Hola Persep No había intervenido antes porque no veía las fotos. Ahora, con un apaño provisional, ya las veo. Yo creo que lo único que tiene tu arbol es que ha pasado sed. Nada más, ni mal sustrato ni bichos ni muchas raices. Te lo digo por experiencia. Está exactamente igual que han estado los míos en más de una ocasión. Si ya está hidratado el sustrato, riega como si tuviera hojas, o sea cuando lo necesite (que será menos que antes porque no hay hojas que necesiten agua ni que evaporen. No abones, no quites las hojas a mano porque puedes dañar las yemas axilares. Sacúdelo cada 1-2 días para que se desprendan las hojas y espera ... No rasques el tronco para ver si está verde, eso se nota doblando las ramas para ver si están flexible. Si está vivo ... brotará. Solo espera ...
rsque por llevarme la contraria mar hija, no me digas que viendo esos agujeros de drenaje, no le hace falta un trnsplante si estan asi ahora, como estaran al final de primavera, y mas con un olmo, con la cantidad de raices que echa...... vamosssssss vamosssssssssssss...
que noooo, que no te llevo la contraria, ... no se me ocurriría ....... (por ahora ) Que digo que si se muere en este mes no es por necesitar un trasplante, por lo que se le va a morir (o no) es por sequía. Ahora no puedo leerlo pero creo que en el primer post dijo algo de un olvido de riego por varios días. Lo que digo es que el estrés más fuerte que sufre un árbol en toda su vida es el trasplante. Que debe hacerse cuando se está seguro de que el árbol está fuerte. Que si ahora sobrevive, aunque se le pase la época de trasplante, siempre podrá hacer el apaño de pasarlo a una maceta mayor y rellenar. Vamos que yo esperaría a ver si vive. Saludos
no estoy de acuerdo contigo,hainque transplantar cuando el arbol lo necesite, te pongo un ejemplo, un arbol que se vea que por el motivo que sea se le estan pudriendo las raices, esta decaido o incoloro en fin con los sintomas que quieras... si no se transplanta se muere seguro, y no es ta en el momento idoneo ,no crees? por eso repito que hay que trnasplantar cuando el arbol lo necesite, y mas de una vez hay que transplantar cn urgencia aunque el arbol no este en plenas condiciones, pero es el unico remedio que le podemos dar
Yo no estoy de aucerdo con ninguno de los dos... A ver como dice mar un árbol solo se trasplanta si esta sano.. sino adios árbol, por mucho cuidado que tengas al cambiar el sustrato siempre te llevas parte de la raiz por delante... Pero claro ¿que pasa si la enfermedad la causa un sustrato encharcado o una raiz podrida...? entonces para mejorar la salud del arbol parecería lógico que trasplantasemos... bueno en ese caso yo haría un trasplante ligth... quitando solo el sustrato inprescindible y las raices negras.... rellernaria con sustrato de tipo parecido al que tenia y le echufaria fungicida (si es el caso) o vitamina... o simplemente unas oraciones nocturnas....
Pero estáis asumiendo que está encharcado y con las raices podridas. Yo sigo pensando que ha sido falta de agua. Mirad esas hojas verdes perfectas, sin ninguna mancha y abarquilladas y secas como el papel. xunos cuantos dias sin agua + esas hojas = árbol deshidratado. Joo ! que las he visto muchas veces
Puesssss... he de decir una cosa... Mar tiene razon a mi zel le pasó lo mismo... justo despues la ahogue un día y la dejé en paz... y ahora esta como un cañon de brotes...
vamos aver mar hija, a ver si me explico bien no dudo que ese sea el motivo deque las hojas esten asi pero tehas fijado bien en los agujeros de drenaje? joe me voy a quitasr las gafas..... po nada hija sigo diciendo que a ese arbol le hace falta un trnasplante y referente al que que dice juanma que no esta de acuerdo con los trnasplantes etc etc etc le dire que su transplante ligt, al fin y alcabo e sun transplante no?, con mas cuidados que otros, pero al final es un transplante , digo yo....
Sorry buggy... es que cuando yo hablo de trasplante me refiero a TRASPLANTE con mayúsculas, es decir limpieza de sustrato, limpieza de raices corte del cepellon, vitaminas, micorrizas y toda la parafernalia... lo de sacar, quitar un poco de tierra y rellenar (a parte de que no me gusta nada) no lo considero un trasplante sino una pequeña chapuza cuando no hay otro remedio para salvar el arbol...
Yo sigo pensando que trasplantar cuando hay otra urgencia que solucionar es como si entras al hospital por una perforación de estómago y te sacan las muelas del juicio. Falta puede que te haga pero ... como que no es el mejor momento Pero también acepto que pueda estar equivocada
Muchas gracias a todos por toda la información y datos que me estais dando. Cuando llegue primavera ya deben de haberse caido todas las hojas y salido algunas nuevas para confirmar que el árbol está bien. La maceta me gusta mucho y pienso que (viendo las fotos de por ahi) es lo suficientemente grando por lo que no la cambio. Pero si creo que tengo que hacer algo con la tierra y las raices. La tierra porque casi todos los bonsais que he visto por internet tienen la maceta con tierra hasta arriba incluso haciendo una pequeña colina y la bien esta bien lejos de ello. Las raices porque se ven desde arriba de la maceta, aunque si sólo le hecho tierra por encima creo que salvaría la situación
Ya le están saliendo algunas hojas nuevas. Pero a diferencia de las que tenía antes estas son casi el doble de grandes y de un verde más oscuro. ¿ Se puede hacer algo al respecto?
Hola, para los que saben de lo que he pasado con mi árbol ya se imaginarán lo contento que me puse cuando le vi que le salian hojas nuevas y verdes. Así que le hes he hecho unas fotos para compartirlos con todos. Saludos 90721 90722 90725 90726