Zarzamora he comprado: consejos. Diferencias entre zarzamora y mora

Tema en 'Zarzamora' comenzado por lamaslinda, 30/6/10.

  1. lamaslinda

    lamaslinda

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Hola hace unos dias compre una planta de zarzamora no estoy segura que especia sea pero tiene espinas y el borde de la hoja es medio rojo :happy:
    [​IMG]
    [​IMG]
    pero ahora no se donde plantarla pues me dijeron que era un arbusto, mi jardin no es muy grande y pues las plantas comparten el espacio con el carro de mi mama así solo cuento con este espacio para plantar mi arbusto
    [​IMG]
    no se si sera suficiente uds que creen??
    Otra cosa alguien sabe si zarzamora y mora son lo mismo?? porque en el vivero en que la compre no me supieron decir bien solo me dijeron que la mora era un arbol por eso compre la zarzamora pero pues no estoy segura. :13mellado:
    Ah y me podrian decir cuando dara frutos :smile: ??
     
  2. Re: Zarzamora

    Hola lamaslinda.
    La zarzamora és un planta en forma de arbusto bajo que tiende a expandirse, en vez de tirar para arriba.
    Donde vivio yo salen por todas partes y las tenemos que cortar cada semana, sino se nos comen el jardín!

    El sitio es totalmente suficiente, yo la pondria al lado izquierdo del geranio, para que crezca y tape un poco la pared.
    Los frutos (moras) salen en julio-agosto ,depende. Pero este año no creo que te fructifique, para que saque fruta primero ha de florecer, florece de hasta mediados de mayo hasta finales de junio.
    Los mios esta empezando a madurar las moras, estaran listas de mediados de julio a agosto.
    Por cierto, una curiosidad: Cuanto te han cobrado por ella? ;)

    Espero haberte ayudado.
     
  3. lamaslinda

    lamaslinda

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: Zarzamora

    Umm lo que pasa sq justo al costado del geranio tengo una ruda, pero creo q puedo ponerla un poco adelante espero que se plante bien
    Me costo 4 soles que es un menos de 1 dolar :happy:
    Como tengo que regarla???
     
  4. Re: Zarzamora

    No te preocupes que se adaptara muy facilmente y te crecera rapidamente la próxima primavera, esta planta aguanta de todo :smile:, yo las corto y vuelven a crecer de la nada solo con la raíz,..
    En cuanto el riego, si tu clima no es seco no hace falta que la riegues. No necesita mucha agua, pero si quieres tenerla bien verde riegala dos veces a la semana.
     
  5. kokintarasco

    kokintarasco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    uruapan,michoacan,mexico
    Re: Zarzamora

    hola
    lamaslinda

    la plantita te va a tardar en crecer un poco, pero encuanto se pone bien chida, tienes que estarla podando y poner tutores ya sea de palo o de hilos colgados de la pared
    te delo las fotos de la mia me abarco mas o menos como 1.80 mtrs. ancho x 1.50 altura y unos 70 cm de frente
    yo la podo cada que me da fruto, por lo del poco espacio
    y no te preocupes por podar al ras de suelo rebrota con facilidad

    eso si me salieron como 10 platos cada 3 dias

    mi planta no la compre, dice uno de mis niños que el puso una zarzamora alli, pues la verdad no se porque la tierra la saque de un lote valdio donde habia zarzamoras y se ha de aver ido un pedazo de raiz
    y pues hasta el vecino ya le salio del otro lado de la barda una zarzamora

    saludos desde uruapan, michoacan,mexico


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  6. Re: Zarzamora

    el sitio es bueno pero deviste compro una variedad sin pinchos y en las podas se quitan los tallos que hecharon fruto y se dejan los nuevos y ya tienes ventaja
     
  7. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: Zarzamora

    Cuidado con las zarzas, asegúrate de controlar bien su crecimiento o se lo comen todo.

    Les gusta estar a la sombra y crecen muy bien ahí, pero para comer abundantes y maduros frutos tiene que pegarle el sol bien de lleno.
     
  8. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Zarzamora

    Hola a todos!!!!

    Aprovechando este apartado, quisiera preguntarles... nos regalaron una raíz de Zarzamora por ahí de Octubre del año pasado, creció en el invierno, pero antes de entrar la primavera creció mucho más e inclusive le salió un brote mucho más grande y fuerte que está creciendo rapidísimo... La verdad estoy sorprendida, por lo que yo no había escuchado que en Guadalajara, Jal, México se dieran, sólo de una tía y que fue la que nos la regaló... Ahora me doy cuenta que la están plantando mucho alrededor de la Riviera de Chapala...

    En fin, mi pregunta es: ¿se debe podar la ramita donde salió el fruto después de desprenderlo?

    También le está pasando algo a unas 3 zarzamoras que no sé que sea, pero ahora no puedo sacarle foto porque ya es de noche, ya mañana le tomo y les muestro para si me pueden decir por qué será... n_n

    Que tengan lindo día!!!!


    [​IMG]
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Zarzamora

    La zarzamora da fruta en ramas de nuevo año, si mal no recuerdo. Pero no te asfixies mucho: es una "mala hierba", por lo menos por aquí. Se reproduce de cualquier manera: acodo, esqueje... Donde la plantes prende, y si podas inmediatamante emite nuevos brotes
    Mas que una poda productiva es una "poda de control", para que la planta no acabe tapando la casa (no es broma, lo acaban haciendo). Aquí les llamamos "silveiras", y son totalmente impenetrables
     
  10. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Zarzamora

    Gracias por la respuesta!!!! Entonces no me apuro jajajaja

    Me surgió otra pregunta, sorry es elemental, tan elemental que no tengo ni idea... leí en un artículo sobre la poda de la zarzamora, pero no entiendo, ¿qué es la caña? ¿Se refiere al palito de donde sale el fruto?
     
  11. BerryGreco

    BerryGreco

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Argentina, Mar del Plata
    Re: Zarzamora

    Felicitaciones! espero que te creza muy bien :happy:
     
  12. PioHime

    PioHime Semilla de Luz

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, México
    Re: Zarzamora

    Chicos, después de meses otra vez yo jejejejeje...

    No nos animamos a la poda, pero vino una paciente que cultivan frambuesas y le dijo a mi madre que no iba a florecer si no le quitábamos las hojas, total le quité todas las hojas excepto las puntas, no sé si lo hice bien o no, pareciera que "empiezan" a salir de las uniones algo blanquito que pudiera ser flor a futuro, no sé... qué me aconsejan está bien así o la cortamos al raz de suelo?

    Gracias!

    [​IMG]
     
  13. Re: Zarzamora

    Hola PioHime,

    Soy de Guadalajara, me gustaria sembrar unas plantas de Zarzamora en mi Jardín, pero no encuentro por ningún lado en la ciudad, sabes de algún vivero en Gdl donde pudiera encontrar??

    Gracias
    mi correo es alfonso.a.morales de Hot mail





    QUOTE=PioHime;5079997]Hola a todos!!!!

    Aprovechando este apartado, quisiera preguntarles... nos regalaron una raíz de Zarzamora por ahí de Octubre del año pasado, creció en el invierno, pero antes de entrar la primavera creció mucho más e inclusive le salió un brote mucho más grande y fuerte que está creciendo rapidísimo... La verdad estoy sorprendida, por lo que yo no había escuchado que en Guadalajara, Jal, México se dieran, sólo de una tía y que fue la que nos la regaló... Ahora me doy cuenta que la están plantando mucho alrededor de la Riviera de Chapala...

    En fin, mi pregunta es: ¿se debe podar la ramita donde salió el fruto después de desprenderlo?

    También le está pasando algo a unas 3 zarzamoras que no sé que sea, pero ahora no puedo sacarle foto porque ya es de noche, ya mañana le tomo y les muestro para si me pueden decir por qué será... n_n

    Que tengan lindo día!!!!


    viu1303694805h.JPG [/QUOTE]
     
  14. alephxos

    alephxos -Poison Garden-

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: Zarzamora

    AgroAficionado Saludos

    Yo soy de GDL Jalisco y tengo Zarzamoras de muy Buen Sabor y Tamaño , si quieres te paso un esqueje, saludos
     
  15. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Zarzamora

    hola,

    este thread es muy viejo del 2010 ,pero como la q pregunta es limeña como yo -y por su nick creo q es guapa jajajjja- comento el tema para q queden algunas cosas claras al menos para la gente de lima

    esa plantita q ha comprado no es una mora -morera o moral- osea no se convertirá en un árbol sino q será una planta del tipo de las fresas y raspberries. en lima no hay demasiada afición ni conocimientos por los frutales, y se suelen confundir los términos correctos. una cosa son los morales -blackberries en lima- y otra cosa las zarzamoras -wildberries- q como su nombre indica son zarzales y no arboles

    si lamaslinda esta leyendo un par de consejos,en primer lugar son muy propensos a contraer hongos especialmente en ese jardincito tan pequeño y lleno de césped. yo la ruda la quitaría es una malahierba, o puedes pasarla a una jardinera donde puedas controlarla, de todas maneras es una hierba de la sierra no se da en lima

    la otra cosa es q no es buena idea tener frutales cerca a donde estacionamos el carro. las goteras de refrigerante, aceite e incluso el tubo de escape apuntando había un frutal... mala idea