ya tengo los mariland, ahora qué?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por carlochoslm, 30/1/15.

  1. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    buenas! aqui estoy otra vez en busca de consejo. Como ya comenté otras veces, estoy en proceso de plantar cerezos, son variedades autofértiles las que he elegido y de maduración más bien tardía.
    El caso es que donde yo vivo hay mucha humedad y el terreno es arcilloso y drena muy mal, por eso he buscado y rebuscado en distintos viveros hasta que he encontrado el patrón mariland.

    Como todavía tengo que meter el tractor en la finca y fresar y no me va a dar tiempo a hacerlo antes de marzo-abril por distintas circunstancias, me veo obligado a plantar en maceta. He comprado unos macetones de 25 litros donde creo que estarán bien hasta el año que viene o hasta que los transplante en abril (no se cuál será la mejor opción......)

    Vamos por la primera duda, con vuestro permiso....:smile::
    -Al plantarlos debo cortar por encima del adara o debo esperar al movimiento de savia?
    -En qué momento debería hacer los injertos de la variedad definitiva?
    -Cómo formar el árbol teniendo en cuenta que son tres variedades (mariana, adara y la "buena") y sólo puedo dejar los brotes de una de ellas . Mi idea era formar en vaso.....

    A ver si me podeis orientar un poco, que soy muy novato, pero muy bien dispuesto :meparto::okey:
    un saludo!
     
  2. Jardines_Comestibles

    Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Segovia (Castilla y León)
    - Si no está injertado para qué cortar, entiendo que has comprado los portainjertos y tienes que injertar.
    - Aprovecha y hazlo en cuanto se pueda, si tienes las púas ya en el frigo, pues dale en cuanto mueva el portainjerto. Y si no pues espera a la primavera para hacerlos de yema.
    - Tu tienes que formar el árbol a partir del injerto de la variedad y de ahí para arriba, lo que salga por debajo se corta a ras que serán brotaciones del portainjerto y que no queremos, queremos fruta de la variedad no brotaciones del portainjerto. Del portainjerto queremos que aguante las condiciones del suelo, del clima y de parásitos concretos.

    Si tienes que ponerlos en tiestos ya aguanta toda la temporada con ellos en tiestos, hazles una buena mezcla y abonalos correctamente, a poder ser orgánico. Luego ya para otoño podrás trasplantar con un cepellón al lugar definitivo. Pero si aprovecha para injertarlos aunque estén en tiestos, no importa, mejor incluso.

    Un saludo.
     
  3. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Para injertar los cerezos el mejor sistema es el injerto inglés.
     
  4. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    El sistema de clip mallorquin va muy bien.
    Debes colocar los injertos ( clip mallorquín) o injerto (ingles) dejando unos 20 cms de adara libre por encima de la unión mariana-adara.
    El año pasado injerte sobre mariland a raíz desnuda antes de plantarlo en el terreno y me ha ido muy bien.
    Si aguantas en maceta mucho tiempo los arboles, tendrás que quitar bastante raíz y por otro lado las raíces se enmarañan y pueden estrangularse .
    Suerte, forito
     
  5. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Buenas noches. Gracias por las opiniones. Ayer domingo he puesto los árboles en las macetas, ya se que no es la mejor opción pero a la finca todavía no pueden ir. os adjunto unas fotos que hice al empezar el proceso hasta que me dí cuenta de que se me hacía de noche y no me daba tiempo.

    Para el injerto a inglés hasta cuándo tengo de plazo? Tengo entendido que a partir de Primavera ya no es recomendable el inglés y se hace preferible el injerto de yema. Tengo encargados unos cerezos a raíz desnuda que me llegarán la semana que viene. Puedo cortar alguna rama de los que llegan para hacer el injerto a inglés?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    El injerto a inglés lo puedes realizar desde enero hasta marzo-abril, dependiendo del tiempo en tu zona. Lo importante es que la púa no esté brotada.
    Si lo haces más tarde, hazlo a yema (escudete o chip)
     
  7. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    El problema es que las ramas de los que te lleguen probablemente sean demasiado finas.
     
  8. Para inglés complicado más vale que sean finas, los mejores de calibre poco menor que un lápiz.
    Para microinjertos (que no será el caso) a mí me han dado mejor resultado a inglés simple (estoy hablando de 1 mm de diámetro).
    Depende de la especie, unas funciona mejor ya brotando pero en generla s mejor poco antes de que brote el patrón y con las púas paradas, cuando empieza a brotar el patrón también vale, hay incluso a quien le sale bien ya brotando o brotado el patrón, aunque hay menos índice de agarre
     
  9. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    El tamaño ideal para inglés es ese, más o menos como un lápiz. El patrón puede estar brotando o a punto de hacerlo pero no la púa, por eso digo que hasta abril más o menos , dependiendo de como venga de adelantada o atrasada la primavera.
     
  10. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Tal vez entonces podría hacerlo de hendidura o de corona ya que tendré un patrón más o menos gordo y unas púas más o menos finas?
     
  11. Jardines_Comestibles

    Jardines_Comestibles Sr_Setahongo en el otro foro

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Segovia (Castilla y León)
    Claro que puedes y agarran bien además, y si no, no tengas prisa y haz los injertos de yema, chip por ejemplo, fácil y eficaz.

    Lo que no te recomiendo es que si ya has encargado unos cerezos reproducirlos en los mariland, esas variedades ya las tienes, digo yo que sería mejor, al menos tal y como lo veo como aficionado, ampliar colección y hacer unos intercambios con los colegas y ya injertar los mariland con cosas buenas que no tienes o que no se consiguen fácilmente.

    Sobre los tiestos hay opiniones para todos los gustos como en todo ;). Según mi experiencia, si el tiesto es suficientemente grande y van a ser unos meses que veo que es tu caso, lo normal es no tener problemas con las raices, se desarrollarán más y para otoño tendrás un árbol con un bonito cepellón pero sin espiralizaciones de raíz.

    Un saludo.
     
  12. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Entiendo que tienes las variedades pero te falta meterles la variedad.

    Ya que los tienes que poner en maceta para mas tarde plantarlos en su ubicación definitiva mi consejo es no estresar a la planta.

    injerta al principio de Septiembre a escudete y asegúrate en esa fecha de tenerlo ya en su ubicación definitivo.

    No estreses a la planta por intentar adelantar un poco.

    Slds
     
  13. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Si los patrones son los de la foto, tienen un grosor adecuado para inglés. Otra cosa es la púa, que lo ideal es que tenga un tamaño parecido al del patrón.
    Como dice Jardines_Comestibles, lo ideal para un aficionado es tener más variedades distintas y que no produzcan a la vez (piensa que un día crecerán y si tienes muchos árboles iguales no vas a dar a basto a comer fruta), por tanto sería mejor que busques otra variedades distintas a las que ya tienes, pero si no las consigues ahora piensa que siempre podrás injertarlos más adelante.
     
  14. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Otra cosa, no hagas los injertos demasiado bajos. Piensa que al no ser experto es posible que alguno falle y en ese caso te interesa que el patrón pueda rebrotar para volver a intentarlo más tarde.
     
  15. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Muchas gracias a todos por la ayuda y los comentarios!
    Tal vez no me expliqué muy bien, por un lado he comprado patrones mariland porque el terreno donde voy a plantar se encharca mucho cuando llueve y creo que es el mejor patrón que puedo poner. Por otro lado he comprado variedades que vienen sobre colt, que no será un patrón idóneo pero puede valer. Aún no las he recibido (aquí no hay geranios envía el lunes 9 de febrero).
    Todo el mundo de mi entorno me dice que las cerezas van a ser para los pájaros y que pierdo el tiempo, por eso mi idea es concentrar la producción a finales de temporada, donde ya hay otros alimentos y me pueda quedar algo para casa. Entiendo lo que decís de poner muchas variedades distintas y si tuviera sitio para poner 5 ó 6 árboles de cada una, lo haría encantado pero dadas las circunstancias creo que haré como ya dije.
    Los cerezos comprados irán a casa de mi padre que tiene una tierra de similares características a la mía donde ya hay algún cerezo de variedad desconocida que no producen, posiblemente a falta de polinizador. Los mariland con las variedades injertadas irán a mi casa, a ver si consigo que agarre alguno.....
    Ya os contaré como vienen los cerezos, a ver qué ramas traen y el material que se puede cortar para injertar. Pondré alguna foto también.
    Por ahora me queda claro que voy justo para hacer el injerto a inglés por fechas y por distinto diámetro en las maderas. Si ser pudiera hacer así cortaría unos 40 cm por encima del injerto de adara para tener margen a repetir.....
    De momento no he cortado nada de la parte aérea de los mariland plantados en las macetas. Si veo que empiezan a brotar tendré que podar algo para compensar la parte aérea con las raíces, supongo.
    Seguiré informando, muchas gracias por las aportaciones, Un saludo!!!!