Zarzas invaden mis manzanos: ¿cómo eliminarlas?

Tema en 'Eliminar cañas, zarzas, chumberas y otros arbustos' comenzado por Javier Casanova, 18/4/12.

  1. Javier Casanova

    Javier Casanova

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Soria y Alicante
    Bueno pues pongo mi duda en el subforo de frutales a ver si tiene más éxito y alguien me puede ayudar.

    Resulta que tengo una fila de manzanos heredados de mi padre que llevan unos cuantos años sin cuidar y están llenos de zarzas que los engullen (alguno ni se ve tapado por las zarzas) y en menor medida ramas de chopo que han brotado desde las raices desde los chopos de la ribera de un riachuelo próximo. La cuestión es que quiero recuperar dichos manzanos , desbrozarlos y podarlos pues los viejos del lugar me dicen que siguen dando buenas manzanas a pesar de estar muchos asfixiados por las zarzas.

    Despues del rollo, la pregunta es cómo puedo proceder para eliminar las zarzas y demás maleza y qué herramientas necesito.

    Recordar que los manzanos son relativamente jóvenes (15 años) y tienen una altura de no más 2,5 metros al no haberse podado en los últimos 5 años y que las zarzas tapan a muchos de ellos (para que os hagais a la idea de su tamaño)

    Gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Se ve que la semana va de herbicidas, pues en otro tema estamos hablando sobre como combatir la grama.

    Te comento lo que yo hice para acabar con las cañas y zarzas de un ribazo. Lo mejor que puedes hacer es cortarlas rasas y cuando rebroten aplicarles herbicida, luego te comento cual, de esta forma acabarías con ellas de forma puntual pero no definitiva. Para eliminarlas de forma casi permanente hay que cortarlas en junio-julio y esperar a que rebroten unos 10-20 cm, cuando tengan esa altura aplicarles el herbicida (septiembre-octubre), de esta forma el herbicida bajará hasta las raíces y se acumulará (la sabía en esa época desciende para acumular reservas), la zarza seguramente no rebrotará al año siguiente.

    El herbicida en ambos casos es glifosato 36% y amitrol (Etizol), a una dosis de 20 cc litro y 10 cc litro respectivamente. Debes tener extrema precaución con no mojar partes verdes de los cultivos (en tu caso manzanos) prestando especial atención a las ramas bajar y a las sierpes.

    Esto es lo que yo hice, pero no soy profesional, por lo que te comento mi opinión. Espero que te sirva para orientarte.

    SI no puede recurrir a la azada y arrancarlas de raiz, pero siempre te rebrotarán, aunque con menos densidad y fuerza. Prepárate para dejarte los riñones.

    Suerte y un saludo
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Pues hoz, machete, desbrozadora y colacao para reponer fuerzas....:meparto:
     
  4. Javier Casanova

    Javier Casanova

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Soria y Alicante
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Muchas gracias por la ayuda amigo. De momento intentaré cortarlas pero esque eso parece un bosque de zarzas, los árboles NO SE VEN, imaginate . . .

    Otra duda que me asalta, al estar los manzanos totalmente cubiertos de zarzas, no hay posibilidad de que se sequen o que este año no den producción? . Pues espero poder acabar con las zarzas en dos fin de semanas más y muchas horas para que este año ya pueda coger manzanas pero me da miedo que ya sea demasiado tarde tras varios años sin cuidados y llenos de zarzas.

    Gracias de nuevo, un saludo.
     
  5. Javier Casanova

    Javier Casanova

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Soria y Alicante
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    De momento , el finde pasado empecé a abrirme paso entre las zarzas con un recortasetos, aunque hay zarzas que tienen un grosor que tengo que cortar con la tijera de podar, lo cuál es muy muy lento :(
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Lo ideal es una desbrozadora con una aspa de triturar, una que hace como una U, atacando de arriba hacia abajo hace una buen trabajo y cunde mucho, ademas quedan desintegradas en el suelo y te ahorras quemarlas.
    Si no quieres comprar la maquina igual puedes alquilar una.
    Los arboles lo agradeceran mucho, si no estan secos reaccionaran bien y con un par de pasasdas que le des al año ya no te molestaran. Si dan buenas moras puedes indultar alguna, je je
    409169
     
  7. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Zarzas altas y fuertes de años :

    Efectivamente como dice Patapalo , con paciencia porque vuelven a brotar y hay que dar un repaso al de un tiempo , mucho mas facil porque despues son tiernas .

    Herramienta de mango largo , azada bien afilada lo mas practico , o guadaña y/o hoz .

    Si es desbrozadora , potente de no menos 40 cc. con cuchilla especifica de puntas arriba y abajo , las maquinas pequeñas llevan un castigo muy grande de motor y embrague .

    Lo primero , un consejo de quien estuve a punto de perder un ojo y tengo secuelas , cuando cortando a mano no valore el riesgo , gafas .

    Animo, cada dia un poco, se acaba con ellas bastante bien .


    Saludos
     
  8. Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    masverde + al_sa

    Desbrozadora con cuchilla trituradora para limpieza general
    Despues cuando esten bien brotadas las zarzas glifosato pero 350 cc minimo a la mochila ya q la zarzas se resisten a morir con menos
    Obligado mojar bien las hojas, no vale con darle una pasadita, empapa bien
    El otro herbicida que te sugirio al_sa no lo necesitas
    Pasado un tiempo alguna rebelde tla vez rebrote, glifosato de nuevo y listo
    He matado muuuuuchas de este modo
     
  9. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Por descontado tal como comenta aitagotzon la proteccion es imprescindible en estos trabajos, guantes, mono de trabajo y mejor que las gafas una pantalla de cara de esas de rejilla van muy bien porque no se empañan
     
  10. Tsuciernas

    Tsuciernas

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    TINEO (ASTURIAS)
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Pues una desbrozadora con disco titurador sería lo más adecuado para eliminar la vegetación, ya que dicho disco te deja la maleza en pequeños trozos que incluso sirven de abono al frutal. Si no manejas este tipo de herramienta una hoz de mango largo también te puede servir pero será mucho más laborioso y cansado. El desbroce no te garantiza la eliminación definitiva de las zarzas y no te recomiendo el uso de ningún tipo de glifosato para su eliminación ya que puedes afectar a los manzanos, si quieres eliminar su posterior desarrollo consulta en cualquier tienda de jardineria, algun producto que puedas usar con las malas hierbas y que no afecten al frutal. A mi es lo que se me ocurre. Un saludo.
     
  11. Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Desbrozadora con un buen disco y un desayuno fuerte. Y mucha paciencia.
     
  12. Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Me ha tocado ese mismo trabajo recientemente, en dos fincas relativamente grandes (1.200 y 2.000 m2): te recomiendo que hagas todo a mano, con paciencia.

    Usa un zarcero tradicional (cuchilla con mango largo de palo) y unas tijeras de podar fuertes. Vas cortando las zarzas poco a poco, y luego te pones a sacar las raíces con un azada (esto es lo más difícil). Dejas todos los residuos en montones, que se seque. Luego pides permiso y lo quemas en un día que no haga viento. Las cenizas las esparces por la finca.

    Es mucho trabajo pero te va a quedar muy bien. Usa guantes para los pinchos de las zarzas.

    Deja que salga la hierba natural y le das una siega a final de junio.

    No uses herbicidas.

    Ánimo... ;)
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    este mismo problema lo tengo yo , pero agravado por vario factores mas , estre ellos estan :
    manzanos viejos (pero de excelente produccion alguno da mas de 100kg d manzanas)
    hiedras en los manzanos de un grosor como de una lata de refrecoo , los manzanos esta al borde de un terraplen de 4-5m
    por la parte de abajo del terraplen es un terreno pantanoso imposible de entrar
    las zarzas en algunos puntos sobrepasan los 7 metros ,(nacen en el terraplen y llegan a lo alto de los manzananos

    el terraplen en algunos puntos es casi vertical
    solo queda paciencia y trabajo duro , muy duro
    saludos
    adrian
     
  14. Javier Casanova

    Javier Casanova

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Soria y Alicante
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Pues tendré que tirar de paciencia y muchas ganas y con azada y tijeras de podar (no tengo zarcero) echar horas. Aunque tengo un problema pues solo puedo ir los finde semanas y no se si me dará tiempo, en que fecha como tarde empiezan a florecer los manzanos? Lo digo porque todavía tengo 4 arboles cubiertos de zarzas y no se si podré recuperarlos para esta temporada.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Las zarzas invaden mis manzanos

    Bien Javier! Un buen recortasetos es lo mas cómodo para acabar con las zarzas, es lo que yo uso (usé) en las zarzas de cercados y riberas. Tengo desbrodadoras pero son muy pesadas pues debes de levantar el cabezal para tritutar y apartar la maraña y a final... revientas...

    los manzanos estaran recien brotando, seguro los recuperas con éxito!

    Saludos!