Zamia skinneri salvadas en su habitat de Panamá (fotos)

Tema en 'Zamia' comenzado por Candle, 17/2/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos palmerófilos y afines :11risotada:
    He reencontrado entre mis fotos de Bocas del Toro (costa caribeña de Panamá) unas fotos que tomé de Zamia skinneri. (Todavía estoy reduciendo las fotos de principios de enero:11risotada:)

    Estos ejemplares han sido macheteados varias veces por el empleado que limpia el jardín/selva de mis amigos :desconsolado: En este viaje descubrí las plantitas brotando, con hojas pequeñas aún y empecé a tomarles fotos. Mi amiga me preguntó qué planta era. Le expliqué lo que sé de las Zamia, de las que sólo hay en Panamá (esta es una, tengo entendido)
    , etc.
    Así es que ella de inmediato dió la orden de que nunca más deberían cortarse y que deberían cuidarse mucho.

    Una estaba bajo enormes árboles y otras en la misma arena de la playa, entre los cocos nacidos.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Creo que este es el tronco de una Zamia, que estaba rodando en la playa
    [​IMG]

    besitos para todos :beso:
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Hola niña:

    para completar un poco tu exelente post te adjunto alguna imagen y datos
    Diles a tus amigos que cuiden muy bien esa planta

    Distribution and habitat: Zamia skinneri occurs in primary rainforest from northern to central Atlantic Panama at elevations from 50-750 m. It grows as an understory plant in primary rainforest to the lower limits of cloud forest.

    Conservation: 1997 IUCN Red List of Threatened Plants Category R,II,V.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cariños
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Muchas gracias niño Pindo :beso: :smile: Ya había visto la primera foto en la web. La Zamia skinneri es la que tiene las hojas más grandes entre todas las Zamia de América Central, y está amenazada. Ya ves que dice allí que hay desde los 50 a 750 mts de elevación, pero ahí las ves en mis fotos a la misma orilla del mar.

    Yo tengo una pequeña (entre otras Zamia) que compré el año pasado a un vivero que las cultiva.
    Les dejo fotos

    [​IMG] [​IMG]

    Las hojas nuevas son muy lindas :ojoscorazon:
    [​IMG] [​IMG]

    Fotos en el vivero de mi amigo
    [​IMG] [​IMG]
     
  4. Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Hola Candle,

    Hay varias Zamias en nuestros bosques, segun Pacsoa hay mas bien una "sin nombre"(unnamed) que la identifican como "Bocas del Toro". Solo alli existe!Tal vez es esta...

    Aqui donde vivo hay unas Zamia fairchildiana, pero segun libros tambien debe de haber Z.skinnerii en CR. Pero estan en la red list....y la Z. pseudoparasitica, igual las hay en Panama.
    Son plantas muy interesantes, con raices que salen del suelo(corraloid) donde hay una simbiosis entre la planta y bacterias que fijan nitrogeno, etc...Tengo una en mi jardin esperando que le tome una foto de estas raices...

    Pero una Zamia en la playa, es una novedad!
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Hola José María:smile:. No sabía ese dato que me estás dando :sorprendido: Esas Zamia de las fotos son de una isla, y la verdad, anduve mirando y sólo la ví en la playa o muy cerca de ella. La próxima vez que vaya buscaré más adentro en la selva.

    Me imagino que en CR también debe haber la Z skinneri, sólo falta que alguien la reporte, como siempre con nuestra biota :-?. Hay pocos exploradores expertos y ni qué hablar de taxónomos.:(

    Sobre la Z pseudoparasítica, también dicen que sólo hay en Panamá.... tú la has visto en CR? Mi amigo el del vivero tenía dos ejemplares que tomó del bosque con permiso de la ANAM para reproducirla y comercializarla. Las ví y son preciosas.:ojoscorazon:
    Es la única Zamia epífita y con frutos amarillos. Tengo fotos de ésa y de otras cuyos nombres no anoté:desconsolado:.

    Tengo por ahí un resumen que hice hace meses sobre las Zamia de Panamá y seguramente abriré un nuevo post sobre el tema. Me encantaría que aportes tus conocimientos!

    besitos:beso:
     
  6. Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Hola Candle,

    Las he visto solo en libros...en el bosque solo Z. fairchildiana, aqui abundan.
    Por alli en infojardin puse un post sobre estas.

    Mi criterio es que si esta una especie en la red list: cultivarla en "cautiverio" o como lo quiere llamar....
    ¿Que paso con la rana dorada de Costa Rica? Aun que los que sabian solicitaban criarlas en cautiverio...los encargados lo prohibieron... y un dia....ya no habia en el bosque.
    "Game over" para la rana dorada, ni en un zoologico quedaron......:(
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    José María:

    La Z fairchildiana no la tengo... en mi balcón el espacio ya está copado:11risotada:.... por ahí subiré unas fotos de algunas sin identificar.

    Yo estoy de acuerdo en que permitan cultivarlas en viveros, monitoreando la recolección inicial para ese fin, y evitando el abuso. Si la gente quiere tenerla, pues es más fácil ir a un vivero y comprarla que salir a buscarla por la selva, no? Aquí ya se vende hasta en los supermercados no sólo orquídeas
    y bromelias, sino también Zamias cultivadas.

    Todas nuestras bellas y frágiles ranitas de colores se están extinguiendo, pues no existe un sólo criadero que las comercialice (que yo sepa). Se sabe que de Bocas del Toro las sacan de contrabando para enviarlas a coleccionistas en USA y Europa. Me da tanta alegría cuando las veo saltando libres por la selva:ojoscorazon:

    besitos:beso:
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    José María: He leido que la Z skinneri es nativa de Costa Rica, Nicaragua y Panamá :5-okey: y tengo dudas ya, según voy investigando, que las de mis fotos en Bocas del Toro sean Z skinneri.
    Mañana les cuento.

    buenas noches:beso:
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    ????? :icon_rolleyes::icon_cool::icon_cool:
     
  11. Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Hola Candle,

    No son muchas las alternativas , sabemos que es una Zamia X...hay que escoger entre 2 o 3. Hay que fijarse en detalles como bordes aserrados, tamaños, etc...

    Pero mas importante para la especie es que le protegemos su habitat, donde estan sus polinizadores,los animales que reparten las semillas, los microorganismos que viven en simbiosis en las raices corraloides.....

    ¿ Cuantos bosques no se estan quemando para sembrar maiz o hacer un pastizal..?

    Y si no se puede proteger el habitat, salvemos lo que se puede...como hice hace unos dias, donde los tractores botaban un bosque para sembrar arroz, me lleve unas palmeritas para el jardin( Cryosophyla y Asterocaryum).
     
  12. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Hola Candle,

    Este tema se me pasó...
    Preciosas fotos, como siempre :sorprendido:
    Aparentemente diría que es una Z. neurophyllidia. De todas formas, parece ser que hay un híbrido con Z. skinneri. Esto me lo contó un amigo australiano. Colin Wilson ( australiano ) recolectó semillas en Bocas del Toro de una Zamia que pudiera ser una forma intermedia entre ambas ( híbrido??? ).
    Sea lo que sea es impresionante.

    No quisiera pasar este comentario de José María sin resaltarlo.
    Yo diría más, la mejor manera de extinguir una especie es meterla en la lista roja de especies amenazadas y créanme que se de lo que hablo ;)

    Les recomiendo que miren esto: http://www.wollemipine.com/index.php

    Por cierto, el pino de Wollemi se vendía estas navidades como "arbolito navideño" para la casa. Dudo que nadie quiera ir a Australia a robar los poquitos que quedan silvestres... ¿Qué hubiera pasado si se hubiera tomado la decisión de acotar la zona y no sacar material vegetal? .....

    Saludos,

    Carlos
     
  13. Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Frase lapidaria " la mejor manera de extinguir una especie es meterla en la lista roja de especies amenazadas". No se puede decir más claro. En lo que a nosotros respecta, ha sido de vergüenza como todos los viveristas de Florida, después de expoliar todos los Encephalartos del mundo mundial sean los que han presionado para impedir su comercio. ¿qué han conseguido con ello?: vender su mercancía: semillas, plántulas, plantas adultas(presuntamente mercancia de "conservation Throught propagation") a precios desorbitados, haciendo que expoliar los pocos que quedan en Africa sea un negocio muy rentable.
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Hola amigos.
    Mientras uds. contestaban, yo le enviaba un mensaje a mi amiga para que observe esas Zamia y les tome fotos, ya que las que yo tomé eran de plantas con hojas jóvenes que habían retoñado hacía poco.
    Y pensar que además de haber sido macheteadas varias veces, en noviembre, para los temporales que hubo en Isla Colón (Bocas del Toro), pasaron casi un mes inundadas :-? Increíble!

    Lo que más me convence de que sea la Z. neurophyllidia es el color verde de esas hojas jóvenes. La Z.skinneri las tiene color caramelo cuando salen. Según leí en las descripciones de ambas, esa es una de las diferencias y la otra es el tamaño de la planta y el número de folíolos en las hojas. Habrá que esperar también para ver el tamaño que adquieren cuando pase un tiempo. Ya veremos.;)

    José María: La protección del habitat es fundamental ... no sólo las plantas, sino su entorno... si no hay polinizadores se acaba la historia. Y justamente mi amiga estaba peleando con un trabajador vecino que en lugar de limpiar con machete, fumigaba :desconsolado:... a esa gente hay que enseñarles las consecuencias, aunque a algunos se les enseña, pero no les importa.:(

    En diciembre anduve por la región de Darién / San Blas, donde están abriendo carretera y daba dolor ver los árboles centenarios de la selva en el suelo, cargados de epífitas. Salvamos algunas orquídeas y bromelias. Pero debería haber en esos lugares batallones de personas recolectando lo que de otro modo morirá. A estas compañías que ganan las licitaciones deberían obligarlas a anunciar e invitar a interesados nacionales y extranjeros a que concurran a salvar esas plantas.
    Aquella palmera que tanto te gustó, la Wettinia panamensis, estaba a la orilla de esa nueva carretera, al lado de un árbol cortado donde encontramos una nueva especie (aparentemente) de orquídea. Se salvó por un pelo!

    Carlos Simón: Buen dato me has dado sobre ese posible híbrido :5-okey: (o tal vez nueva especie??):icon_rolleyes:
    Por estos lares andamos en pañales en lo que respecta a extinción de especies y la educación de la gente en ese aspecto. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión :smile: y buen ejemplo lo de ese pino australiano.

    besitos para ambos :beso:
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamia skinneri salvadas - en su habitat

    Hola Luis. Gracias por tus comentarios... en todos lados se cuecen habas:-?