¡Ya tengo una orquídea!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por snailman, 16/2/08.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola a todos.

    En Noviembre me regalaron una orquídea, ni idea de su nombre, que estaba en muy muy muy mal estado. Llevava todo el verano, desde junio, a pleno sol, en Castellón, y sin un solo riego.
    La pobre estaba al borde de la muerte...

    Y me la regalan a mi, por no tirarla a la basura... Y resulta que no tengo ni idea de como se cuida..., lo mío son las suculentas..., y claro esta, nada que ver.

    La puse en interior, cerca de una ventana, sobre sustrato de cortezas (el que llevava), y la riego cada tres o cuatro dias... Parece que se mejora algo.

    [​IMG]
    Se sabe que especie es? Algún consejo para que se recupere? Lo estoy haciendo bien? Repito que es mi primera orquidea y no tengo ni idea...
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, es una phalaenopsis. Por lo que veo y dices la estás regando mucho.
    No mojes la corona ( SE PUDRE) es aconsejable, para controlar el riego, tenerla en tiesto transparente. Si ves las raices verdes no necesita riego.
    Suerte. :happy:
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Hola, para no saber nada de orquideas has salvado a una phalaepnosis. Se ve bastante bien. Solo tiene una oreja de elefante, asi llamamos cuando la hoja luce tan larga deshidratada o blanda. Cuando se da el caso de orejas de elefantes recurrimos a la terapia de botella que puedes aprender en nuestro post- imprescindible. No se si por tener solo una oreja de elefante valga la pena ponerla en terapia. Creo que debes poner la planta un poco más adentro del sustrato, pués veo que esta muy sobre la superficie del tieso. Un tiesto transparente en donde puedas ver las raices atravez de él, seria ideal para que puedas ver cuando debes regar la phalaepnosis. Cuando la raices lucen grisaceas o blanquesina debes regar. Al regar se tornan verdes y es cuando estan bien hidratadas.

    Los más expertos secundarán mi opinión o te darán otra mejor.

    Te felicito,

    yea
     
  4. Felicidades,mimala y te lo agradecerá..:happy:
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Bien hecho por salvarla... yo la regaría menos hasta que empiecen los calores.
    SOl cero.
    Riegos quincenales.
    Luz en una ventana sin sol directo.

    Y como te han dicho NUNCA mojes el centro de la planta, la corona.

    Suerte;)
     
  6. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Para ser tu primera orqui, y en mal estado le has dado buenos cuidados, coincido con los demás, el reigo es mucho, así que disminuye la frecuencia, lo que si puedes haces es poner un tiesto con piedras debado de ella y ponerle agua para aumentar el nivel de humedad, pero sin que la maceta esté en contacto con el agua. También puedes poner un poco de tiamina, comprala como benerva en la farmacia y diluye una tableta en tres litros de agua y con esa agua riegala, estimula a sacar raices.
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Gracias a todos por vuestros consejos!!

    Los he seguido, más o menos:icon_rolleyes: , y parece que va bien...

    La he puesto en una "maceta" transparente, de 1 Litro. Pero como no tenía suficiente sustrato de orquideas, ese de cortezas de arbol o lo que sea, lo he mezclado con tierra normal: Sustrato para plantas suculentas, con turba y arena.

    Lo del "SOL CERO", ya veo que es verdad... Estaba junto a la ventana, y durante en invierno no le ha dado el sol, aunque si la luz. Pero como el Sol ya empieza a cambiar su angulo de inclinación y está más alto... Me despiste unos dias y le dió el sol a una de sus hojas nuevas, y ha provocado una leve quemadura...

    Las raíces se ven verdes, y no la debo regar hasta que se vean blancas, no?

    A ver si pongo una foto de como está ahora...
     
  8. No le pongas tierra, con corteza de pino, puedes añadir alguna cáscara de fruto seco, perlita y algún trocito de esponja. La tierra absorbe mucha agua y eso no les viene bien, Si conoces alguna tienda donde vendan plantas o un vivero puedes pedir un poco de corteza y te la darán.
     
  9. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Te contare que mi experincia con las phal es que cuanto mas drene el sustrato y de mayor calibre sea la corteza, mejor.... Mezclandola con la tierra solo conseguiras que las raices se acaben pudriendo por exceso de humedad.... Con las phal y el agua, mas vale quedarse corto que pasarse...
    Yo la volveria a transplantar con corteza unicamente (o cascaras de frutos secos, arlita o similar)
    A ver si te va bien... Ciao!!!
     
  10. ISISARYENY

    ISISARYENY

    Mensajes:
    52
    EN HORA BUENA ,yo no soy muy experta pengo en sala de recuperacion a 2 de 3 pero saldran a flote .lo unico que puedo agrgar es queUNA SEMA BASTA PARA AHOGAR UNA ORQUIDIA Y 6 MESES PARA QUE MUERA DE SED.:happy: :smile: ;)
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Al final no van a ser tan diferentes como pensaba las orquideas de las suculentas...:smile: .

    La voy a poner solo en cortezas... a ver que pasa....