Zelkova con hojas amarillas

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por (No registrado), 7/1/04.

  1. manu69

    manu69

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Rota - Cádiz - España
    Gracias

    Muchas gracias por tu respuesta, me quedo mas tranquilo.

    Espero que cuando llegue la primavera tenga una brotacion normal y sin problemas.

    Otra cosa, estaba pensando en traspantarlo este año pero dadas las circunstancias no se que hacer.

    ¿Que me aconsejais?

    Gracias de nuevo.

    Un saludo,

    Manuel Jesus
     
  2. veleta

    veleta

    Mensajes:
    75
    seguramente que nelo tenga razon por que lo he leido mucho y sabe mucho mas que yo, pero yo las experiencias que he tenido con olmos y zelcovas me dicen que le des un buen repaso al arbol con una lupa y busca alguna araña roja, espero que no sea esto y que tenga razon nelo, saludos
     
  3. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Zelkova con hoja amarillas desde la punta hacia atras

    Cuando algunas hojas puntuales comienzan a ponerse amarillas desde la punta hacia atras y al final se caen, ¿de que se trata? Es normal? Alguna carencia?

    Hablo de una zelkova de 12 a 15 años de un amigo, que esta ahora brotando y tengo entendido que en esta epoca se suele retirar sabia de las hojas antiguas (que mantenia algunas todavia) para los nuevos brotes. Esto ocurre de esta forma?
    Gracias!!
     
  4. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Si son las hojas antiguas no pasa nada, esta brotando bien este año?a mi tb me estan tirando la hoja vieja pq aunq han pasado un frio de coj.... no la han tirado.

    Saludos
     
  5. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Hola, si, son las hojas antiguas y los brotes estan estupendos, estan apareciedo por todas partes, los que ya estan mas avanzados se ven perfectos. Unicamente son algunas hojas puntuales donde esta pasando esto y tenia entendido que era por la retirada de savia.- A ver si algien nos da mas datos de porque... Gracias por tu ayuda y un saludo!!.-
     
  6. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Zelkova con hojas manchas amarillas

    Hola a todos!!

    Estos ultimos dias he notado que las hojas mi zelkova le estan apareciendo unas manchas amarillas en toda la hoja que ya afectan a algunas hojas aleatorias, tanto nuevas (pequeñas) como viejas.
    Me cuesta identificar si es por exceso de riego o falta, problemas de cloro, carencias de abono o alguna plaga ( aparentemente no).

    Se encuentra en el exterior, recibiendo sol desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 aprox, el riego lo hago segun las necesidades de cada momento, segun el clima y abono liquido cada 10 o 15 dias. Riego con agua del grifo,Nelo comento q el agua de madrid era buena.

    Señalar que estos dias el calor fue intenso.
    La cuestion es que estoy un poco confundido, ¿ que os parece en las fotos? Puede ser clorosis?

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_zelkova.jpg

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/hojas~1.jpg

    Gracias!!
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Me gustaría saber cuando es la última vez que lo transplantaste y que tipo de substrato tiene. Asimismo si hizo la parada invernal yse llegó a quedar sin hojas. En principio, en cuanto llegan los calores, suele desprenderse de algunas hojas que amarillean y caen (el hecho de amarillear primero es mas natural que si directamente se caen o secan, que es mucho peor sintoma) No lo aprecio, pero podría tener araña roja, a los que son muy propensos, en especial si no lo pulverizas a menudo, en cuyo caso el amarilleo punteado es de sus picaduras.......
     
  8. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Buenos dias Nelo!!

    A ver te cuento, se transplanto el año pasado, el sustrato que tiene no recuerdo ya que el transplante lo hizo mi hermano, se que es un poco compacto ( no demasiado y tampoco malo) , este año pense volver a transplantar con akadama con mezcla de volcanoca pero al final decidi dejarlo por su buen aspecto.

    Este año no ha hecho una parada invernal completa como otros años, quiero decir que no tiro toda la hoja, ya que sobre Diciembre lo resguarde cuando comenzaron las duras heladas de la sierra de Madrid de este año ( entre -10 y -15 º) en un invernadero casero, con cierto frio y humedad pero mantuvo gran parte de las hojas.

    Las hojas amarillean manteniendo en partes zonas verdes al principio y al final pasan a ser completamente amarillas y estan un par de dias sin caer, ademas he pensado que podria ser falta de hierro porque las pequeñas hojas sueltas recien brotadas tambien les pasa. A su vez tiene bastante brotes muy sanos, con ese tono rojizo tan comun cuando el abono es bueno, en gupos de varias hojas.

    He prestado atencion a las plagas, no he visto nada, ademas lo pulverizo todos los dias normalmente a primera hora del dia y al final de la tarde, no pienso que la araña roja tenga la culpa, la humedad no le falta.
    Tambien en una retirada de sabia o un golpe de calor, ya que estos dias ultimos pego fuerte o un exceso de abono, auqneu lo hago cada 10 o 15 dias en cantidades muy pequeñas y hasta ahora sin problemas.

    Cualquier otro dato me comentas por favor.
    Espero tu respuesta, gracias Nelo.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Por todo lo que comentas me inclino a pensar en la sencilla razón de que al no hacer la dormición, su estado general no es lo fuerte que debiera y suelta alguna hoja porque duda entre la brotación primaveral o el mantenimiento. Sé que pueda parecer un disparate, pero creo que lo que le pasa es que no sabe en realidad en que estación fenológica se encuentra porque recibe distintas sensaciones (calor veraniego, falta de la epoca de dormición con el consiguiente endurecimiento de las yemas, falta de controlar el fotoperiodo por su ubicación etc.) algo contradictorias. Creo que tendrás que soportar esta situación (tu y el) y no se te ocurra ampliar el abono.Si acaso busca alguno que incluya oligoelementos y hierro, pero sigue en cuanto a las cantidades minimas y frecuentes. No creo que vaya a peor, salvo un poco en pleno verano, que siempre se hacen feas bastantes hojas y, sobre todo este invierno o en otoño, oblígale a que pierda la hoja, primero, exponiendolo a pleno sol, para que se entere del fotoperiodo y despues al frio y al viento para que pierda la hoja.....
     
  10. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    Ok, seguro que estas en lo cierto, entonces descarto los quelatos de hierro y directamente busco un abono que contenga hierro y oligoelementos, vale, manteniendo la misma dosis que hasta ahora. Alguna sugerencia respecto al abono?, ya puestos a pedir. Gracias por la ayuda....
     
  11. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    soy julilotus..tengo un bonsai zelkova que me lo regalaron el 23 de abril de este año...de momento va todo bien...algunas veces las hojas se les ponen amarillas pero yo le echo sulfato de hierro y se corrige.....pero esta vez como tambien lo abono cada dos semanas(abono liquido),las hojas les han empezado a ponerse amarillas y a caerse muchas y tambien eche ayer sulfato de hierro despues de 3 dias que le he abonado....la amarillez sigue....como puedo pàrarla?porfavor tengo mucho aprecio a ese arbol...ayudarme...
     
  12. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola
    Es un poco dificil hacer un diagnostico sin ver el arbol, pero tal vez te pasaste con los productos quimicos. Preventivamente puede ser que lo mas conveniente sea que lo transplantes cambiando el sustrato totalmente y lo dejes a la sombra pero con buena luz, sin abono y controlantdo el riego.
    Saludos
    Alfredo
     
  13. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    lo que tengo pensaso hacer es regarlo y dejar que el agua drene para que se balla los productos quimicos no'''ayudarme
     
  14. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Buenas julilotus:

    Como dice Alfredo, ayudarte es dificil sin ver bien el arbol, las hojas, si las racices asoman...yo dejaria de regar y transplantaria a una maceta mayor sin tocar mucha raiz, pero te lo digo, sin saber de la situación del ejemplar, a mas los Olmos son muy fuertes, si puedes cuelga una foto..

    Siento no poder ayudarte +.
     
  15. son

    son

    Mensajes:
    3
    Re: Zelkova: Las hojas se ponen amarillas y se caen

    ya veo que hay muchos de nosotros que tenemos a nuestro zelkova, mi pregunta es, como lo podo? da igual? es decir, puedo coger una tijeras y empezar a recortar o hay un sistema

    Muchas gracias, y feliz navidad a todos, disfrutarlas

    Besos