Yuca está muy mal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de yuca' comenzado por Irsa, 7/9/07.

  1. Irsa

    Irsa Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s!!!,
    me he ido a vivir sola y decidí comprar una planta, y sin pedir consejos me compré una yuca en junio y con las vacas de por medio y tal creo que mi yuca está muy mal...

    He estado leyendo y no sé cómo ayudarla... Como veréis el tronco mayor (son tres) está fatal, y no sé si tengo que cortarle todas las hojas o que... En los 2 meses que llevo no paro de quitarle hojas amarillas y secas y se me está quedando chuchurría...

    Ahora la tengo junto a la ventana del salón, vuelve a su sitio inicial, pero la alejé al volver de las vacas y ver que estaba secándose.

    Espero que podáis ayudarme con mi primera planta!!

    [​IMG]
     
  2. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    :adios: irsa!

    cuentanos un poco los cuidados que le das, cada cuánto la riegas, si la pulverizas....si la abonas....
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Hola!!!

    Irsa: como dice lokita :beso: , necesitamos saber más información, aunque por lo que dices y por la foto, yo diría que tiene exceso de riego y falta de humedad ambiental... La maceta ¿tiene drenaje?

    Saludos!!
     
  4. Irsa

    Irsa Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Hola!!!
    Ante todos, gracias por vuestra colaboración!!! (lokita&Aner, especialmente).
    A ver, el primer mes la miraba toooodos los días a tooodas horas y para ver cómo se estaba adecuando al salón y por el riego, etc... Pulverizando una vez o así a la semana porque no sabía si eso le venía bien (supuse que sí porque aquí en Madrid el clima es muy muy seco). Y sí, tiene muchos agujeritos (es eso el drenaje, no?) que absorven bien, porque en la maceta no queda nada.

    La he estado regando 2 o 3 veces a la semana, probando cantidades. Por arriba (direcatamente a la tierra) y por abajo (en el macetero). Dejando que se seque la tierra, pero claro, no soy muy experta en esto...y algo parece que ha salido mal... Creo que desde los primeros días noté cómo iba perdiendo esa belleza (hojas muy tiesas y muy verdes) que tenía cuando la compré.

    Así siempre menos los 15 días que no he estado. Sabía que le gustaba la claridad así que dejé el ventanal del salón sin bajar las persianas y con las cortinas abiertas pero cuando volví estaba chuchurria (alicaida, amarilla y con hojas secas) para el lado por donde le entraba el sol así que la retiré de la ventana y la busqué una nueva ubicación. Pero noto que esto le ha gustado aún menos...

    Mi salón es muy luminoso, orientación sur, pero sol directo en verano solo le da hasta media mañana donde la ventana.

    Espero que me podáis ayudar, y darle los mejores cuidados que pueda tener porque estoy muy preocupada. No sé qué hacer para que no se muera.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Hola de nuevo, Irsa:

    Regar 2 ó 3 veces por semana a mí me parece mucho riego... :icon_redface: Te recomendaría que dejaras secar completamente el sustrato entre un riego y otro. Además, es bueno que le proporciones humedad ambiental, como lo haces, pulverizando. Pero de manera frecuente, ya que en Madrid andamos escasos de humedad. Y por último, que tenga mucha luz, pero que no le dé el sol directamente, ésto puede hacer que se le quemen las hojas :icon_rolleyes:

    Saludos y mucha suerte!
     
  6. emys555

    emys555

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Hola, lo que yo haría: tienes 3 pies de 4 planta, el grande parece un poco kaput, el pequeño esta bien el otro no lo veo, compraría una hidrojardinera (en los leroys suelen tener) del mismo tamaño que la maceta y ahí pondría las yuccas que esten bien, sustrato bueno y a regar según las instrucciones, yo tengo todas mis plantas asi, y antes las tenia en macetas normales mas más menos bien, pero ahora son un pasote, saludos
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    :happy: Irsa, el riego cada tres días a mi también me parece excesivo. Pero se supone que no la has regado en estos 15 días que has estado fuera, ¿ o le dejaste agua en el recipiente exterior?
    Quita todas las hojas secas o deterioradas.
    Saca si puedes unas fotos más de cerca de la parte afectada.
    :beso:
     
  8. Irsa

    Irsa Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Muchas gracias a tod@s por vuestra respuesta.

    Ya le he quitado todas las hojas que estaban mal y pobrecita, se está quedando calva. También estoy dejando que se seque bien y sólo la estoy pulverizando, pero estoy muy triste, parece que no levanta cabeza. Me encantaría saber qué le pasa.

    Veréis, como ya sabeis, son 3 troncos, y el más alto me he dado cuenta al tocarlo que está blando y un poco hueco, a diferencia del más pequeño que está duro. Esto os puede decir algo?. El tronco mediano está entre medias, también está casi sin brotes y hojas.

    Tengo muchas preguntas:

    Me podríais explicar cómo crece esta planta?, pueden volver a salirle brotes o estos 2 troncos ya están acabados?.
    Estará el sustrato malo y necesitará uno nuevo; o será la maceta pequeña para tres troncos?. Qué hago para que el tronco de menor tamaño (por ahora el único que está sano y que no he tenido que quitarle hojas) no se vea perjudicado?

    Me podéis ayudar??
     
  9. Irsa

    Irsa Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Am!, y también le he puesto palitos fertilizantes de esos que se clavan en la tierra.

    Gracias.

    :depre:
     
  10. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Irsa, me temo q si el tronco grande esta blando y casi hueco vas a poder hacer poco por él, pues se esta pudriendo :-? y seguramente tenga hongos por el exceso de humedad, :(

    Si el pequeño sigue bien yo lo sacaría de la composición y lo pondría aparte no vaya a ser q se infecte y ahora ten mucho cuidado con los riegos, como te han dicho Lur y Aner 3 veces a la semana es una pasada para las yuccas q en su habitat natural estan en sitios semideserticos, yo las mia las riego cuando el sustrato esta reseco y veo q lo aguantan perfectamente, la primera q tuve me la cargué por exceso de agua y estas q las plante de esquejes las hago pasar mucha sed y no dejan de echar hojas nuevas

    Suerte y ya nos contarás :5-okey:
     
  11. Irsa

    Irsa Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Hola!!!

    Lobogarden, pasiano (eres un chico no?), y qué tengo que hacer para sacarla!!!??. Soy primeriza... cómo habrás comprobado...

    Y..., otra pregunta: esqueje es una rama cortada?. eso también sería una solución?. me podrías hblar más sobre esquejes?:confused:
     
  12. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Irsa, para sacarla tendrias q sacar la planta del macetero y poco a poco ir descompactando la tierra para tratar de separarlo con el menor daño posible a las raices y cuando la plantes de nuevo NO RIEGUES!!:happy:

    Los esquejes se pueden hacer de tronco y de ramas laterales, yo los he hecho de los dos y me van muy bien, los puedes enraizar en agua o directamente en tierra ligeramente húmeda (les pongo un poco de hormona de enraizamiento aunq esto no es fundamental)
    Aquí en Huelva es q hay muchas yuccas abandonadas por los campos y a los bordes de la carretera y alla q me voy yo con mi mini serreta los corto y les pongo un poco de esa pinturilla q hay para cicatrizar y me los traigo :meparto: :meparto:

    Si tienes mas dudas pregunta, vale?;)

    PD: si soy chico, pero no entiendo lo de paisano, eres de madrid,no?
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    :happy: Irsa, si haces lo que te recomienda Lobo, cuando saques los troncos de la maceta, pon fotos de las raices y más precisas de los troncos afectados indicando el lugar por donde está huecos, a lo mejor cortando por la parte dura los puedes salvar. Cambiando el sustrato o dejándolo.
    Suerte ;)
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    Irsa: por la información que cuentas sobre el estado del tronco, como me temía y ya te han comentado, lo que le pasa a tu planta es que tiene exceso de riego.

    Saludos y mucha suerte!!
     
  15. Irsa

    Irsa Novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Please, ayuda con mi Yuca!!

    hola a tod@s!!,

    hoy por la tarde voy a ir al Leroy Merlin y compraré un macetero y sustrato para el tronco pequeño. Alguna recomendación?, hay diferentes sustratos????. De qué tamaño compro el macetero???. Alguna cosa más que comprar a parte de esto???

    En cuanto a los otros 2 troncos, haré lo que me decíis. Los dejaré en su actual macetero, por si se recuperaran. Les cambio el sustrato a estos también?.

    Con respecto a lo de cortarlos, tengo serias dudas. El tronco grande está igual de blando por todos lados; y el mediano lo está menos. Decidme si saco los otros 2 troncos también, o los dejo tal como están.

    Hacemos una cosa, cuando saque el pequeño y le haga fotos (raices también) os lo enseño.

    Gracias a tod@s, soy geniales!!!, y perdonad por ser tan pesadita con tantas preguntas...