Zamia: especies de Panamá

Tema en 'Zamia' comenzado por Candle, 22/2/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Gracias Javi por tus comentarios :5-okey: Me alegra te gustaran las Zamia :smile:
     
  2. Re: Zamiaceae de Panamá

    Muy cehevere este foro de las zamias, aqui en Colombia hay muchas pero aun no tengo ni la primera aun cuando las he visto en los bosques.
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Xolano y bienvenido :smile:

    Me alegra te gusten las Zamias y espero que pronto tengas la primera:5-okey:
     
  4. Re: Zamiaceae de Panamá

    por alguna razón me encantó tambn esta especie!!! así que estamos iguales, me parece una planta muy rara en cultivo y una zamia epifita, me suena tan inusual pero que bueno que exista. Personalmente como decis vos, se me ocurren tantas cosas con ella que no puedo parar... pero tengo el presentimiento que es escasa y muy difícil de conseguir... si la hallamos con las bromelias.. y orquideas!! entonces debe ser un caso. saludos a ambos!! mejor dicho a todos!! exelente!! candle
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Lookee :happy:
    Pues te cuento que estoy loca por conseguir una Zamia de ésas, pero es harto difícil :-? Es la única Zamia epífita y es endémica de Panamá.

    Estoy ahora leyendo, poco a poco, unos escritos muy interesantes sobre Zamias que muy amablemente me facilitó el Dr. Taylor. Ya les contaré cuando tenga más claro todo el panorama.

    Tengo unas pocas Zamias más, pero todavía sin identificar:icon_rolleyes:

    Gracias por tu visita :beso:
     
  6. RODRIGO CG

    RODRIGO CG Digo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Oaxaca
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Muy buen resumen excelente edición, preciosas plantas, soy de méxico, solo una pregunta ¿tu las vendes o sabes donde puedo conseguir alguna?, un saludo. adios.
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Gracias Rodrigo y bienvenido :5-okey: No vendo Zamias y no sé dónde podrías conseguirlas. Es harto difícil encontrar alguna a la venta... una cada muerte de obispo:icon_rolleyes:. El tema es que no las cultivan comercialmente.:( Seguramente se debe a su lento crecimiento.
    saludos ;)

     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Les comparto unas fotos de Zamia peudoparasitica, tomadas en una finca privada en las tierras altas de Chiriquí.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola amigos.
    Les dejo fotos de Zamia dressleri, endémica de Panamá.
    Fotos tomadas en el Parque Municipal Summit
    , Panamá

    [​IMG] [​IMG]
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    También les comparto nueva información encontrada en la web:
    http://www.cycad.org/documents/descriptions/Zamia/Zamia-nana.pdf#page=3&zoom=90,0,764

    donde se aclara que la Zamia acuminata sería endémica de Costa Rica, y que la que en Panamá llamamos así, sería en realidad Zamia nana, nueva especie endémica para Panamá, entre otras cosas.


    Clarification of Zamia acuminata and a new Zamia species from Coclé Province, Panama
    ANDERS J. LINDSTRÖM , MICHAEL CALONJE, DENNIS STEVENSON, CHAD HUSBY & ALBERTO TAYLOR

    Tendré que fijarme bien en las que yo tengo identificadas como Zamia acuminata y como Zamia fairchildiana :icon_rolleyes:

    saludines ;)
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Y lo último sobre el complejo Zamia skinneri:

    http://www.cycadconservation.org/publications/Taylor-et-al-Zamia-skinneri-complex-BOJ-2008.pdf

    Taxonomical, nomenclatural and biogeographical
    revelations in the Zamia skinneri complex of Central
    America (Cycadales: Zamiaceae)
    ALBERTO S. TAYLOR B.
    1
    *, JODY L. HAYNES
    2
    and GREG HOLZMAN