Yema injertada manchada con pasta de injertar, ¿brotará?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por ldelrio, 18/8/04.

  1. Hola a todos,

    Ayer tarde he intentado unos injertos de escudete en un cerezo (lo tengo martir) y aunque después he caido en que posiblemente no haría falta mastic el caso es que le puse pasta de injertar y como ya había muy poca luz embadurné la yema (Pepe Gotera y Otilio no lo hubieran hecho peor... :frustracion: , pero no me cansaré de intentarlo -espero-)

    La he intentado limpiar, pero no sin dañar la yema me ha sido imposible dejarla totalmente limpia.

    ¿Sabéis si hay alguna posibilidad de que brote una yema manchada con mastic o pasta de injertar (Arbokol, para más señas) ? ¿Hay posibilidades de que suelde el injerto?

    Como dejé unos peciolos supongo que si suelda podré verlo (con que suelde me conformaría, la verdad...)

    Aprovecho la ocasión para ver si alguien puede explicarme la diferencia entre atar con rafia y atar con cinta de plástico transparente, que creo que también se usa y el por qué en unos casos conviene utilizar una u otra.

    Otra curiosidad, un conocido sostiene que tiene un manzano injertado en ciruelo y achaca a esa clase de injerto el que el manzano no de apenas fruta ¿es posible la supervivencia de ese injerto? (si directamente no fuera posible habría que buscar otras causas al problema de fructificación ya que el manzano no estaría injertado sobre ciruelo si no sobre otro pie).

    Más preguntas: Si los injertos de escudete como es previsible después de la chapuza con el mastic fallan ¿es factible repetir la experiencia a medidados de Septiembre o por ahí? ¿Hay que dejar el escudete que no ha agarrado en su sitio o mejor arrancarlo quitando rafia y mastic? ¿se puede hacer el 'reintento' por el mismo lado de la rama un poco más 'abajo' o hay que cambiar el 'lado' de la rama por el que se ha intentado?



    Muchas gracias si alguien se atreve con la avalancha de preguntas (o con alguna) y un saludo.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, en los injertos de escudete y chapa o placa no se pone mastic de injertar. Tampoco se pone mastic en los injertos de Chip mallorquín.

    Por cubrir la yema no pasa nada, ya que, si el escudete agarra, la misma yema al brotar levanta el mastic, pero no conviene poner mastic en este tipo de injertos.

    Tanto la rafia como la cinta transparente son igual de útiles. La diferencia es que la cinta cubre más, aisla más y además permite ver a su través.

    Nunca he injertado los cerezos de escudete. Siempre los injerto a finales del Invierno con los sistemas de Hendidura y Corona.

    Que yo sepa los manzanos y los ciruelos no son compatibles. El injerto puede agarrar, pero acaba secándose en pocos días.

    Un saludo: Juan
     
  3. Juan, muchas gracias por las respuestas.

    La verdad es que el sistema de escudete me parece más asequible y por eso lo he intentado primero, pero si no salen estos a lo mejor me animo para finales de invierno a hacerlo de hendidura.

    Respecto del manzano presuntamente injertado en ciruelo tomo nota; habrá que pensar que está injertado en otra cosa (posiblemente franco) ya que tiene más de cuatro años y vegeta fenomenal, y el problema de la fructificación será debido a otras causas.

    Respecto de rafia y cinta ¿por qué no utilizar siempre cinta entonces? ¿es mucho más cara?.


    Saludos.
     
  4. Juan:

    De tres injertos que hice me han agarrado 2 (lo se gracias al truco del peciolo que comentas en alguna parte en tu web). Otra cosa es lo que pase hasta primavera...

    Aunque he leido muchas fuentes e incluso he visto a algunas personas injertar tengo que reconocer que lo que más me ha animado a injertar es ver tus explicaciones ilustradas paso a paso, ¡muchas gracias!

    Creo que intentaré ahora un rosal (también de escudete) a ver que pasa.


    Gracias y un saludo.

    Lorenzo.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ldelrio, me alegro que hayas tenido éxito con el 66% de tus injertos. Los que te han agarrado olvídalos hasta mediados de Enero, momento en que debes cortar el patrón por encima del escudete agarrado, para forzarlo a brotar, ya que si no lo cortas, seguramente seguiría sin brotar indefinidamente.

    Respeto a la pregunta sobre la rafia o cinta plástica, no sé decirte cuál es más cara. Para injertos de escudete, chapa y chip mallorquín, así como para injertos herbáceos de hendidura plena, por ejemplo en los de parras para uva de mesa, al igual que en los de sandía sobre calabacera y tomatera sobre tomatera, se suele usar la cinta plástica, que no aprieta tanto como la rafia, la cual se usa más para injertos leñosos, que precisan un atado más fuerte.

    Suerte con los injertos de rosal.

    Un saludo: Juan