Yuca: ¿falta de riego o exceso?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de yuca' comenzado por helenadetroya, 15/12/10.

  1. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Tengo una yucca desde hace unos cuatro meses y tiene un verde intenso y parece que está muy sana. A excepción de que en los últimos días las puntas de todos los brotes que le estaban naciendo se han ido secando.

    En el resto de la planta solo había una hoja con una punta marrón que progresivamente se ha ido secando pero esto entra dentro de lo normal.

    Sin embargo me preocupa mucho que esos brotes esten muriendose y no se si se debe a un exceso de riego o a una falta.

    La verdad es que la habré regado tres o cuatro y ni siquiera en abundancia. Tengo calefacción aunque la habré puesto menos de una semana y tampoco la planta está al lado de ningún radiadior.

    Recibe algo de luz pero nunca sol directo.

    Pese a que dicen que no se debe regar apenas y que aguanta, tengo miedo de matarla de sed. Tengo otra palmera (no identificada) en el estudio, que le da el sol directo una media horita al dia y recibe mucha luz. Esa supuestamente no debería regarse en abundancia y sin embargo, si no la riego una o dos veces por semana (un vasito) se empieza a venir abajo abriendose y perdiendo fuerza como marchita. Cada vez que lo pide la riego y al día siguiente se ha vuelto vigorosa y esta tiesa de nuevo.

    ¿Qué recomendáis con la yucca?¿Hay forma de diferenciar el proceso de deterioro por exceso o por falta de riego? Sería muy útil de cara a no matar mis plantas... Sólo me sobreviven los cactus y las carnosas...

    Gracias.
     
  2. Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    Hola, Helena! Por la forma en que describes la situación, considero que la causa del problema es un exceso de agua; esa forma de secarse las puntas, como un amarronamiento, es típica de exceso de riego. Las Yuccas, soportan bastante bién, las situaciones de sequía. E imagino que si la tienes en interior, aunque consideres que es poco el riego, a veces es difícil, controlar los niveles hídricos.
    Un saludo!
     
  3. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    Gracias,

    Espero que todavía no tenga asfixia reticular ni nada por el estilo.

    Yo también me temo que sea exceso de riego (por mal drenaje, quizá).

    ¿Dejo de regarla indefinidamente hasta que mejore?
     
  4. Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    Asfixia radicular, quierers decir;) Puedes intenter distanciar los riegos. Cuando llegue la primavera, intenta trasplantarla con una tierra que lleve algo de arena para facilitar el drenaje.
    verás como todo se arregla!
    Un cordial saludo.:5-okey:
     
  5. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    En diciembre empezó a mostrar los primeros signos y como me aconsejasteis no la volvi a regar en casi dos meses. Como no mejoraba y seguian habiendo hojas secas y cada vez más, algunas habian perdido el vigor y empezaban a doblarse, pensé que quizá era hora de regarla, en especial porque habia estado poniendo la calefacción y la regué bien. un solo riego. y tampoco ha mejorado.

    Ahora presenta un aspecto muy malo. Sin colorfila con lo que entiendo que donde estaba no recibia bastante luz. Yo creia que no necesitaban sol directo ni nada por el estilo pero veo que tampoco ha tenido la luz que necesitaba sino no estaria con ese tono. Aparte esta poniendose muy amarilla. Da mucha lástima. Me habian dicho que las yuccas aguantan viento y marea y veo que la mia no ha aguantado ni 6 meses. Me dijeron que arraigan tanto que si cortas cualquier tronco te echan raices. No se si deberia hacer algo de esto para intentar salvarla o aun hay algo que pueda hacer.

    Me costó carisima y me he estado devanando los sesos para intentar mejorarla desde que le vi los primeros sintomas, pero nadie ha podido decirme con exactitud que era lo que necesitaba la planta.

    Os agradezco mucho vuestra ayuda.

    Os dejo un par de fotos para que veais el estado horroroso en el que está.
    Los que sabeis de yuccas lo veréis en seguida puesto que ha perdido completamente sus caracteristicas originales. Las hojas ya no pinchan ni son duras y oscuras, son blandas y claras como las de un tronco del brasil.


    ¿Qué hago, chicos?

    https://img850.***/img850/4590/capturadepantalla201103dc.png

    https://img29.***/img29/4699/fotohc.jpg
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    En casos así yo optaría por la opción más extrema: cortar el cepellón de raíces y plantar el tronco. Las raíces deben de estar muy dañadas.
    No tengo mucha experiencia con Yucas, pero he leído que suelen arraigar con facilidad.
     
  7. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    ¿Como identifico si las raices están dañadas?

    Voy a ir a comprar nueva tierra y transplantarla para ver si con tierra seca y algo más de luz y sol mejora un poco. Me da nosequé cortarle todas las raices.

    ¿Qué signos tendría que ver en ellas para ver que están seriamente dañadas? Asi me fijo ahora cuando la trasplante.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    Las raíces sanas son de color blanco. Si están dañadas o muertas son marrones. Un saludo.
     
  9. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    si la tienes en interior almenos con la ventana avierta, aun que ahorita que esta un poco mal lo que yo aria seria sacarla al exterior pero a un sitio iluminado pero sin sol directo es decir a la sombrita, mirar que el sustrato no se seque y mantenerlo humedo, solo regando un poco cuando el sustrato empiece a secar.
    no creo que muera si la sacas, todavia esta fuerte ;) nada de trasplantes si la planta esta devil quizas sea su fin. mantenla ahi asta que se recupere.

    suerte con ella.

    por cierto lo de cortar el cepellon a mi me da miedo pero duathor seguro que sabe de que habla.
     
  10. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    La he sacado de la maceta, me ha costado horrores porque tiene una cantidad de raices enmarañadas que es impresionante. Cuando la compré ya estaba a rebentar dentro de la maceta. La compré en Ikea y ya sabéis como las tienen allí, todas lustrosas y cargadas de abono pero tuve que trasplantarla nada más llegar a casa a una maceta más grande porque es que no tenía apenas tierra.

    La cuestión es que me he dado cuenta de que la tierra seguía húmeda con lo cual no estaba drenando bien y supongo que esto es lo que ha hecho que la planta se ponga enferma.

    He comprado perlita y tierra y he leído que quizá le viene bien que la mezcle con un poco de gravilla de esta de fondo de acuario. Voy a hacerlo.

    Pero antes os he hecho fotos de las raices para que confirmeis que están en buen estado.

    La verdad es que son exactas a como estaban el primer dia que traje la planta a casa.

    ¿Teneis idea de si puedo recortar algunas porque esa maraña no se si necesitaria? Lo digo porque veo a veces plantas mucho más grandes en tiestos más pequeños y el mio ya es considerable. Prefiero que si se puede podar un poco las raices asi respire mejor en el tiesto. No se decidme vosotros porque de esto no entiendo absolutamente nada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    por cierto...si tienes posibilidad...mejor en exterior, lugar calido y sombreado...
    saludos.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    Basta un sólo tema...:happy:

    Bueno, siempre puedes trasplantarla a una maceta más grande. Por lo que se ve todo ese cepellón está lleno de raíces. Se ve alguna blanca, eso es buena señal.
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    De todas maneras, en el foro de Plantas de interior te podrán orientar mejor.
     
  15. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Yucca ¿falta de riego o exceso?

    Hey Sergi,
    No la tengo desde hace 4 meses, si te fijas el primer post es de Diciembre del año pasado, con lo cual la planta tiene ya unos 8 meses. Hasta los 4 no dio ningún signo, y al principio simplemente se habian empezado a secar los brotes pero el resto estaba perfecta.

    Debe hacer un mes y pico que no la riego y la tierra sigue húmeda por eso he deducido que no drenaba bien. Aparte creo que ha sido un problema de falta de luz más que otra cosa. Porque no creo que la regase en exceso en ningún momento. De hecho la regué muchisimo menos de lo que recomendaba la ficha.

    Entonces no le cortaré nada de raices ni nada. Pero como consigo que se recuperen las hojas? Van a poder cambiar de color y volver a recuperar rigidez o ya están condenadas?