Zamioculca tiene problemas

Tema en 'Zamioculcas' comenzado por DavidGonzalez, 21/2/13.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Hola amantes del medio ambiente.

    De echo es de mi madre .. pero ella casi no las cuida y cuando las riega se pasa.. Bueno, no se si tiene posibilidades pero así esta.

    La compramos hace mas o menos unos 2 meses. La pusimos en la escalera ,donde tiene iluminación pero muy poca , a las 4 semanas las hojas comenzaron(no todas) a ponerse amarillas; debido a esto y que la escalera estaba en obras y me la dejaron llena de humo la cambie y la puse dentro de casa en una habitación mas iluminada.
    https://***/a/img6/4629/dsc00606bk.th.jpg

    bueno cuando la volví a ver es decir hoy, la raíz aérea esta caída y creo que podrida... eso me preocupa por que la raiz aerea es muy importante.. E sacado la planta del macetero para ver el cepellon y la raiz esta muy formada pero húmeda...
    https://***/a/img547/8440/dsc00608z.th.jpg
    como la he visto húmeda he envuelto el cepellón en papel de diario para que absorba el agua.

    luego mirando mas la planta he encontrado esto que no se que es pero no me gusta nada.
    https://***/a/img829/2741/dsc00612gw.th.jpg
    debajo de la raiz aerea.

    al principio pensaba que el amarillento era debido a la falta de abono pero, en 2 meses solo la he regado 2 veces... y no la he abonado nunca excepto ayer que le puse un palillo de estos de abono de disolución lenta para que dure 2 meses. He limpiado las hojas con una esponja para que los estomas no esten obstruidos y la he pulverizado unas cuantas veces.

    ¿se puede salvar? ¿como la reprodusco?
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    tambien tiene como fisuras/mordiscos/penetraciones en algunos tallos y manchas negras..
     
  3. Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    Hola David, vamos por parte ( por cierto las fotos se ven regular y no puedo apreciar la planta ni las hojas en su totalidad)


    Primero la planta te esta pidiendo a gritos un cambio de maceta ya que todas las raices las tiene compactadas, puedes si quieres ponerla en una maceta mayor o bien recortar las raices con un cuchillo y meterla en la maceta que estaba rellenando con tierra nueva.

    El bulto que se ve no puedo apreciarlo bien y no se si es un bulbo o un tuberculo que se ha colado en el vivero.
     
  4. Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    zamioculcas+zamiifolia+tubers+(own).jpg

    Mira buscando en internet he visto esta foto y parece que el bulbo forma parte de tu planta así que no tienes de que preocuparte, por cierto la raíz aérea deberías enterrarla también.

    Para limpiar las hojas y eliminar las manchas negras utiliza agua pulverizada con un chorrito de vinagre le vendrá bien.

    Un saludo.
     
  5. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    gracias castañuela. Entonces si separo uno de esos bulbos con su tallo y sus hojas y lo planto en otro tiesto con sustrato puedo reproducirlo?.



    por cierto la raiz aerea tiene una parte que creo que esta podrida por que esta bastante debil, la corto?(el trozo debil)
     
  6. Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    Si, David, si separas el bulbo con sus raices y tus tallos tienes otra planta nueva solo tienes que ponerla en otra maceta con tierra nueva y listo.

    Revisa todas las raices y si hay alguna blanda al tacto, cortala un pelín más arriba de la zona podrida, en poco tiempo comenzara a desarrollar otras nuevas.

    Por cierto yo a esto de recortar raices lo llamo "dar un pelaito", yo como no tengo mucho espacio suelo recortar con un cuchillo afilado las raices de las macetas grandes y luego las coloco en el mismo lugar con la misma maceta y con tierra nueva, y estan de maravilla.

    Un saludo.
     
  7. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    te refieres a esquejes de raiz? pero por lo que he leido los esquejes de raiz tardan mucho.
     
  8. Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    David, no te entiendo cuando dices que tardan mucho ,si la planta ya esta formada solo es cuestión de esperar a que se desarrolle bien.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    David castañuelas se refiere a que pone de nuevo la planta en el tiesto en el que estaba originalmente, las raíces que le quitó las desecha
     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    cual es la época ideal para hacer el trasplante? para hacer una planta nueva.

    Muchas son en primavera para que enraize mas rápidamente, es el caso de la zamia?.
     
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    Generalmente la mejor época para trasplantar es la primavera, en el caso de las plantas tropicales es la ideal aunque también lo puedes hacer en verano.

    Es siempre mejor esperar a que la primavera ya esté entrada porque en las primeras semanas puede haber caídas bruscas de temperatura por heladas tardías, por ejemplo.
     
  12. Re: Mi zamioculca Tiene problemas !

    Hola. A esta planta le gusta estar apretada pero no tanto, jajaja. Como dicen los compañeros, los bultos son tuberculos y eso de la raiz aerea, no es posible, no tienen, asi que como te dicen, la entierras en su sitio. Y en cuanto al cambio de maceta, si lo estan pidiendo a gritos, pues cualquier epoca es buena...eso es lo que tengo entendido. pero la pobre si que ha pasado penurias...