Zamioculca: no sé qué le pasa

Tema en 'Zamioculcas' comenzado por enede, 5/9/06.

  1. Hace unos meses que tengo un par de zamioculcas en una jardinera de interior. Bueno, una lleva casi un año y la otra unos 3 meses.

    Al principio tuve problemas con el riego (demasiado) y ahora que ya les he pillado el tranquillo y crecen hermosas va y una se me pone enferma???

    A una de ellas da la sensación que está supurando algo que cristaliza sobre las hojas y tallos como si fuese sal. La planta está hermosa, el color precioso, crece, parece que todo está bien. No he visto bichitos ni manchas... Es normal? Tengo miedo que la otra empiece a sufrir lo mismo.

    A ver si alguien puede decirme algo. Hoy intentaré limpiar las hojas y tallos con un tapito mojado a ver si se arregla un poquito.
     
  2. Re: Zamioculca, enferma???

    Porfi ayudaaaa!!!!
     
  3. Re: Zamioculca, enferma???


    Hola Anede y bienvenida a Infojardin

    ya habia leido tu mensaje, pero me perdi buscando explicacion para esa supuracion cristalina de aspecto salino que dices .

    Pensando y pensando puede ser un exceso de abono que la planta esta eliminando asi
    Cambian de color las hojas?? del verde al amarillo/amarronado?
    Tambien tengo una Zamioculca, y la he mirado estos dias bastante tratando de ver algo parecido pero nada !
    seguiré investigando, me interesa el tema, la planta es preciosa.
    He leido que es muy importante para esta planta mantener las hojas muy limpias, y NO aplicar brillantadores ! limpiar con solo un paño suave y humedo!
    Un dato :
    Si tienes cerca un Lidl, mañana ponen a la venta Zamioculcas a buen precio!!
    [​IMG] Zamiocuclas
    Altura: 45 - 55 cm.
    Ø 12 cm.
    • Precio unidad :3,99*
    • *Existencias limitadas. Precios con IVA. incluido.


     
  4. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Zamioculca, enferma???

    Yo también tengo una Zamioculca, y es mi favorita.. aguanta todo, y es muy agradecida. Ultimamente tiene como agujerillos con forma de hilo por las hoja.. no sé si me explico.. por lo que he leído por ahí puede ser una plaga que se llama "minadores" o algo así, no?. No es tan evidente como en las fotos que vienen, que los agujeros tienen forma de gusanito, pero mucho me temo que por ahí va el tema.
    Me temo que cristalizaciones salinas, a la mía no le han salido.. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  5. Re: Zamioculca, enferma???

    Hola elJerbo
    si esta infectada con minador de hojas, vas a tener daños importantes en la estructura foliar, perdiendo gran parte la hermosura de las hojas.
    los daños los provocan las larvas al cavar los tunel, reducen la capacidad de fotosintesis, haciendo perder a la planta sus hojas.
    Si coges una hoja atacada y la pones al trasluz veras minas y en el extremo al bicharraco!
     
  6. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Zamioculca, enferma???

    Hola, yo tb tengo una zamioculca. La compré el miercoles por 2.95 euros y mide unos 50 cm. He estado viendo la misma planta en otros sitios mucho mas pequeña y mucho mucho mas cara. ¿Es probable que le pase algo no?
    No me di cuenta que tiene una hoja amarilla, la de mas abajo de de la vara.
    Supongo que será exceso de riego, o tb es normal que envejezan esas primero? Debo quitarla? Si es asi, tengo que aplicar algo en el corte?
    Es que en la ficha de infojardin no dice nada de los posibles problemas y enfermedades y eso...
    Muchas gracias
     
  7. MESON21

    MESON21 PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    MAS DE LAS MATAS (TERUEL)
    Re: Zamioculca, enferma???

    Hola, a mi me regalaron una Zamio el dia de la Madre, a los pocos dias de estar en casa, perdio una de las varas, y a la semana otra, y esque estaba completamente encharcada, la saque de la maceta original y le embolvi el cepellon de tierra en papel de periodico, la deje un par de dias cambiando el papel dos veces al dia, la he plantado en otra maceta igual de grande, le sobraba agua,y ahora se me ha puesto preciosa, la suelo regar un poco cada 15 dias, casi nada.

    Pero lo mejor ha sido que puse las varas en agua y las dos hecharon raices enseguida, ya las tengo plantadas, incluso las hojas si le poneis un poco de polvos enraizantes y las plantais, tambien toman, (experimentos mios).

    Perdieron dos varas, pero ha hechado 4 y esta preciosa, la tengo dentro de casa.

    Estas de la foto son las ultimas.
    [​IMG]
    Saludos
    Rosy
     
  8. Re: Zamioculca, enferma???

    que bien meson21, ya sabemos algo mas de las zamioculcas, en realidad encuentro poca informacion sobre esta bonita planta !
    Ayer compre tres mas ! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: es decir de pronto vi mi carro con ellas no me explico como saltaron a el !!!:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    me he fijado que en el sustrato en dos de ellas vienen una hojas enterrdas hasta la midad, imaginé que eran esquejes ! no los voy a tocar para nada esperando a ver que pasa.
    Lo malo es que le habian dado algo de brillo sintético , he tratado de quitarselo pero es imposible espero que no les pase nada. tengo entendido que a esta planta odia los abrillandores!

    Podemos ir escribiendo en este post cosas que vayamos descubriendo de ellas, asi tendríamos mas informacion.

    ya me gustaría saber que eso de
    motivo por el cual se abrío este post.
     
  9. MESON21

    MESON21 PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    MAS DE LAS MATAS (TERUEL)
    Re: Zamioculca, enferma???

    Pues yo tampoco lo se, como no sea que tenga algun tipo de herida, ni idea.

    Al tenerla dentro de casa, no la he sacado nunca al exterior, puede que la libre de parasitos. (Ojala).

    Eso si, me toco cambiarla de sitio varias veces, pues me parecia que no estaba muy agusto donde la ponia, ahora esta cerquita de la ventana del comedor, pero sin luz directa, casi en semisombra.

    Me parece una idea buenisima el poner aqui nuestras experiencias con esa planta.

    Saludos

    Edelweiss, siempre suele pasar, yo creo que los carros de la compra atraen a las plantas a ellos, a mi tambien me ocurre.

    Chismorreando, he encontrado esta pagina donde habla de las Zamios. Cliquear en la (Z) salen muchas plantas, Y ESTA EN CASTELLANO
    http://plantencyclo.free.fr/sp/cadre2b_gg.html

    Rosy
     
  10. Re: Zamioculca, enferma???

    Muchas gracias por responder. Tal como dije le limpié las hojas con un paño húmedo y parece que no ha vuelto a salir nada. Quizás fuesen restos de algún abrillantador de hojas y la pobrecita no podía respirar. Como las compré en sitios diferentes puede que a una le echaranbrillo y a la otra no.
    Ya os diré que tal me va.

    La verdad es que la oferta del Lidl está muy pero que muy bien, lástima que no me queda ninguno de paso. Yo pagué una burrada por la primera (aprox 20€ si no recuerdo mal) y la segunda la cogí poque en comparación me parecía que estaba 'bien de precio' 13€.

    LA ubicación de las mias es la zona de paso entre el pasillo / recibidor / comedor. No tienen demasiada luz y el riego ahora en pleno verano se lo he dejado en una vez cada 3 semanas no sé si aumentarlo porque me crecen muy lentamente pero me da miedo cargármelas (casi mato a la primera). Que opinais?

    Me encantan estas plantas y hay una ramita que está cediendo... me parece que va a tener un accidente y va a acabar plantada en otra maceta, ji, ji, ji!!!! No sabia que su reproducción fuera tan sencilla.

    Alguien la tiene en el exterior, allí que cuidados precisa??? Aguantará el calor / frio de la península???

    Me parece muy buena idea lo de seguir contándonos aspectos de esta planta que parece que no hay mucha información.
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Zamioculca, enferma???

    :happy: El abono líquido, cuando se reseca suele cristalizar...
    Meson 21, me alegro de que recuperases la planta:52aleluya:
    Edelweiss, espero que sean hijuelos y crezcan pronto...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  12. Re: Zamioculca, enferma???

    Lur, a ver si me entero, el abono liquido cristaliza cuando se reseca, bien. pero será si lo utilizamos an aplicacion foliar. Pero si ha sido utilizado de forma sistemica??
    Recuerdo haber leido algo al respecto...pero vaya cabeza la mia no recuerdo en que hilo.
    de todas maneras las zamioculcas, tengo entendido que solamente admite por via foliar ag ua en aspercion, y de vez en cuando dependiendo de la temeperatura ambiental.
    Lur, si, creo que son hojitas que han puesto para sacar hijuelos, hay algunas que estan pochitas ! ya veré su evolucion por si hay que retirarlas.:beso: :beso:

     
  13. Davalia

    Davalia

    Mensajes:
    817
    Re: Zamioculca, enferma???

    Hola a todas. Yo tambien tengo una zamio desde e dia 5 (MESON21 me dio envidia de la tuya y me la han regalado por mi cumple) :meparto: :meparto: apenas se que hacer con ella, algo he leido pero poco, de momento la puse en mi habitacion para no perderla de vista ni de noche, es que es preciosa.
     
  14. Re: Zamioculca, enferma???


    He recopilado algunos datillos para el cuidado de las Zamioculcas :

    1.Hay que tenerlas en un lugar con bastante luz, pero que no le de sol directo,
    2.-Pulverizar el ambiente en dias calurosos las veces que sea necesario
    3.-En verano y con tiempo caluroso regar con agua blanda y no hacerlo ( regar) hasta que la superficie ( mas o menos 2 cm de profundidad) este seca
    4.-No utilizar abrillantadores los odia!!

    Abono... bueno como casi todos tenemos desde hace poco esta bonita planta, no es necesario hacerlo ya que en los viveros las abonan mensualmente. Demos tiempo a que se aclimaten en nuestro hogar.
    Ahora como se yo que tipo de agua tengo? he buscado en google " calidad de aguas por provincias españolas " variando la busqueda pero no encuentro ninguna en que me lo indique, sabe alguien como buscarlo??
    por el momento le daré agua de botella !!


     
  15. MESON21

    MESON21 PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    MAS DE LAS MATAS (TERUEL)
    Re: Zamioculca, enferma???

    Pues yo a mi Zamio le hecho agua del grifo, como se riega tan poco, lleno una botella, y la dejo reposar el tiempo suficiente entre riego y riego, y por ahora no me ha dado ningun problema.

    Luego le saco una foto para que la veais, como era antes, y como esta ahora

    Saludos

    Rosy