Yucca elephantipes en maceta con problemas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de yuca' comenzado por axia, 3/5/10.

  1. axia

    axia AXIA

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    Buenas tardes,
    Tengo un problema con mi yucca, en Marzo decidí que era el momento de cambiar la a una maceta más grande ya que llevaba por lo menos 4 años en la misma, despues del trasplanta también la cambie de ubicación (siempre ha estado pegaga a una de las ventanas y ahora la he situado en una terraza acristalada donde la dá el sol a priemra hora de la mañana de 8:00 a 10:00 aproximadamente y el resto del día sombra) Esta es la foto de la antigüa maceta [​IMG]
    Cuando hice el trasplante no compre tierra nueva, sino que utiliecé un saco de tierra que me sobró de otro trasplante que hice y la tierra estaba bastante seca y creo que no la moje excesivamenta por miedo a pudrir las raices.
    [​IMG]
    El viernes día 30 de abril las hojas aparecieron como decaidas, decidí ir a la floristeria más cercana a pedir consejo, esta me comentó que si tenia las hojas así es porque me había pasado con el agua, cosa que dudo y que lo mejor era que la volviera a situar dentro de casa para que no la diera el sol diecto ,que el trasplante no la había sentado bien y que no la hiciera nada. Después cuando llegue a casa le hice una prueba para comprobar si tenia exceso de agua introduje hasta la base de la maceta una bara larga de madera y esta salió con la tierra seca .
    [​IMG]
    Solo la he regado cuando hice el trasplante finales de marzo más o menos y sin llegar a empapar la tierra, también la he vaporizado agua algún que otro día y por último en abril creo que volví a regarla hacia la semana del 12/04/10.
    Ahora esta otra vez dentro de casa junto a la ventana,esperando alguna mejoría pero sigue igual, las hojas siguen estando verdes y ninguna ha cambiado de color :( ........
     
  2. Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    Parece que tiene algo de sed... está mustia.

    ¿Y si sumerges la maceta en un cubo de agua durante una horita para que la turba se rehidrate y luego la sacas a ver qué pasa?

    Saludos.
    D.
     
  3. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    Hola Axia,

    Pienso que tu yucca fue muchos años en interior sin bastante luz. Ahora sus ramas parecen muy finas y fragiles, no crecen verticalemente. Puedes quedar tu planta en pleno sol, cortar las ramas para que haga nuevas mas fuertes. Riega cuando la tierra esta seca no antes.

    Suerte.
     
  4. Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    La mía tiene la misma pinta y he decidido sacarla a vivir fuera, el caso es que por ahora no lo está llevando muy bien... el año pasado al trasplantarla de maceta se le salió un hijo y tal cual lo planté en tierra en uno de las jardineras que tengo fuera y este va tirando estupendamente, por eso me decidí a sacarla a ella tambien pero la está costando aclimatarse.
     
  5. axia

    axia AXIA

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    Gracias por vuestros consejos, pero cuando fui ha pedir consejo a la floristeria me dijo que la volviera a situar dentro de casa junto a la ventana y que el sol junto con el trasplante no el habia sentado muy bien...............entonces??????????????

    Los inviernos está situada dentro de casa, junto a la ventana porque suele helar ( vivo en toledo), he leido que en primavera y verano se pueden sacar al exterior, por eso después del trasplante decicí situarla en mi terraza pero mi yuca no se ha adaptado bien ni al cambio de habitación ni al trasplante.

    Las hojas siguen teniendo el mismo color y tan solo una de sus ramas se rompió, ahora la tengo en agua y está empezando ha nacer raices, todavía son muy pequeñas pero ya os enseñaré unas fotos.

    Davidillo el lunes dia 3 de mayo la volví a regar y la situé sobre guijarro con agua toda la noche, pero a la mañana siguiente le quite los guijarros con el agua y la verdad es que sigue igual no hay mucha mejora, tan sólo una de sus ramas parece haberse fortalecido, esta más estirada.

    No entiendo.....estoy algo liada porque cada uno me aconsejais una cosa y sé que es de buena fé , Helora y gilles06 que me aconsejais entonces........ ¿donde la coloco, dentro o fuera (terraza acristalada)?

    O bien esperar...................:(
     
  6. Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    ¿Qué temperaturas tienes por la noche Axia??

    Cuando se cambia de maceta hay que regar en profundidad para que la tierra se asiente bien. Luego ya vendrá tiempo suficiente hasta que la tierra se seque para volver a regar.


    El sol de 8 a 10 de la mañana NO LE HACE DAÑO NINGUNO. Por mucho que haya estado al interior, así que por eso no te preocupes.

    Preocúpate por el frío de la noche, que quizás lo haya acusado. O por el cambio de maceta (NO transplante, porque en 4 años habrás sacado el cepellón entero sin desmoronarse no?) que no se haya asentado la tierra.

    Rega siempre por arriba, y no en el plato o con guijarros si es lo que entiendo, ni le dejes agua, vacía siempre el plato porque creo que ese también puede ser el problema, que mantenga el agua en el plato y no se vea.

    Suerte! :5-okey:
     
  7. Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    Axia, mi planta dentro de casa tenia la misma pinta, parecen tristes porque las hojas están verdes y sin embargo las tienen muy caídas, parece más falta de sol que otra cosa. Al menos la mia no creo que recibiese suficiente y además la tierra de la maceta ya estaba vieja tambien.
    Como la pasé a una más grande y vi que el hijo que había caído en la calle estaba muy bien, ya me decidí a sacarla y el viento la ha "rematado" poniéndola las hojas feas, pero como ya viene el buen tiempo creo que va a terminar acomodándose bien.

    Los cambios en esta planta son lentos y lo importante es que no empiece a amarillear, mientras siga verde déjala que poco a poco se adapte.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    Hola Axia;

    En mi pais , en la escuela de jardineria enseñan que los trasplantes se realizan cuando las temperaturas estan en franco ascenso y no existen mas peligros de frios intensos ni heladas.

    Tu vives en Toledo, España y durante el mes de marzo (por mas que el 21 comienza la primavera) ha hecho varios dias con temperaturas minimas bajo cero y en todo el mes el registro mas calido fue de 21ºC

    Planteada la cuestion , mi pregunta es: Por que decidistes...." en Marzo decidí que era el momento de cambiar la a una maceta más grande ya que llevaba por lo menos 4 años en la misma"...,

    Al fin de cuentas, si la planta estuvo 4 años en esa maceta podria haber esperado unos dias mas sin ningun problema.

    Mi opinion es que :
    1- transplante fuera de epoca, planta debil y no se recupera todavia.
    2- trasplante donde seguramente se movieron raices debido al sustrato seco.
    3- Riego escaso despues del trasplante y para completar colocada la planta al frio del exterior, con un par de horas de sol debil que ni siquiera la entibiaron
    4- Trasplante sin fertilizado posterior (al menos no se menciona)
    5- falta de riego general

    Algunas acciones que yo ejecutaria:
    -Regar mas frecuentemente, sin formar barro, pero manteniendo la humedad permanente del sustrato
    -Sacar el plato de debajo de la maceta o al menos, levantar la maceta de tal forma que el "culo" no toque el agua
    -Fertilizar con algun granulado triple 15 , por tierra cada 15 dias. Dosis para esa maceta 1 cucharada soperas (bien llena) distribuida pegada al plastico de la maceta
    - mantenerla dentro de casa hasta que los frios se vayan definitivamente

    Que quede claro: solo es una opinion, no tienes por que hacerme caso
     
  9. axia

    axia AXIA

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    Referente a la temperatura que está haciendo por las noches es más fresca que las semanas anteriores.

    En esta semana de Mayo la Tº mínima entre 6º-10º y la máxima entre 15º-19º.

    Respecto al trasplante si es cierto que saque el cepellon entero y que la tierra estaba compacta.

    En la ficha de Infojardín Sobre la LUZ comentan que le conviene una iluminación intensa (sin sol directo) para que no se debilite y se vuelvan las hojas amarillas. Un sitio muy bueno es cerca de una ventana, que es donde siempre ha estado.......
     
  10. axia

    axia AXIA

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    Gracias helora, en la ficha de infojardin referente a la LUZ dicen que le conviene una iluminación sin sol directo para que no se debilite.Un sitio muy bueno es cerca de una ventana.
    Creo que en la terraza no estaría mal ya que sus hojas son de un verde casi manzana, pero mejor sin sol directo no crees...
     
  11. axia

    axia AXIA

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Toledo
    Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    Gracias por tu consejos, creo que lo que dices pueda ayudar bastante a mi Yuca .

    Opino que el trasplante se hizo correctamente y lo hice porque la planta ya lo necesitaba, (el tronco era casi tan grande como el diametro de la maceta).

    Las dos mejores épocas para transplantarla son a finales de invierno cuando ha desaparecido el riesgo de heladas o a finales de verano cuando ha dejado de hacer mucho calor. Si vives en una zona geográfica en la que los inviernos son muy fríos se recomienda la primera opción, y si vives en una zona donde los veranos son muy calurosos la segunda.

    Yo hice el trasplante la última semana de Marzo y los valores térmicos más elevados se registraron en los últimos días del mes, a partir del día 25 de abril,las temperaturas máximas alcanzaron o superaron los 30º C en puntos sur de Castilla la Mancha...puedes leerlo en está página http://www.aemet.es/es/-m:b/noticias/2010/05/climaticoabril2010
     
  12. Re: SOS........YUCCA CON PROBLEMA

    Si hicistes cambio de maceta con la tierra compacta en el cepellón (no transplante), ahí no hay problema.

    La yuca igual que otras plantas se dan perfectamente al sol. En climas continentales donde tienen que estar "de adentro para afuera", no les da tiempo a aclimatarse al sol fuerte del verano, y luego a la oscuridad del invierno dentro de casa.

    Por ello hay que mantener en la medida de lo posible las mismas condiciones, y unas horas de sol por la mañana y últimas horas de la tarde, protegiéndola del sol del día es lo mejor para tu zona, para que cuando vuelva a interior en invierno no sufra un golpe tan radical.