Yerba mate y su bebida medicinal

Tema en 'Yerba mate' comenzado por yolinda, 21/3/05.

  1. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos pero sobre todo a los foreros argentinos: Quisiera saber que es la bebida que se llama mate. A mi no me gusta el café ni el té pero no he probado el mate, bebida a la que se que son muy aficionados los Argentinos,y la verdad es que me gustaría probarla. Tampoco se si en España se puede encontrar, si se comercializa como el té en sobres o como el café en paquetes grandes, mi desconocimiento de dicha infusión o lo que sea es notable. Es más ni siquiera se si es una infusión. Agradecería información al respecto. Gracias
     
  2. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola Irene: Muchas gracias por el enlace. Ha sido de lo más interesante. Por cierto, perdón a los uruguayos, porque siempre que pensamos en el mate nos viene a la cabeza Argentina pero en Uruguay por lo que he podido ver también hay "tradición matera". A ver si lo consigo y lo pruebo. Miraré en el Mercadona y en tiendas especializadas de productos Ibero-americanos. Muchas gracias.
     
  3. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    ¿Han visto mi avatar? Clasificación del mate.
    Mate argentino: sedentario. Se toma sentado o parado, pero sin caminar.
    Mate uruguayo: se toma sin caminar, manejando el auto o caminando por la calle. Si ven a una persona con el termo en la mano, es uruguay@.
    Mate paraguayo: desconozco si es peripatético o sedentario. Pero ellos a veces lo toman frío, con agua de hielo y entonces se llama "tereré".
    Mate brasileño: los brasileños del sur, a fuer de "gaúchos" (así pronuncian ellos en su idioma), toman mate.

    Mate en bolsita: se toma como té en bolsita.
    Dicen que el mate puede quitar el sueño.
    Bébase con precaución.
    A la bombilla cada tanto hay que pasarle un alambre o un limpiabombilla porque restos de la yerba se van pegando en sus paredes.
     
  4. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Información sobre el mate

    Hola yolinda, yo tomo mate principalmente los fines de semana y es una infusión típica de esta región rioplatense y de toda la Argentina, Uruguay y Paraguay.

    El mate acá en Argentina se prepara con yerba mate de molienda equilibrada con hoja y palo, lo que le da un sabor suave y en Uruguay se usa la yerba mate sin palo tan solo la hoja bien molida y tiene un sabor mucho más fuerte.

    En Argentina se suele tomar mate con agua caliente, ya sea amargo o con azúcar, yo siempre los tomo amargos. En la región norte de Argentina por las condiciones climáticas de mucho calor, es muy común tomar mate con agua muy fría y hielo, a ese tipo de mate se los denomina "tereré" (no se si esta bien escrito, pero así se pronuncia). En Paraguay hace mucho calor, por lo tanto allí también es muy común el mate helado.

    Por comentarios supe que también se suele beber yerba mate con leche y con otros agregados, aunque desconozco los detalles como para explayarme sobre los mismos.

    En general aquí a la yerba mate se la vende en paquetes para colocarla luego en un mate con bombilla, vertiendo agua caliente adentro del recipiente (mate) que contiene la yerba y bebiendo el liquido través de la bombilla. La bombilla es un sorbete de metal, que se ancla en la yerba mate que esta dentro del recipiente (mate) para beberlo.
    También venden la yerba mate en saquitos (sobres) idénticos a los de té y se prepara de igual forma que una taza de té, a la yerba mate preparada de esta forma se la llama "mate cocido", al menos aquí en Argentina.

    El mate tiene un gran arraigo cultural en Argentina por lo tanto el tema del sabor queda en un segundo plano, por ese mismo arraigo cultural nosotros nunca sentimos como algo inapropiado beber todos de una misma bombilla cuando se forman las rondas de mate.

    "Cebar mate" se le dice al acto de colocar agua dentro del mate para tomárselo o pasárselo a alguien para que lo beba.

    yolinda, después si quieres te doy unos consejos para que aprendas a preparar un buen mate :11risotada:

    Dejo una foto de la yerba mate ya elaborada, y otra foto de un mate que es el recipiente en donde se coloca la yerba mate junto con agua caliente y la bombilla para beberlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Salu2 :pensando:
     
  5. kari.

    kari.

    Mensajes:
    12
    Hola Yolinda, yo tambien soy de Arg. no me gusta el mate, pero como nutricionista te cuento que se le atribuyen virtudes, ya que tiene vitaminas y minerales. Es mejor tolerado el "mate cocido", es decir el de saquito que se coloca en una taza de agua caliente , que el "mate cebado" este ultimo se prepara colocando bastante yerba en el mate( recipiente) y agregandole agua caliente.
    Le agregan ademas: azucar, cafe, distintas hierbas, leche como dijo principito.
    El tereré es el mate frio con agua, o jugos

    Hola Bruno: yo soy Cordobesa pero vivo hace 5 años en Corrintes y aca es como en Paraguay, estan con el mate y el termo por todos lados!!!!!!! en el supermercado, en el banco, haciendo compras , etc.

    Yo por mi lado me quedo con el yogurt y la chocolatada....... :lol:
    Adios
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Nunca podriamos tomar mate juntos.... :icon_evil:
    Yo los tomo dulces, a veces con leche...y siempre con yuyos (peperina, tomillo, menta...etc.)......ah y en verano Tereré con Limón. :roll:
     
  7. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Yolina,
    yo aunque no sea latinoamericana tambien soy aficionada al mate.Lo compro en un herbolario, en envase de medio kilo o un kilo. Allí me vendieron la calabaza y la bombilla y lo tomo caliente.
    Es una bebida amarga y la tomo sin azucar, al principio cuesta algo pero al final
    esta muy buena. Por su amargor es muy digestivo y te aconsejo que lo compres
    en hierba y no en bolsitas.
    No se como lo preparan en Argentina, pero yo lleno casi la calabaza y luego pongo el agua caliente, lo dejo un par de minutos y me lo voy tomando.
    Sin quitar la hierba voy añadiendo agua a medida que lo voy tomando, ahhh,
    y es muy diuretico.
    Aqui en donde vivo no lo conociamos, pero llegaron unos Argentinos y se lo pidieron en el herbolario y como me conocen me lo ofrecieron a probar.
    Despues cursillo rapido de como preparlo seguido de gran aficion :11risotada:
     
  8. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    El mate, cuando está "al dente", hace burbujitas o espumita en la superficie. Cuando "se corta" (como la mayonesa), los palitos flotan en agua casi pura. Se dice entonces que está lavado "lavado". A veces sucede cuando el agua está demasiado caliente.
    Yo empiezo empapando primero la yerba con agua fría.
    Ah, en la agencia de publicidad donde trabajo todos tomamos mate a toda hora.
    r.
     
  9. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :24revolcado: es que lo llevamos hasta al baño.......

    No te lo recomiendo Ricardo Bruno, si le echas agua fría la yerba se arde.....debes echarle un chorro de agua caliente.... :roll:
     
  10. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Geraldine,
    No se arde. Cuando vaya a Montevideo te lo demostraré. Aclaremos, ya que estamos, que pocas veces el mate se vende (como el té y el café) en establecimientos públicos, que sólo sirven mate cocido (té de mate).
     
  11. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Sí se arde Ricardo.... :mad:
     
  12. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
  13. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    ¿Nadie me dirá nada de mi nuevo avatar? :razz: :icon_redface: :cry: :cry: :twisted: :roll: ;) :icon_exclaim:
     
  14. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    :16duda: qué es?