Ya tengo mis dalias enanas

Tema en 'Dalia' comenzado por Valkiria, 26/5/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues eso, que este fin de semana me compré una. Mi duda es: actualmente la planta esta en una maceta de 10x10 cm mide unos 25-30 cm de altura y tiene dos flores, eso significa que es de las pequeñas no?

    O si la pongo en un maceton, me podrá mirar a la cara (es que una es bajita y claro..... ji).

    La intención es trasplantarla a una maceta alargada que debe medir 50 cm de largo, 20-25 cm de ancho y de profundo. Ponerla en el centro de la jardinera, añadir algo que siempre este verde a lado y lado.

    A ver opciones que he pensado, tengo una macetita con hiedra de hoja pequeña, si la divido en dos le puedo poner a cada lado un poco y añadir unos bulbos de tulipanes o ranunculos, porque en teoria florecen en diferente epoca que la dalia no?

    Otra opción sería conbinar con unas semillas de estatice que he comprado, pero no se si esta planta es anual o no?

    Con clavelinas, (diantus chinensis) que tal? o con clavel del moro (tagete de los pequeños)? pero tambien son anuales..... si no me equivoco?

    En otra ocasión me dijisteis que con las calas se llevaría bien, pero claro quiero aprovechar alguna de las plantas que ya tengo. Y para la cala la maceta seria pequeña.

    Tambien tengo un tallito de geranio de olor, pero claro ahora es pequeño, pero su "madre" me dia dos metros porque a nadie se le habia ocurrido cortarlo para que ramifique, entonces la gracia seria el geranio en el centro y la dalia a un lado, dejar que una flor de semillas y ponerlas al otro lado.

    Bueno a ver que me podeis decir acerca de mis locuras de mezclar plantas ji
     
  2. yo tengo estatice

    Me parece que es bienal, porque lo sembré la primavera del año pasado y no me está floreciendo hasta esta. A ver si tengo almenos para llenar un jarrón.

    Que vaya bien valkiria
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Josepp

    Gracias por la información, pero tengo una duda, me he mirado el tema bianuales, porque todavia no lo tenia claro.

    Lo que he entendido es lo siguiente, si yo he plantado ahora en primavera las semillas de estatice y siendo estas anuales, hasta la primavera del año siguiente (2004), no tendré flores no? Hasta aki lo le pillado creo que bien.

    Pero entonces que pasa, en caso de tener una helada, si yo tuviese una helada este invierno la planta moriria no?, pero teniendo en cuenta que aki en el Prat no hiela y si lo hace es ocasionalmente, podria considerar que la planta es perenne y la tendría siempre verde, pero que me daria flores año si año no?

    Es mas que nada para aclararme un poco, porque bianual, tengo un alelhi, me llego la primavera pasada, no hizo flores y esta primavera si, la primavera siguiente que pasara? dara flores o simplemente estara verde, porque morirse seria solo por frio, y este año ha soportado perfectamente 0 grados a las 8 de la mañana, lo que me hace pensar que algun dia especialmente frio por la noche puedo bajar algun grado más la temperatura.
     
  4. Valkiria, yo te hablo por mi experiencia. Los sembré el año pasado en un semillero y cuando estuvieron un poco crecidos los trasplanté. Durante todo el invierno han estado verdes, pero no ha sido hasta ahora que han empezado a florecer. A mi me dio un poco de rabia porque pensaba que florecerían el mismo año de la siembra pero no fue así. No sufras por el frío, yo tengo la torre más en el interior y no les pasó nada. Otra cosa, no son unas plantas que luzcan mucho, los estatice, por eso , si las vas a poner en un lugar muy visible no te las aconsejo, porque, bajo mi punto de vista, hay plantas mucho más bonitas.

    Si conoces las malvas , el sistema por el cual florecen es el mismo, es decir, las siembras ahora y hasta la primavera del año que viene no florecerán. Con el clima que tenemos aquí no tienes que sufrir mucho por estas plantas durante el invierno, almenos a mi me han aguantado perfectamente.

    Lo mejor de todo es ir experimentando y al final siempre te quedas con lo que mejor funciona.

    En el caso de las anuales , a medida que va pasando el tiempo te quedas con las que mejor funcionan, en mi caso las zinnias, los cosmos
    y los tagetes.

    Espero que tengas suerte y que te vaya bien lo que te he dicho, pero ante todo, la experiencia es lo que da más conocimiento y si quieres experimentar con todo lo que tengas a tu alcance mejor. A veces hay que correr riegos.

    Con lo de que pasará cuando acabe la floración de tu alhelí, no te puedo decir nada, pero supongo que al tratarse de una planta bienal, supongo que como el mismo nombre indica , morirá.