Zelkova enfermo

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por ferklix, 7/10/09.

  1. ferklix

    ferklix

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid
    Buenas tardes a todos !!! me llamo Fernando. Me regalaron un Zelkova de 5 años para mi cumple que fue el 14 de septiembre. Me he leído las normás básicas cuando te regalan un bonsai y estoy preocupado. Desde que lo tengo sus hojitas de se doblan, como enrrollándose sobre si mismas. Algunas están muy secas, se han caído muchas y las de la zona central se he puesto grises. He ido quitando todas las que iba viendo malas. Según tocaba ramas se caían las hojas.
    Al principio lo tenía dentro de casa y al sacarlo a la terraza ha mejorado su aspecto pero sigue perdiendo hojas.
    Esto no es lo único que me preocupa, también leí que si la tierra se despegaba de la maceta era malo. Pues desde que lo tengo la tierra se despega de la maceta, no se que hacer, si le tengo que echar algún abono, o lo tengo que regar bastante más ya que el pobre no esta para nada sujeto a las paredes del macetero, el cual tiene unos aguejeros enormes por debajo y cada vez que lo riego sale el agua a cantidad.
    Por favor me gustaría saber que puedo hacer, si le tengo que echar algún abono o vitamina, y como quito las hojas malas o secas, o se las dejo..estoy algo perdido.

    Muchas gracias a todos

    un saludo
     
  2. Hola:

    Lo que yo haria con tu arbol seria meterlo en una maceta un poco mayor, con mas sustrato a base de turba, darle un primer riego por inmersion para que se empape completamente, despues dejarlo en el exterior, pocos riegos, y temperatura fresquita.

    A mediados o finales de febrero, un buen trasplante, cambiado totalmente el sustrato segun esta guia

    click,click

    Bien venido, y suerte, los olmos son duros y agradecidos ;)
     
  3. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    A ver si he entendido bien. Estás preocupado porque la maceta tiene unos agujeros enormes y se sale el agua cuando riegas?????. Las macetas de bonsái son así, esos agujeros están así para eso: para que drene bien y salga el agua al regar y no se quede dentro de la maceta y ahogue al bonsái.

    Debes de regar cuando la superficie de la tierra comience a secarse, no esperes a que se despegue de la maceta, y riega hasta que salga el agua por los agujeros.

    Ubícalo en el exterior. Al principio lo puedes poner a la sombra hasta que se aclimate y luego, lo vas poniendo progresivamente al sol.

    Los zelkovas son árboles muy duros, seguro que con unos mimos se recupera.

    Ah, ahora es muy buen momento para abonar pero si está enfermo, NO ABONES.

    Bienvenido al foro.
     
  4. Aury, el problema no es que el agua se salga por lo agujeros de drenaje, lo malo es que "resbale" por la superficie sin llegar a entrar en el cepellon, en ese caso, por mucho que riges, el arbol secara hojas ya que las raices interiores, ni se moja, ni "respiran".

    Os dejo otro enlace, para ver como tratar de "posponer" el trasplante hasta el momento adecuado

    Click,click

    De todas formas, en las fechas que estamos, lo mejor es procurar mantener el arbol al minimo de su metabolismo (mucho frio y poco sol), y antes de que vuelva a activarse en primvera, arreglar el sustrato para darles unas condiciones optimas de crecimiento.

    Salu2 y suerte
     
  5. ferklix

    ferklix

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid
    Muchas gracias por la ayuda, ahora intento cuidarlo mejor. Lo tengo en la terraza, le riego con agua del grifo que aparto en un barreño 24 horas antes para que no tenga tanta cal, y desde que esta en la terraza algunas hojas son nuevas, pero por el centro hay algunas marrones, o de color gris ¿las quito?.
    Otra duda era sobre las vitaminas, por que he leído en el foro que es bueno echarle alguna vitamina en esta época del año.
    Respecto al riego también les echo agua a las hojas con un pulverizador, es bueno?¿?¿?¿.

    Muchas gracias, pero de verdad que tiene mejor pinta.......voy a hacer alguna foto y la subo para que le echéis un vistazo, gracias.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    dejando reposar el agua solo le quitas el cloro,no la cal.