Zamia: cuidados o cultivo

Tema en 'Zamia' comenzado por Marian., 12/12/02.

  1. Marian.

    Marian.

    Mensajes:
    5
    Hola amigos, hola Jesus, ya estoy a qui con otro nuevo problemilla, esta vez no tengo nada enfermo(creo yo,) pero me acaban de regalar esta mañana un nueva planta (me encantan aunque sigo siendo ignorante en este campo), es una ZAMIA, pero no tengo ni idea de sus cuidados.
    Me gustaria saber de donde es, si es de interior o exterior cuanto crece, si es arbusto o a que familia pertenece, bueno ya me entendeis, algo sobre ella para no meter la pata en sus cuidados, espero vuestras respuestas, un besote a todos.

    Marian
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Zamia furfuracea

    Hola, marian!

    La Zamia es dura. Es de la familia de las Cycas (o sea, planta cara). En los viveros las llaman a veces Cica-zamia.

    plant11.GIF

    Aquí en Cádiz he plantado algunas en el exterior.

    * Resiste varios grados bajo cero y también el pleno sol.

    * Ponla en sitio bien iluminado.

    * Riego medio-bajo, resiste la sequedad.

    * No pulverices sus hojas. Todas las plantas que tienen cubiertas las hojas de una especie de pelusilla les viene mal agua en hoja.

    * De abono, un poco con el riego durante el verano, cada 20 días.

    No se me ocurre nada más en especial sobre la Zamia, marian.

    Leí en algún sitio que se las comían los dinosaurios hace cientos de miles de años.

    Hasta ahora!

    P.D.: Buen enlace, Neus. Cuanto te pones con el Google...no se te resiste na! ;)
     
  4. Fermin.

    Fermin.

    Mensajes:
    2
    Zamia: cultivo o cuidados

    Queridos compañeros: he leido este foro para multiples dudas y para saciar mi curiosidad muchas veces, pero ahora tengo un problemilla de cuidados con mi querida Zamia y os pido consejo.

    El problemilla viene de hace doce meses, anteriormente tenia la Zamia en penumbra, interior y una maceta en la que estaba muy prieta. Pense que para la planta estaria bien una maceta mas grande y aprtir de ahi vinieron los problemas. No levanta cabeza, siempre pocha, si la riego caen las ramas como si estuvieran cansadas hacia el suelo. En fin que parece triste, alguien podria ayudarme con este tema?

    Gracias por adelantado :roll:
     
  5. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Fermin, me es difícil ayudarte, ya que ni sé de donde nos escribes, así como lo describes puede ser por muchas cosas, además que no explicas la especie de Zammia que tienes. Es cierto que las plantas con el mismo género tienen cuidados semejantes, pero no son iguales generalmente.

    La Zammia necesita mucha luz y puede aguantar una parte del día con luz directa del sol, la Zammia furfuracea puedes tenerla muy en el sol y no le pasa nada. Las Zammias necesitan poca agua y un clima cálido. No necesitan ser pulverizadas y se debe de tener mucho cuidado de no romper sus frágiles raíces superficiales que la proveen de agua, puesto que, como te decia, no necesita un ambiente húmedo.

    Quizás al transplante se rompieron muchas raicillas, lo que provocó el debilitamiento de la misma. También si la pusiste de zopetón a pleno sol, lo más seguro es que se resintió, debes de adaptarla poco a poco hasta que aguante el sol directo, sé paciente.... Ah! y si la regaste demasiado, quizás por la profundidad del contenedor, puede llegar a tener mucha agua estancada....

    Si tienes otra duda, coméntala, yo tengo una y he aprendido varias cosas de ella.,

    Saludos! ;)
     
  6. Fermin.

    Fermin.

    Mensajes:
    2
    Vivo en Málaga, la planta la tengo en interior sin luz directa del sol y el trasplante lo hice en interior. Mi duda es si esta planta necesita una maceta que le quede pequeña , es decir, que las raices se esten muy apretadas y apenas tenga sustrato, puesto que asi es como venia de la tienda.

    Gracias por tu respuesta.
     
  7. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Zamia: consejos de cultivo

    Hola a todos!

    Tengo una mega duda, hace unos dias un amigo me regalo una zamia, creo q furfuracea, ya adulta. El problema esq cuando la saco de la maceta salio completamente sin raices, creen q viva? Y de ser asi, q cuidados debo de darle?
    Aun no la he qerido plantar para q se seque la herida, aunq ya sus hojas estan qedando amarillas.
    Q me aconcejan?

    Gracias!!

    Ranis
     
  8. GerMon

    GerMon

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    méxico
    Re: Ayuda con Zamia...

    Pues si cuando la sacaron de la maceta ya estaba sin raíces pudiera ser que estaba podrida, puedes ver bien y revisar eso, si no esta podrida y ya la dejaste unos días que seque la herida te recomiendo que la siembres no la pongas en el sol directo. las hojas las puede perder todas no te preocupes por eso. el sustrato que este bien drenado y húmedo si tienes algún enraizante o fungicida puedes ponérselo para ayudar a la planta.

    Recuerda las cícadas son muy resistentes al trasplante y son de lento crecimiento.

    si tienes mas dudas postealas Saludos !!!