Hola, Este es mi primer tema; Y como era de esperarse, al entender poco y nada de esto, vengo con algunas desgracias. He plantado varias semillas de zapallo anco en macetas de botellas descartables hace unas semanas, y todas crecieron "bien". Pero ahora, no quedó una sin agarrarse la enfermedad del mosaiquismo. Por lo que leí, es muy probable que yo misma le haya contagiado esta enfermedad. Sin embargo, no es que yo las haya tocado mucho, y cada vez que le saqué los "chupones/axilas" limpié la herramienta con alcohol. En fin... Estas plantas son muy jóvenes y tendrán, como mucho 4 hojas, y ya le están comenzando a salir unas flores. Estas son dos de ellas (pronto las voy a separar). ¿Llegarán a dar fruto, teniendo en cuenta que el mosaiquismo provoca "enanismo"? En el caso de que llegaran a dar fruto, ¿éste se puede comer? Saludos y muchas gracias!
Hola Ilex, Acá te dejo una imagen de lo que, por lo que he visto en internet, se denomina "mosaico" como enfermedad en plantas. Me parece que las mías tienen esto. Saludos y gracias.
Se lo que es el mosaico, esas hojas son asi de serie. Parece una Cucurbita mostacha, y es habitual que tengan esas manchas en las hojas. Algunas C. pepo tambien tienen manchas blancas pero hojas menos redondeadas, no tan suaves y tallos mas gordos. Los virus que producen mosaico tienen otro aspecto, con mosaicos de verdes, verdes y amarillos y muchas veces superficie irregular de la hoja. Este seria un mosaico tipico, aunque hay muchos virus que producen mosaico y varia bastante, pero para hacerse una idea es suficiente: [foto de http://www.almanac.com/content/mosaic-viruses] En cualquier caso, al final de temporada es casi inevitable que muchas de tus plantas acaben con mosaico y muchas cosas mas.