felipe Otero?, yo hace unos meses tampoco, ni las siglas ISI que suelen venir también en algunas suculentas, por si acaso ya te lo digo es International Succulent Introductions de Huntington Botanical Gardens.

    Sobre el tallo lignificado puede ser solamente cosa de la edad, pero...

    De todas formas mira a ver si la consigues reproducir por esqueje de hoja o escapo, más que nada por si las moscas o por si al final fuese diferente y las "mosconas" (lease yo misma) te piden :11risotada:
     
  13. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Ok.


    lo del tallo..,no es que este lignificado,sino que es corto en una y largo en otra,lo que a veces ayuda a la diferenciacion, segun he visto en las sesudas comparaciones entre especies de las afamados naturalistas.

    :happy:
     
  14. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Hombre, si he visto esas comparaciones, yo misma sin ser sesuda las he hecho en más de una ocasión pero comparando plantas similares en aspecto y edad, pero creo que aún es muy pronto para hacer esa comparación con las tuyas que son muy babys aún, de todas formas lo que si es bueno es que hay que fijarse en muchas cosas, mucho más de las que pensamos.

    Y para pensar bien hay que tomarse un caafetito :11risotada: que el de las 4,45hs ya lo tengo en lo piés :11risotada:
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Justo me acaban de dar la primera respuesta :smile:

    Manue me recomienda que mire estos artículos:http://www.crassulaceae.net/index.php?o … ;Itemid=15 y http://www.crassulaceae.net/index.php?o … ;Itemid=15

    Y resume así:

    Echeveria setosa var setosa : roseta verde, bastante grande
    E.setosa var minor pequeñas rosetas de color azul, muy caespitosas.
    Echeveria var oteroi: diferente de los otros con muy poco pelo
    Echeveria setosa FO-42: se parece a las rosetas v.minor pero son más grandes y amacollan menos.

    Voy a ver el artículo inglés que no lo había hecho aún :happy: