Yuca no confundir con mandioca

Tema en 'Yuca' comenzado por patricia de buss, 24/12/07.

  1. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Ah bueno, pero si le pones aceite de oliva, limòn y sal... ya sabe a otra cosa.
     
  2. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Yo soy chica. El nick es el nombre de un árbol que me encanta.:sirena:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Hola Patricia de Buss.

    Fíjate las curiosidades de la vida. Hoy ha venido mi hermano a comer con su mujer que es boliviana y peruana, pues tiene doble nacionalidad.

    Tienen un niño de dos años y le he preparado un caldo con Tapioca. Hablando con mi cuñada, me ha dicho que la tapioca salía de la yuca o mandioca y yo le he dicho que pensaba que eran cosas distintas.

    Al final me he quedado sin saber de dónde sale la tapioca.

    La yuca la he comido en un ajiajo, junto con carne, maiz, patatas cebolla y cilantro. Muy rica.
    También la he comido hervida y luego frita en aceite de oliva.

    Por cierto, soy chica y sí me puedes incluir en tu lista de amigos, si te apetece. Saludos
     
  4. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Muchacho.:icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  5. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Hola Moscosqui!!!

    Gracias por tu mensaje.

    Si entras a mis respuestas, encuentras unas fotografìas preciosas enviadas por Taxodium districhum. Ahì ves la diferencia.

    Gracias por tu ofrecimiento de amistad. YA. Ya te incluì.
    Por favor, pregùntale a tu familia boliviana si baila tinkus. Es un baile precioso!!!

    Felices pascuas!!!

    Patricia
     
  6. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    AhHHH! eres un muchacho!!!

    fìjate que yo tengo tres.
    uno de 14, uno de 26 y uno de 70.Y una muchacha de 17.
    los dos primeros son los hijo, claro. El mayor, es mi esposo y es ingeniero agrònomo, pero siempre nos arrancamos el pelo porque tenemos puntos de vista completamente opuestos de como trabajar la tierra. Yo no quiero labrar, el labra con todo lo que tiene. Pero es adorable. Por eso me casè con èl no?

    Felices fiestas.
     
  7. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Hola Taxodium districhum!!

    Tienes una foto de tu arbol? Yo tengo tambièn algunos àrboles en mi rincòn de predilectos (o sea, en mi corazòn). Unos por las flores, otros por la fronda, otros por sus frutas, otros por los recuerdos.... ay, es que soy muy sentimental y todo lo guardo, o en cajas, o en el corazòn.
    Cuantos años tienes?
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Patricia!

    Una pregunta que siempre me intrigó, ahora que veo que sabes sobre mandiocas, por ahi tenes idea.

    Hay una variedad de mandioca que se llama dulce creo, que tiene sólo veneno en la cascara, lo de adentro no contiene toxinas.

    Por que no se cultiva sólo esa para el consumo??? Hay alguna razon?

    Abrazos y felicidades!!!
     
  9. Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Hola Patricia de buss, recibe un cordial saludo. Acá comemos yuca desde que nacemos hasta cuando dejamos de existir y le llamamos yuca y no mandioca. Es uno de los productos básicos de nuestra alimentación y en mi vida he escuchado que alguien, por manipuleo o consumo de esta planta se haya enfermado. Entiendo que debe haber alguna variedad de la planta que no es muy conocida, por lo menos acá y que tiene esas características de toxicidad. Es posible que a nivel industrial se esté empleando estas variedades de yuca pero la gente no tiene ninguna prevención respecto a la que se consume.
    De pequeño sembré tronquitos (esquejes) de yuca en el patio donde vivía y nunca escuché que alguien se hubiera afectado. Se parece a la foto que presenta Toxodiun distachun como manihot sculenta. Te agradezco me expliques.
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Patricia, no estás exagerando un poco lo de la mandioca?

    A raiz de lo que dijo Rafael, me quede pensando y aqui en el noreste de Argentina se produce y consume mandioca, y en Brasil, donde vivi algunos años, se cultiva y consume muchísimo en todo el país. Y nunca recuerdo haber escuchado ni aqui ni en Brasil acerca de muerte por mandioca...
     
  11. Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    No pongo en duda lo que dice Patricia. Es muy interesante. Repito, aquí sobre todo en la región de la Costa Atlántica se consume mucho. Desde el punto de vista alimenticio, su aporte de proteínas es bajo en relación con la harina de algunos cereales pero su aporte energético es importante, especialmente si consideramos su bajo precio y en combinación con otros alimentos se obtiene una dieta balanceada.
    Hay muchos mitos en relación con algunos alimentos. Por ejemplo, se decía que la patilla (sandía en otros países) contenía gran cantidad de arsénico y que si se consumía con licor la persona se intoxicaba. Este mito ha sido desvirtuado por muchas personas inclusive por quien les escribe.
     
  12. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Mira... las farinheiras han intoxicado los rios con el linamarin que sale cuando lavan la pulpa para hacer la farinha.
    en el Africa, la lavan muuuuuuuy bien antes de consumirla.
    No te exagero, si no se tiene cuidado, y depende de cual variedad consumas, el peligro es mayor o menor, pero una intoxicaciòn es muy peligrosa. si puedes leer alemàn, te puedo dar un link para que leas algo màs sobre las investigacione cintìficas sobre este asunto.
    Y... te digo que me mandò al hospital, con solo tres mordiscos pequeños, decentes.
    Si està bien cocinada, no hay peligro, si no tiene restos de la raiz, la parte delgada, negra, que va pegada a la tierrra, que a veces queda atravezada en la pulpa porque de ahì naciò otra, o iba a nacer otra...esa es la parte que hay que eliminar. Esa parte tiene un sabor amargo, pernetrante y està llena de linamarìn.

    Patricia
     
  13. patricia de buss

    patricia de buss

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    Planeta Tierra.
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Con mucho gusto Rafael Esquivel

    Tengo plantada mandicoca desde hace algunos años,
    Siempre la cosechè y la manipulè y nunca tube problemas. Un dìa, la rallè como siempre para hacer tortas con huevo. cuando la molì sentì algo muy duro. Pensè que era un trozo màs duro que los demàs y seguì en la molida. Hice mis tortas, y la mia tenìa loterìa. Ademàs, no la cocinè debidamente. A la media hora, ya se me estaba bajando la presiòn y a la hora y media, casi no podìa ni ver ni hablar. El tratamiento en el hospital tampoco fuè adecuado porque el mèdico no sabìa què hacer. En resumidas, estoy viva de milagro. Mi mèdico ahora se interesò por el asunto y està de acuerdo. Estuve en grave peligro.



    Patricia.
     
  14. Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Patricia, encontré este libro precisamente de un paisano tuyo llamado Alvaro Montalvo autor del libro “La yuca o mandioca” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de San José de Costa Rica. Encontré en la página 62 sobre la toxicidad de la yuca. Pero como lo sospechaba, parece que hay variedades inocuas o dulces y variedades amargas. Me permito adjuntar el vínculo para acceder al libro. Hasta el momento no he tenido tiempo de leerlo.
    http://books.google.com/books?hl=es...ts=4DbrcdsIdV&sig=M6uezZKH187uqIEtB71DC1WN-GY
     
  15. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Por favor, no confundan yuca con mandioca!!!

    Muchas gracias, Rafael, muy interesante.

    Saludos.