Zarzamora: ¿la hay sin espinas que dan frutos como las zarzamoras silvestres?

Tema en 'Zarzamora' comenzado por Nekane Goñi, 30/8/07.

  1. Tengo entendido que hay zarzamoras sin espinas, que dan frutos como las silvestres. ¿Alguien las ha cultivado?
     
  2. Re: Zarzamora

    Sí las hay, pero en realidad son de otra especie (no sé cuál) con las hojas algo diferentes. Yo he comprado hace un mes, pero aún no me han dado fruto...
     
  3. Re: Zarzamora

    Muchas gracias por tu respuesta.
    He visto que venden los arbustos en un catálogo de venta de plantas por correo. Espero que los frutos sí sean como los de la zarzamora, me encantan las moras. Cuando la tuya empiece a dar, acuérdate de decirme cómo son.
    Otra cosa ¿dónde lo has situado? ¿Cómo trepadora en jardín? ¿En maceta?
    Muchas gracias y un saludo.
     
  4. Re: Zarzamora

    En una esquina del jardín, y pegadas al muro.
     
  5. 7by7

    7by7

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Zarzamora

    Hola! Acabo de comprar una zarzamora sin espinas - las tienen ahora en Verdecora. Estaba preguntándome cuanto sol necesita? Me imagino que poco, o por lo menos que no sea excesivo. Tengo una azotea bastante grande y pensaba trasplantarlo a una maceta bastante grande, en una esquina que da al sur-oeste. También voy a plantar una frambuesa en el mismo sitio... espero que se lleven bien :happy: !
    Ya os diré si produce algo.
    Un saludo
     
  6. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Zarzamora

    hola en el centro comercial , alcampo y en carrefour he visto zarzamoras grosellas , arandanos y mucho mas un saludo:5-okey:
     
  7. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Zarzamora

    Yo tengo dos distintas desde hace varios años en macetones grandes, ambas tienen moras bastantes grandes (las de una son más dulces que las de la otra), para estar en maceta producen bastante aunque lo ideal es plantarlas en el suelo. La de las moras más dulces tiene las hojas muy divididas y la otra, de frutos más ácidos, tiene las hojas más parecidas a nuestras zarzamoras pero sin espinas, claro.
    La de la izquierda es la de frutos más dulces, la de la derecha los tiene más ácidos. Además la de la izquierda, en otoño, tiene las hojas de un color rojizo muy bonito.
    85844.jpg 65340.jpg

    También tengo un frambueso de fruto alargado (Tayberry, o algo así) y aunque tiene muchísimas espinas muy pequeñas y afiladas, tiene unos frutos deliciosos, dulces y muy grandes.
    [​IMG]

    Y un arándano (de los de cultivo, de pulpa transparente, los autóctonos de mi zona tienen la pulpa entre granate y morado, y manchan muchísimo, incluso tiñen la piel durante varios días), éste produce mucho pero los frutos no son tan ricos como los de los silvestres, tienden a ser un poco ácidos.
    [​IMG]

    Bueno, no es que sea ningún experto, pero si tenéis alguna duda y os puedo echar un cable, aquí estoy.



    Un Saludo ;)
     
  8. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Zarzamora

    hola, gordon he plantado dos arandanos uno en tarragona y otro en zaragoza no se si soportaran el calor del verano. el clima de leon es mas fresco dime en que clima lo tienes , un saludo:5-okey:
     
  9. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Zarzamora

    Te cuento Jose, el clima es continental de montaña, es decir, inviernos muy fríos y húmedos, primaveras y otoños lluviosos y bastante frescos y veranos secos y cálidos (dos o tres meses casi sin llover y con máximas que pueden pasar de los 30 ºC, aunque las noches en pleno verano son frescas, por debajo de los 10 ºC).

    Creo que le irá mejor al de Tarragona que al de Zaragoza, aunque si en Zaragoza lo pones en un lugar en semisombra y que haya algo de humedad ambiental, no tiene porque irle tan mal. El de Tarragona seguro que estará de maravilla, lo único que si está en el suelo aporta todos los años turba ácida o tierra de castaño para acidificar el sustrato (tampoco le vendrá mal una cobertura de corteza de pino), y si está en maceta lo mismo pero no hace falta todos los años.
    El agua de riego también debería ser libre de cal (yo utilizo agua de lluvia)aunque ya hay a la venta abonos líquidos con antical o bien puedes recurrir al ácido cítrico en el agua de riego. Todo esto va en relación a la tendencia que tiene a la clorosis férrica por exceso de cal.

    Bueno, no se me ocurre nada más que contarte, espero que te sirva y que puedas saborear sus ricos frutos, aunque no sean comparable con los de los arándanos silvestres.



    Un Saludo ;)
     
  10. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Zarzamora

    hola gordon, si aqui en zaragoza el clima es muy seco y caluroso, estaremos sobre 38 grados en verano y por las noches tambien hace mucha calor. en tarragona por la noche la brisa del mar baja la temperatura se esta muy bien tambien he comprado un grosellero rojo tienes alguno, los arandanos se hacen muy altos, un saludo:5-okey:
     
  11. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Zarzamora

    Hola Jose, sí que tengo un grosellero rojo pero los frutos son muy ácidos, no sé si habrá alguna variedad con los frutos más dulces.

    También tengo un grosellero negro (casis) pero casi no da fruto, no sé muy bien porqué, creo que es un problema de polinización.

    Por aquí hay un grosellero silvestre (Ribes uvacrispa) que produce unos frutos bastante grandes y peludos, de color entre verde y rojo y que tienen un sabor peculiar, como a kiwi pero más dulzón. Tengo mucha suerte porque en mi zona , a parte de las zarzamoras, hay frambuesas, fresas, arándanos y grosellas silvestres.

    Los arándanos (por lo menos el que yo tengo, aunque hay muchas variedades) mide sobre 1.50 m. sin contar el tiesto, en total sobre 1.70 m. o algo más, los autóctonos de la Cordillera cantábrica (Vaccinium myrtillus) no pasan de los 20-30 cm. de alto.




    Un Saludo ;)
     
  12. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Zarzamora

    hola gordon, las moras el arandano se ven perfectos de salud . en tarragona, miami playa es donde tengo mi apartamento.he visto madroños silvestres preciosos, tengo unos jardines muy bonitos, el año pasado puse una feijoa esta muy grandota, haber que tal se porta el arandano y el frambueso. mañana te pondre fotos un saludo :5-okey:

    :sirena:

    Aqui os pongo mis fotos.

    http://misplantas-jvilluendas.spaces.live.com/
     
  13. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Zarzamora

    hola el año pasado coji un esqueje de zarzamora silvestre , y esta fabuloso los brotes, los tengo en una maceta grande, espero saborear esas delicias este año:5-okey:
     
  14. Re: Zarzamora

    Hola foro.
    Tengo una pregunta.
    ¿La zarzamora Crece rápido?
    Compre una ya crecida como de 1 metro.
    ¿Cada cuando la tengo que regar?
    GRACIAS :smile: