Yamadori olivo

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por ZEENN, 14/2/12.

  1. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: otro yamadori,olea.

    perfecto :5-okey: ;) si es que..................
    segun se ve en la foto, en la base por la parte derecha parece que se curva el nevari hacia adentro no?
    podrias enterrar esa zona para que o brote raiz ó rama y que engruese esa zona, se vera mejor
    ya lo iremos viendo como va progresando
    salut
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: otro yamadori,olea.

    y este............ como lo llevamos ?
    pon algo
    salut
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: otro yamadori,olea.

    pues este la verdad es que me tiene bastante contento,en solo 9 meses ha avanzado bastante,eso si,lo chuto bien,nisiquiera le afectan plagas de lo fuerte que está.

    febrero 2012:

    bwy1329166624i.JPG

    noviembre 2012:

    [​IMG]

    [​IMG]

    no parece afectarle la soleirolia ni los treboles violetas,que se están llevando buenas sobras del abono,la voy a tener que podar como un seto:

    [​IMG]
     
  4. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: otro yamadori,olea.

    la soleroilia yo tambien la tengo y se nota un monton ahora con el fresquiviri esta creciendo por momentos buen arbol, no seria buena idea rebajar el corte hasta la primera rama de la izquierda tomando el referente de la ultima foto ?

    saludos zeen
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: otro yamadori,olea.

    [​IMG]

    todo lo que hay en la zona azul es para engrosar la zona roja,y cuanto mas,mejor:happy:

    en un par de temporadas espero estar formando ya las 2 copas inferiores,subiendo la de la izquierda para tapar la cicatriz y cambiando el ápice por la ramita señalada en negro,con los brotes que se produzcan tendré que formar la copa superior unida a la rama izquierda,como en la foto que ha puesto edu.pero esto es sólo teoria...

    saludos
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: otro yamadori,olea.

    ZEENN, no parece verse el labio de cicatrizacion en el corte, quizas es que no se aprecia en la foto ?

    respecto a las plantitas que crecen en las macetas, lehí hace tiempo y no recuerdo donde que
    hay plantas que desde sus raices liberan unas sustancias que impiden el buen funcionamiento de las raices de las plantas donde pretenden ubicarse

    no quiero decir que este sea el caso pero creo que hay que tenerlo en cuenta

    aparte de eso al introducirse esas raicillas entre las del propio arbol y el sustrato, puede dejar un espacio demasiado reducido para que ese sustrato y arbol puedan respirar en condiciones
    y de vez en cuando no es nada malo romper la corteza superficial que se crea en la primera capa del sustrato que en ocasiones es impermeable para que se airee bien

    salut
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: otro yamadori,olea.

    no es que no se aprecie...:icon_rolleyes: esque no hay :13mellado:

    hombre,en 9 meses ya quieres labio?si que es verdad que en el suelo o en una maceta mas grande ya se vería asomar

    y aver,la soleirolia,por ahora no puedo saber nada,hasta que lo transplante el año que viene...:happy:
    pero en la maceta que venía,la tipica de 6 o 7 cm de diametro por otros tantos de alto,la mata estaba llena de verde y las raices no pasaban de la mitad superior,se adentraban 3 o 4 cm en el sustrato,pero era de otro tipo.este es mucho mas drenante y puede que las raices invadan más.
     
  8. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: otro yamadori,olea.

    creo que te entendí mal,te refieres a cortar por aqui?

    [​IMG]

    :11risotada: :meparto: :mrgreen: :icon_rolleyes: :eyey: :5-okey: ......

    :icon_rolleyes: prefiero no hacerlo,me gusta el diseño que tengo en mente,pero gracias por el apunte

    saludos
     
  9. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: otro yamadori,olea.

    no no nada de cortar, me refiero a rebajar la herida hasta la rama de la izquierda, es decir asta la parte mas alta de la linea roja que has hecho, ya que parece que se queda unos cm por arriva
     
  10. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: otro yamadori,olea.

    ah ok,te entendí mal,es una buena opcion,creo que ya me lo habian comentado antes en este o en otro post,alargarlo hacia abajo.
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: otro yamadori,olea.

    buen trabajo Zeenn ese olivo se ve sanote y con fuerza

    En cuanto al labio de cicatrizacion creo que; ni lo esperes con ese corte en un olivo.para eso son muy puñeteros
    lo que suele pasar es que ,quedara la vena viva que alimenta la rama superior
    y sera mas o menos del tamaño del grueso de la rama que alimenta y en vertical . El resto de la madera (corteza primero) se acabara secando ya que los vasos ascendentes (que suelen ir en direcccion vertical) no alimentan nada .
    Incluso llegara a secarse una banda en vertical desde el corte al pie del arbol
    Toda esa zona se convertira en madera muerta ,que es lo que al final da caracter a los olivos

    Con el tiempo,tendras que trabajarla , adecentarla y convertirla en algo bonito con sus salientes y huecos

    Asi que mi consejo es que no cortes nada de momento, porque despues te puede hacer falta volumen de madera muerta para trabajar y por sanear heridas no te preocupes ,al final el olivo decidira por donde siguen las venas vivas y conpartimentalizara el resto .

    Un saludo

    :5-okey:
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: otro yamadori,olea.

    Lo que dice juavera parece muy lógico, con lo lentos que son los olivos esa herida no cerrará ni aunque no retirase savia.

    Teniendo la cualidad de una madera tan buena eso pasa de defecto a virtud y algún día será lo que le dé el caracter a tu árbol.
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: otro yamadori,olea.

    teneis razón,ya tengo preparado un "banco de ensayos",que no es mas que una base en donde atornillaré ramas de olivo para pillarle práctica a la dremel,no quiero fastidiar nada que ya esté en maceta...aver si se me da bien..

    saludos
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: otro yamadori,olea.

    pues con 15 dias de antelación respecto al anterior año,me dispongo a transplantar y hacer un par de trabajitos pendientes del año pasado.

    [​IMG]

    no me voy a extender mucho,ya que todo esto es mas de lo mismo y está muy visto.es mas un cuaderno de apuntes que otra cosa...al lio.

    tenía bastantes raices,y han salido muchas de las finitas,despues del tijeretazo esto es lo que hay.
    uno de los trabajos pendientes es rebajar la altura de la parte enterrada,asi que sierra en mano y olivo en la otra

    [​IMG]

    3cm menos de altura

    [​IMG]

    sellado

    [​IMG]

    aqui le he puesto un trozo de bolsa biodegradable parara que no se le pegue nada a la pasta selladora

    [​IMG]

    cama de arcilla,y sustrato a base deakadama 60%/gravas volcanicas de distintos calibres 35%/arcilla expandida 5%.no hay misterio,todo a la maceta,y se riega.

    [​IMG]

    el segundo trabajillo es adecentar las podas de las 2 ramas principales,el cambium está creciendo unos milimetros mas atras del corte y un tocon de madera seca sobresale.
    rama 1:

    [​IMG]

    rama 2:no se que ha pasado,no le he echo foto del "antes",es la que peor estaba,asi ha quedado

    [​IMG]

    y la rama 1 terminada:

    [​IMG]
    selladas

    [​IMG]

    mejor le quito algo mas de verde,y cuando se ponga en marcha dejaré las 2 ramas de abajo con 2 hojas en cada ramita,osea ,por aqui:

    [​IMG]

    y con la segunda rama lo mismo.

    [​IMG]
     
  15. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: otro yamadori,olea.

    que bien tiene las raices ...

    yo al mio este año no lo trasplantare, pero le are un cambio bastante radical, ya que los auto ingertos no prenderan al retirar la sabia...

    buena pinta va teniendo !!

    pero no es algo pronto para trasplantar un olivo ?