Zarza: ¿cómo acabar con las zarzas?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por canutitta, 21/8/07.

  1. canutitta

    canutitta canutitta

    Hola a todos

    He conseguido ¡por fin! terminar de quitar las hierbas de mi terreno y al ver la huertita limpia vuelven las ganas de plantar este invierno. Vivo por la zona de Valencia, templado y humedo, y me gustaria saber que puedo plantar en septiembre.

    Pero lo que mas me interesaria es saber que puedo utilizar para acabar de una vez por todas con las zarzas, salen por todas partes, hasta del cemento, y no se que puedo hacer ya que tengo gatos y perros y no quiero echar nada que pueda hacerles mal

    Gracias anticipadas.:icon_rolleyes:
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: acabar con las zarzas

    La zarza es jodia ehh! Yo creo que la mejor manera de acabar con ella sin utilizar productos es escarbar e ir arrancando las raicillas que encuentres, ya que se reproduce muy bien por medios vegetativos. Se que es trabajo de chinos, a mi me ha pasado algo parecido pero con frambuesas que tenia bajo invernadero, despues me salian por todos lados.
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: acabar con las zarzas

    Las zarzas se matan con paciencia y costancia; cada vez que la veas cortala, a los tres años muerta. Con productos químicos, fumigandola un año cada vez que salga, igual la matas. En las cámaras agrarias venden productos muy fuertes que tambien las mata, pero tienes que retirar a los bichos varias horas.

    Suerte.

    PD.- ¿Qué plantar? MIra a tus vecinos con más esperiencia que plantan ellos.
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: acabar con las zarzas

    Hola:

    Que suerte Alejandro! Una invasion de frambuesas!!!

    Un saludo.
     
  5. canutitta

    canutitta canutitta

    Re: acabar con las zarzas

    Holas
    Gracias por vuestros consejos, pero con paciencia ya lo he intentado y nada, es un buen trozo invadido y las raices estan en todas partes y bastante profundas. Las corto todos los años, pero ya se hace demasiado pesado... creo que necesito algo mas implacable...

    Alejandro, me gusta tu avatar... jejeje... yo cuando sea mayor quiero ser asi.

    Gracias :52aleluya:
     
  6. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: acabar con las zarzas

    Jajajajaja, yo no soy mayor y ya soy asi canutita! Algo mas efectivo para la zarza... el herbicida cada vez que asomen las puntas.
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: acabar con las zarzas

    Hola,

    Yo utilizo un herbicida en los bordes de la huerta que se llama Garlon, les he atizado ya años atras y funciona bastante bien, las seca hasta la raiz.

    Lo que no he hecho es tratrar con el herbicida la superficie de la huerta, ahi no es necesario, con el pase de la motoazada arrancaria todas la raices.

    Saludos
     
  8. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: acabar con las zarzas

    Te voy a comentar lo que yo hago en esta zona que otra cosa no habra pero zarzas.... en fin si las siegas a ras de tierra un par de veces al año al final las otras plantas prosperan y se transforma en pradera, con lo que al final acabas con ellas en unos tres años como dice tomatin, pero si quieres resultados rapidos utiliza herbicida, con los riesgos que comporta, ( yo uso glifosato), dentro de mi finca lo hago manualmente (siega) y me da buen resultado, en las lindes que tienen zarzas mas grandes que yo, hecho herbicida y se van secando poco a poco, pero te obliga a utilizarlo todos los años.
    Saludos.
     
  9. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: acabar con las zarzas

    Por cierto el que tengas zarzas en tu finca es indicador de que tienes un buen suelo, las zarzas no prosperan bien en suelos pobres.
     
  10. reinonas

    reinonas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sierra de Madrid. 1.200 m
    Re: acabar con las zarzas

    Hola. Yo también estoy enzarzado en la lucha anti-zarza.

    Estamos implantando frambuesa y arándano, y hay parcelas de la finca en las que hay bastante zarza. De momento, estamos desbrozando a ras de suelo, pero encontramos muchos tocones y bien gruesos.

    ¿Qué podemos hacer? Alejandro, me interesa sobre todo tu experiencia porque tenemos el mismo cultivo.

    La plantación laharemos dentro de un año. Ahora pondremos abono verde, a ver qué pasa con el rebrote

    Gracias.
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: acabar con las zarzas

    Pero que zarzas teneis, por que por aqui yo las tengo plantadas, y cuando se salen de su sitio las lebanto la raiz y la corto hasta donde tiene en cepellon central, si no puedes a tu enemigo unete a el.
    suerte
     
  12. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: acabar con las zarzas

    Hola.
    Reinonas, me imagino que cuando dices que vas a implantar frambuesa y arandano, te refieres a que previamente le daras una labor al suelo, con lo que todos esos "tocones" los quitaras al hacer la labor, por que si ciertamente pretendes plantar enetra las zarzas implantadas, uqe son vegetacion autoctona del lugar, y por tanto perfectamente adaptadas a ese medio en la competicion por el espacio seran las zarzas las que se lleven la palma.
    Si primero realizas una labor , no es neceasria que sea demasiado profunda, unos veinte/veinticinco centimetros, en la que retiras todos los cogollos de zarza, ya ganas mucho, luego cuando ya plantes, te saldran brotes de zarza de los pequeños trozos de raiz que hayan quedado de la labor, no hay problema, como la tiera esta mullida con la mano tiras de ellos y listo y si alguno esta mas arraigado con la azadilla, con el tiempo no saldra ni una.
    Lo que no se debe hacer si es una zona en la que la zarza esta bien asentada es despues de labrar y plantar dejar que estas prosperen hasta que se hagan tan altas comoo uno, por que entonces tenemos otra vez lo mismo.
    Yo te lo digo desde la esperiencia, aqui no hay otra cosa que zarzas y desde luego el uso de herbicidas en pan para hoy y hambre para mañana.
    No crecen las zarzas por que en cuanto una asoma se la quita.
    Las zarzas es un problema de dejadez en las labores de la huerta, no es mas que una mala hierba mas en ella.
    Por cierto donde no estorben mejor dejarlas y tendras unas muy ricas moras en otoño, como este en el que estan plagaditas de moras.
    Saludos y espero haber sido de ayuda.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: acabar con las zarzas

    No se o lo haceis muy dificil o es que lo veis tan dificil que os parece imposible,
    en el caso de no poder con ellas, deja un tro para ellas, lo entutoras el perimetro donde no quieras que salga y ya esta, yo en Asturias me enseñaron a destruir los cenizos, le vi recojiendolos del campo y le pregunte que que hacia con aquellas hojas que recogia que yo tenia a cientos en el huerto y el riendose me dijo que el tambien los tubo unos años y como no podia quitarselos del sembrado, decidio comerselos como las espinacas, me dejo a cuadros, le hice caso y ya es el tercer año pero siguen saliendo, tal vez por que son demasiados y quiera o no casi 800 metros cuadrados de huerto y 4000 de parcela dan muchos cenizos para 5 personas.
    suerte en la lucha con las zarzas