Zapateros: foto de estos bichitos en la terraza

Tema en 'Heteroptera y Homoptera (chinches, cigarras, cicadas, pulgones, etc.)' comenzado por rosa pujol lopez, 2/6/13.

  1. rosa pujol lopez

    rosa pujol lopez rospulo

    Mensajes:
    11.906
    Ubicación:
    malgrat de mar- BCN- SPAIN
    Como todos los años en primavera, donde hay flores abundan los bichitos y este año para no ser menos, tambien.

    He visto rondando por mi terraza, y por mis plantas, estos tres bichitos de los que subo las fotos.

    La pregunta es ¿¿¿¿debo pensar que puedan ser dañinos para ellas???? Pueden poner huevos que al convertirse el larvas se me coman las hojas???? ¿¿¿O se comen las hojas ya directamente????

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como no me gusta sacrificar animalitos innecesariamente (y necesariamente tampoco) mi pregunta va dirigida a saber si debo ahuyentarlos cuando los vea o los puedo dejar que, tranquilamente disfruten de mis plantas como las disfruto yo ??????

    Con gracias anticipadas y esperando vuestra respuesta para obrar en consecuencia
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Bichitos en la terraza-Identificar

    Hola Rosa.

    Tienes dos hemípteros (1ª y 3ª fotos) y un díptero.

    El 1º no es preocupante, es más polífago y no suele aparecer en grupos. Si no recuerdo mal, creo que come pulgones también, así que puede ser beneficioso. Se llama Spilostethus pandurus (por si quieres investigar más sobre él).

    El otro hemíptero sí suele aparecer en grupo, sobre todo ligado a malváceas, no en vano se llama Oxycarenus lavaterae, pero a veces, si explosiona, se vuelve más polifitófago y no solo pasta sobre malvas, sino sobre otras plantas. Si nos los ves en masa yo no me preocuparía.

    La mosca creí que era un quironómido (tipo mosquito para entendernos), pero me parece de alguna otra familia, asi que no sé.:happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Bichitos en la terraza-Identificar

    Rosa,
    el primero es el que dice Manu, un Spilostethus pandurus. Este bellezón, muy abundante, es el más grande de nuestros ligeidos. Manu, jamás :sorprendido: había leído que se alimentase de pulgones, ni él ni ningún otro miembro de la familia. ¿Estás seguro???

    El otro chinche es correcto al 100% todo lo que ha dicho Manu. Se trata de un Oxycarenus lavaterae, una especie colonial que se alimenta de malváceas, pero que tiene explosiones demográficas ocasionales en las que se convierte en polífago. Como su actividad alimentaria deforma fuertemente los brotes y hojas de las plantas de las que se alimenta, si lo ves sobre plantas no malváceas en gran cantidad tienes motivo para preocuparte.

    La mosca no es quironómido, ni siquiera es nematócero, es de la familia Dolichopodidae y del género Sciapus. (jo Manu, menos mal que me has dejado argooo :mrgreen: )


    Por último, Rosa, respecto a tu otra pregunta:
    Prácticamente JAMÁS (solo en raríiiisimas excepciones) debes asociar la suerte de poder contemplar estos bellos habitantes del jardín con el pensamiento de que puedan ser perjudiciales para algo a alguien. Por desgracia, en pleno siglo XXI, todavía están extremadamente extendidas ese tipo de ideas, de que toda criatura viviente es dañina o merece ser exterminada. Por suerte, también hay gente como tú, que al menos pregunta y se informa primero. Ese es el primer y muy importante paso para pasar al nivel siguiente: conocerlos, lo cual es el siguiente paso para disfrutarlos y amarlos.

    Con respecto a las especies que mencionas, sólo el Oxycarenus lavaterae puede ser ocasionalmente, como hemos comentado, motivos de preocupación. Ninguno de los tres se "come" las hojas en el sentido estricto de la palabra, pero los chinches las perforan y chupan su savia (no tienen mandíbulas masticadoras, sus mandíbulas se han fusionado y modificado transformándose en una especie de "pajita" para beber). Como casi todos los hemípteros, las ninfas (juveniles) tienen el mismo modo de vida y alimentación que los adultos.
    El díptero, en cambio, es un depredador, que caza mosas más pequeñas y otros insectos. Las larvas son depredadoras o carroñeras.

    Saludos
     
  4. rosa pujol lopez

    rosa pujol lopez rospulo

    Mensajes:
    11.906
    Ubicación:
    malgrat de mar- BCN- SPAIN
    Re: Bichitos en la terraza-Identificar

    Gracias Manu y Gracias Isidro, habeis sido muy amables al contestar tan rápido.
    Con los nombres de los distintos "bichitos" podre informarme mucho mejor, aunque con vuestras contestaciones, `poca cosa me quedará por saber;) ;) .
    Un abrazo muy fuerte a los dos y hasta pronto:beso: :beso: