Ya que estamos con semillas

Tema en 'Semillas de plantas' comenzado por MANU_, 5/1/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Os pongo algunas semillas de origen africano y sudamericano. Excepto una, que ni idea, el resto las voy identificando, aunque con dudas:

    [​IMG]

    Estas son las semillas en conjunto. Las pasé por fotoshop y paint para quitarles oscuridad y poner carteles, pero ni así.

    [​IMG]

    La que desconozco totalmente (señalada con flecha arriba). Aspecto de guijarros muy pulidos y con ese color gris.

    [​IMG]

    Me las trajeron con el nombre de huayrurito. He llegado a Ormosia sp., Abrus precatorius...supongo que hay más especies con semillas de este tipo. Son muy pequeñas 4-5 mms.

    [​IMG]

    Semillas de baobabs, Adansonia sp. procedentes de Madagascar. No sé si será factible con esa foto tan mala (o con cualquier otra) llegar a especie. Creo que hay pocas pero la mayoría son originarias de la gran isla africana.

    [​IMG]

    Esta última la pongo como curiosidad, por que sé que se ha hablado en el foro de la famosa "noix de lavage", Sapindus mukorossi, cuya cáscara se usa como sustituto del jabón, incluso para lavadoras.
     
  2. Hola , MANU .

    En la 1a. foto , la señalada con la flecha , me parece que podría ser Ipomea alba .

    Saludos .
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No, no lo son. Gracias de cualquier forma. Las de Ipomoea son mucho más pequeñas y sí, es cierto que tienen un aspecto similar pero estas miden entre 2 y 3 cms. (2ª foto) y las de Ipomoea no creo que lleguen a 5 mms.

    La 1ª foto (que era malísima y muy oscura) la puse precisamente para ver la relación de tamaño, pero, claro, hay que conocer alguna de las otras semillas.

    Estas son de Ipomoea alba (foto de la red):

    [​IMG]
     
  4. MANU ME HAS TENIDO INTRIGADA UN GRAN RATO.

    DESDE UN PRINCIPIO LA SEMILLA NUMERO 1 ES DE UNA LEGUMINOSA QUE SE USA MUCHO PARA HACER COLLLARES IGUAL QUE LA 2 QUE ES ABRUS., PERO LO MAS CERCA Q HE LLEGADO ES A CALOPHYLUM INOPHYLUM SEGUN ESTA PAGINA ES LA NUMERO 3 http://www.almanaqueazul.org/semillas-que-viajan/ [​IMG] ES LO Mas cerca que he pododo estar CONOZCO LA PLANTA ES UN ARBUSTO Y HE ECHO COLLARES CON ELLA PERO ERA PEQUEÑA Y NI IDEA DE COMO SE LLAMA SI QUIERES PLANTARLA DEBES ESCARIFICAR LA SEMILLA :5-okey:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estupendo enlace agronoma, aunque creo que no va a ser Calophyllum inophyllum. De todas formas creo que al final todas las semillas proceden de Madagascar (o fueron obtenidas allí, ahora pondré una foto).

    En lo que llevas toda la razón es en que se usan para hacer collares, pues mi sobrina que es quien ha estado algunos meses por allí, me lo dijo cuando me las dio. Dice también que me puede localizar el nombre, así que si no damos antes con ellas, saldremos de dudas.

    Sobre Abrus precatorius, sigo con mis dudas, aunque saldremos de ellas ya que me han mandado fotos del árbol de donde proceden. Como digo en el primer mensaje, la duda es con Ormosia coccinea (o con otras espec.de Ormosia, ya que la mayoria dan semillas de un aspecto similar a Abrus, con esa porción negra. Además mi sobrina hablaba de Huayrurito, que es como llaman en algunas zonas sudamericanas a la Ormosia sp., pero no sé si es porque después de Madagascar estuvo por allí).

    Todavía no he hecho comparaciones, así que cuelgo las fotos para que las hagas tú también (o quien quiera).
    [​IMG]

    [​IMG]

    Las dos anteriores son las vainas (con un aspecto bastante diferenciador) y un detalle del árbol. Esta última es un mercado de Madagascar donde las compraron. No se observan las semillas grises de la 1ª foto.

    [​IMG]
     
  6. CREI QUE SABIAS QUE LA ROJA ERA Abrus precatorius Te COLOCO LAS FOTOS DE ABRUS Y DE LA SEMILLA DE ORMOSIA PARA QUE VEAS LA DIFERENCIA

    Abrus precatorius

    [​IMG]

    [​IMG]

    esta es la semilla de Ormosia

    [​IMG]

    Espero que quedes claro Nos vemos :5-okey:
     
  7. hay te va la foto del arbol y la flor de abrus precatorius

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Agronoma. En efecto es Abrus precatorius pero yo no había hecho comparaciones cuando colgué las fotos.

    Ayer, que el foro estaba inhábil, ya las hice y ví esas fotos que tú has subido y que coinciden perfectamente con las que me mandaron.
    Parece que una forma clara de distinguir Ormosia y Abrus solo por las semillas es ver la disposición de la parte negra que es distinta en las dos especies.

    Respecto a la semilla gris, sigo buscando.
     
  9. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Han dado con la identificacion de A. precatorius, pero el enlace que pones, agronoma, sigue sindo A. precatorius. El enlace esta equivocado al decir que es Ormosia coccinea. La diferencia de las semillas se ven muy notable usando la ultima foto que colocas agronoma, que curiosamente es mia. En este enlace puedebn ver muchos aspecto de Ormosia coccinea de Panama

    http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/dfm/metas/search/stxt:Ormosia coccinea /type:Image

    Saludos
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Llevas razón Super. Yo el enlace no podía abrirlo así que dí por sentado que era de O.coccinea. El resto de fotos son claramente de A. precatorius.
    Hay una diferencia tb muy clara en la forma de las vainas.

    Muy buena foto Super, espero que no tuviera copy rigth.;)

    Finalmente ya tengo el nombre de las que faltan (mi sobrina ha sido rápida), las semillas grises parecidas a guijarros.
    Se llama Caesalpinia bonduc y al parecer estas semillas flotan, llegando a veces hasta las costas del norte de europa, donde encontrarlas junto con Mucuna, Schizolobium y otras es símbolo de buena suerte.
    Dejo un enlace:
    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.seabean.com/guide/Caesalpinia_bonduc/jpg/Nickarbeans2.jpg&imgrefurl=http://www.seabean.com/guide/Caesalpinia_bonduc/index.htm&usg=__MrWGb6_rcXk3ZjTkXXU7nwlMjlg=&h=300&w=400&sz=21&hl=es&start=3&tbnid=JF-1iEXOZCOxOM:&tbnh=93&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dcaesalpinia%2Bbonduc%26hl%3Des
     
  11. Eso es lo que pasa por andar con prisa. Coloque este es el enlace de huayruro porque al final aparece la informacion sobre ormosia. Despues que te hablan de Abrus. Super no sabia lo del copyright, La proxima pregunto a Google que es de donde saco las fotos.... Manu por lo menos es una fabacea, gracias por lo de caesalpinia
     
  12. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama

    Hola!

    No te ocupes agronoma...que lo de la foto no es importante. Saludos MANU