Zelkova: ¿es normal que no se caigan las hojas secas? ¿Es adecuada la ubicación?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Julia Martínez., 29/3/06.

  1. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Hola a todos, tengo un olmo desde navidades y lo he mantenido en el exterior todo el tiempo. Cuando me lo regalaron estaba todo verdecito y logicamente al poco de sacarlo empezo a amarillear las hojas.. la cuestión es que desde entonces se le han secado todas, pero sin caerse del arbolito. Solo si las toco se caen. Lo he regado poco durante el invierno, ahora como hace calor lo riego un poco más y lo pulverizo a menudo (la tierra) me imagino que deberé trasplantarlo en breve. Que me aconsejais que haga? es normal que no se caigan las hojas? me lo habré cargado? :(
    Otra duda que tengo es que donde está ahora el bonsai empieza a apretar el calor y el sol, porque mi balcon está orientado al oeste y me temo que en verano no pueda soportar tanto calor... que pensais?

    Gracias anticipadas y disculpar que pregunte tanto ;)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola Julia Martínez,

    No nos comentas si tu árbol ya tiene nuevos brotes o no. Sería muy extraño viviendo en zona de clima tan benigno que todavía no haya brotado.

    De momento, para ir tirando, creo que este post te puede ser útil:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=54336

    Esperamos tu respuesta, saludos.
     
  3. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Muchas gracias Mona Lisa, el caso es precisamente ese, que no ha brotado nada y por eso me estoy preocupando.. a ver si puedo hacerle una foto para que veais como está. Crees que debería quitarle las hojitas secas?

    Voy a leerme el link que has puesto.
    Gracias de nuevo ;)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Ya me lo he leido.. vale entiendo que debo quitarle las hojas secas, de hecho debería haberselas quitado ya, pero la inexperiencia es grande.. yo lo he dejado todo el invierno ahí a su aire y unicamente a parte de regarlo le protegía la maceta cuando hacía mucho frío, pero la verdad que tampoco le he hecho mucho caso, no se si hice mal... pero por lo poco que he leido no parece que en invierno hubiera que hacerle mucho más :roll: no?
    Ahora que viene el buen tiempo estoy más encima pero me ha extrañado tanto que no brote... temo que :cry: ....bueno no quiero adelantarme a acontecimientos... además se que con vuestros consejos ya tengo la mitad de la batalla ganada.. ;)
    Saludos :icon_biggrin:
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ei..., no te desanimes..., ráspale un poco el tronco para ver si está verde todavía.
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Gracias Mona Lisa, ayer le quite las hojas secas, pero a tu ultimo mensaje no llegue, así que le raspare el tronco hoy. De todas formas cuando le quitaba las hojitas, le corte algunas ramitas que estaban un poco fuera de madre y me pareció que habían algunas secas pero otras aún tenían el corte bien, es decir, que puede que aún este vivo. Le hice fotos de como quedó, a ver si luego las puedo sacar y esta tarde las cuelgo para que las veais. Es que aún no tengo internet en casa y tengo que apañarme en el trabajo con lo que no depende de mi solamente. Muchas gracias por los animos ;)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  7. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Julia !! qué tal? cómo estás? es raro que estando en Valencia, no te haya brotado. El trasplante lo deberías haber hecho ya, aunque si dices que no ha brotado, igual estás a tiempo. Podrias pasarte por la asociación y allí podríamos hacer el trasplante. Te recuerdo que la asociación de bonsais está en Almácera, donde hicimos la exposición, te acuerdas? De todas formas, deberías también mirarle las raíces para ver su estado.

    Venga, un saludete

    Marisa
     
  8. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Que alegría saber de ti Marisa :icon_biggrin: La verdad es que como no puedo estar en todos los foros a la vez no me paso mucho por este y no hemos podido hablar de nuevo.. precisamente le decía el martes a mi marido...."me parece que vamos a tener que ir a la asociación a ver si nos pueden salvar el bonsai" :sonrisa: y el caso es que tampoco creo que le hayamos hecho nada malo... pero tampoco lo se. :roll:
    Para el transplante necesito otra maceta o sirve la misma? es pequeño así que igual recortando las raices, puede servir la misma, no? se le renueva el sustrato verdad? a ver si con las fotos de esta tarde me podeis decir alguna cosita más... el problema es, cuándo vamos.. resulta que la semana que viene se casa mi hermano y andamos revolucionados en casa pero tambien es verdad que lo que haya que hacer al bonsai hay que hacerlo ya.. sino me temo lo peor... me he esperado demasiado... :(
    Yo pensaba que como se tenían que secar las hojas... pues todo iba bien, pero claro ya llevamos un tiempo de calorcito y veo que todas las plantas se estan espabilando y el olmo no... entonces ha sido cuando me he empezado a preocupar.. espero que no sea tarde... ya seguimos hablando.... muchas gracias ;)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  9. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Aquí estan las fotos, a ver que os parecen..

    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por todo ;)

    Saludos :icon_biggrin:
     
  10. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Jo, está igual que el mío :(
    zelkova_moribundo.JPG
    Yo lo he podado, le he cortado raíces y lo he trasplantado a una maceta mayor. Lo he regado con Bitabonsai y a esperar a ver lo que pasa.
    Espero que tengamos mucha suerte :smile:

    Alicia
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    aliciagim, ¿esas marcas en el tronco son de óxido? :shock:
     
  12. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Vaya aliciagim, como tu dices a ver si tenemos suerte... Creeis que debería abonarlo?

    Besos :icon_biggrin:
     
  13. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Ventvra, pués la verdad es que no lo sé. :17nuse: No tengo ni idea de lo que puede ser. Si lo dices por si lo he alambrado, te diré que no, que ya llegó a mis manos así, pero con hojas. ¿Por qué lo preguntas? Yo pensaba que eran marcas de la corteza del árbol y la verdad es que no le he dado importancia.

    Alicia
     
  14. aliciagim

    aliciagim

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Barcelona. España
    Ventvra, pués la verdad es que no lo sé. :17nuse: No tengo ni idea de lo que puede ser. Si lo dices por si lo he alambrado, te diré que no, que ya llegó a mis manos así, pero con hojas. ¿Por qué lo preguntas? Yo pensaba que eran marcas de la corteza del árbol y la verdad es que no le he dado importancia.

    Alicia
     
  15. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    ... pues es que desde aquí no lo veo nada bien.. pero si es óxido convendría que intentáras limpiarlo un poco, no es demasiado bueno para el árbol.

    Mira a ver si esas manchas dan la vuelta al árbol en forma de espiral... como siguiendo el rastro de un antiguo alambre, y bueno... intenta limpiarlo un poco a ver si se va o si es color del tronco. ;)