Yose-ue (bosque): ¿tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

Tema en 'Bosque de bonsáis (Yoseue)' comenzado por electronoir, 1/2/09.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Hola a todos.

    De regreso a esto de los bonsais, despues de mi recesion por el invierno, he querido hacer un bosque de liquidambares, ya tengo tres ejemplares de 3 años muy bellos y frondosos (aunque les dare una poda drastica antes de utlizarlos).

    Entonces estaba buscando algunos ejemplos en la web, para inspirarme, cuando de pronto encontre a un artesano en esto de los bonsais, que explica paso a paso como hacer un bosque, o estilo clasico YOSE-UE.

    De ahi me quedo clara una cosa: Necesitan ser arbolitos en numero IMPAR, para conservar la estetica, pero este bonsayero de la pagina que les menciono, dice que deben ser forzosamente 7 arbolitos, y no menos que eso, por que de lo contrario no se considera bosque.

    Bueno, yo solo tengo 3 y quiza, con mucho esfuerzo, podria utilizar 5 liquidambares pero quedarian algo compactados, pero no podria utilizar 7....


    Hay algun problema con que mi YOSE-UE solo tenga 3 liquidambares? sera buena idea utilizar 5 aunque les falte un poco de espacio?

    Espero que me ayuden, gracias :mrgreen:
     
  2. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    mmmm si eso creo tambien,que para que sea bosque tendria que tener numerosa cantidad de arbolessi no seria como poner tres arboles en una maceta solamente,no diria nada...yo creo que si quieres hacer un bosque deberia tratar de conseguir los demas arbolitos que faltan,no importa que no importa que sean de diferente especie...el costo de hacer un bosque ,jajaja.besos y suerte
     
  3. itxe

    itxe

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Donostia-Gipuzkoa
    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    Quiza mi opinion cuente menos pq soy menos estricto en esto de los limites de qué es un bonsai o en este caso qué es un bosque...

    La belleza de cada cosa esta en su propio creador... quiero decir, que con 3 o 5 arbolitos probablemente no consigas la frondosidad de un bosque, pero no es para ningun concurso ni nada no? puede salir algo bonito de ahi!, es mas, dependiendo de la bandeja a utilizar a lo mejor quedan tan juntos que rompe la armonia propia de un bosque...

    Lo de ser numero impar yo si que estoy deacuerdo... :razz: cuestion de estetica...
     
  4. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    En el Yose-ue tiene que haber 7 o mas arboles y siempre en un numero impar
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    Bueno... en número impar sí. El por qué es muy simple: para los orientales (sobre todo chinos y japoneses), los números pares (excepto el dos) son de mal agüero. Además, buscan imitar la naturaleza, y en la naturaleza es difícil hallar grupos de árboles en número par (esto es más propio de las plantaciones agrícolas).

    En cuanto al número de ellos, la explicación es parecida. Si vemos grupos de árboles en la naturaleza, no los llamamos bosque a no ser que su número sea realmente grande. Por eso se emplean cuantos más mejor.

    En tu caso, si tienes más ejemplares y el problema es el espacio donde acomodarlos, deberías sustutir la losa o maceta por otra más grande. Si no tienes más ejemplares, pues yo no me preocuparía. En lugar de un bosque, tendrías un grupo de árboles, pero la forma de hacerlo es similar y no por ello deja de ser hermoso.
     
  6. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    Totalmente de acuerdo, ademas, si no tienes suficientes arboles para intentar un Yose-ue, puedes incluir alguna roca que armonize con el diseño e intentar un Saikei...

    Saludos!
     
  7. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    Un grupo de tres me parece una idea chula. No tendría nada que desmerecer. Un saludo :happy:
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    OH.... Pues veo que las opiniones son algo variadas, pero me dan una idea. Ya empece a buscar mas liquidambares, parece que usare 5, bueno seran 4 liquidambares y 1 arce palmatum, al fin son parientes :mrgreen:

    De cualquier forma aqui la primavera entra hasta el 26 de marzo y no pienso trasplantar nada hasta entonces, incluso si esteticamente mis liquidambares no estan optimos, tampoco los voy a trasplantar, pero eso si, apenas haga mi bosque y termine de decorarlo con musgo y cortezas, voy a subir fotos como loco :5-okey:
     
  9. Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    un par de ideas:

    [​IMG]

    otra :
    [​IMG]

    igual 5 árboles se ven bien.


    saludos y suerte.-
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    Si, hare un yose-ue de 5 ejemplares, solo pude conseguir 4 liquidambares pero tengo un arce palmatum pequeñito con el que completare mi bosque :mrgreen:


    La cuestion es que faltan dos meses para la entrada de la primavera y dos de los liquidambares que me van a vender los van a trasplantar el siguiente fin de semana, esto significa que si no quiero que se debiliten demasiado, tendria que hacer mi bosque el mismo fin de semana... Pero aun es invierno.

    Y lo peor, no tendre camara para tomarle fotos a mi trabajo para mostrar como lo hago paso a paso :(
     
  11. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    ...quizas los de los 7 arbolitos es extricto para un maestro del bonsai,pero yo creo que con ser un numero impar basta,ademas si es correcto para ti y te gusta,por que no hacerlo...besos y suerte
     
  12. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: YOSE-UE tiene que ser de no menos de 7 ejemplares?

    Se pueden hacer grupos de 3,5,7,9, etc.. Yose-Ue es a partir de 7