Zelkova parvifolia: consejos! Ayuda!

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Davidsp, 16/2/12.

  1. Davidsp

    Davidsp

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Soy nuevo en el mundo de los bonsáis. Hacer 5 días me regalaron un bonsai que según la etiqueta (Mistral Bonsai, comprado en El Corte Inglés) es un Zelkova Parvifolia de 12 años, también llamado bonsai chino o Ulmus Parvifolia (al menos, eso he leído por ahí).

    Tengo varias dudas que me gustaría que me aclaraseis:

    1. Pese a que todos los bonsais son de exterior, tengo entendido que esta especie la suelen clasificar como bonsai de interior. Yo no lo puedo tener en el exterior, pero en mi casa tiene mucha luz y está situado a un metro de un ventanal tipo mirador (cristalera del suelo al techo que ocupa casi una pared completa). ¿Crees que tendrá problemas en esa ubicación?

    2. Es bueno que le de el sol de forma diracta (a través de cristal) o mejor mantenerlo en un lugar iluminado pero sin que le de directamente?

    3. Riego. Tal y como he leído a otros foreros, lo riego con una botella a la que he hecho agujeros finitos. ¿está bien así? ¿cada cuanto debería de regarlo? ¿está bien pulverizarle las hojas o regar desde la copa?

    4. En los últimos dos días, algunas hojas se han puesto amarillas ¿es normal? (ver fotos)

    5. Las temperaturas a las que está este bonsai es: por el día sobre unos 18-23º (al menos en invierno), y por la noche sobre unos 15-16º ¿es adecuada?.

    Además de todas las preguntas, ¿debería de tener alguna otra cosa en cuenta que sea importante?

    He adjuntado varias fotos para que lo veáis.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí las hojas amarillas que comenté:
    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchas gracias!!!
     
  2. Cucumis melo

    Cucumis melo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Bilbao//Tarragona
    Re: Zelkova parvifolia - Consejos! Ayuda!

    Lo primero, si lo compraste hace 5 dios estara aclimatando.
    Lo segundo los olmos chinos sond e hoja caduca, a si que tienden a perder la mayoria de hojas en invierno con las bajas temperaturas.
    Lo tercero parece ser que tiene un mal sustrato, asi que ahora que se acerca la primavera es hora de mirar el cepellon y ver que tal anda de raices, si va bien y lo ves sanote, a transplantar y recuerda que tienes que quitar la misma cantidad de raices que de hojas y ramas inserbibles.
    Parace ser que tu olmo esta sano, si lo tienes dentro de casa te recomiendo que lo saques a una terraza, no olvidemos que estos arboles como cualquier otro exceptuando tropicales, necesitan tener su ciclo de vida como pasa con las estaciones, si no lo haces acabara muriendo. para ello o dejarlo cerca de una ventana(eso si sin que le de el sol directo con el cristal, o a una terraza.
    Mi recomendacion al principio es dejarlo en uan zona que no le de mucho sol hasta que veas que esta aclimatado, y lo mismo dicho cuando hagas el transplante, a parte, nada de abonos durante las siguientes 2-3 semanas,y cuando lo saques.

    Poco a poco veras que la poda y el transplante a un sustrato mejor te lo agradecera brotando con fuerza y con hojas mucho mas pequeñitas de lo que salen en la foto.


    un saludo y suerte con tu nuevo arbolito.


    IMPORTANTE: quita el plato de abajo de la maceta... cuando riegues el agua se acumula ahi y ahce que proliferen los hongos y bacterias en invierno y la aparicion de raices podridas, nunca le pongas un plato debajo o se te acabara muriendo.

    Y otra cosa el sustrato que debes utilizar para tu olmo( el que uso yo) 20% Piedra volcanica y 70% Akadama grano medio, 10% pomice.


    Pero si no tienes pomice, 30%volcanica, 70% akadama.

    y si no 100% akadama.
     
  3. Davidsp

    Davidsp

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Zelkova parvifolia - Consejos! Ayuda!

    Otra pregunta: he visto que en la maceta, por uno de los agujeros por donde drena el agua hay una tira que supongo que la utilizarían para que por ahí fuese absorbiendo agua la propia maceta si en el plato hay agua...¿debería de quitarla o no está de más dejarla?

    En mi caso carece un poco de sentido, ya que no dejo agua en el plato y una vez regada, espero hasta que la maceta ha drenado bien.

    Gracias
     
  4. nosequeponer

    nosequeponer

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    malaga
    Re: Zelkova parvifolia - Consejos! Ayuda!

    lo suyo es quitarla sino al final la humedad de esa esponja te pudrira las raices. Para las demas dudas:
    1 todos los bonsais son de exterior, y el olmo chino (mal clasificado como zelkova) mas porque sino no se entera que ha llegado el invierno.
    2 atraves del cristal si esta muy cerca tengo entendido que es malo por el efecto del calor, lo suyo es al exterior
    3 yo tambien uso el metodo de la botella y va perfecto, riega cada vez que veas la parte de arriba del sustrato seco ya sean dias semanas o horas:meparto:
    4 como ya te han dicho es normal
    5 por la temperaturas no te preocupes esta especie aguanta hasta grados bajo cero siempre que este bien de salud

    Te aconsejo que busques la ficha del olmo chino y te pases por el post GUIA BASICA y todo ira :5-okey:
     
  5. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
  6. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Zelkova parvifolia - Consejos! Ayuda!

    Hola, David. ¡Pues tienes un olmo chino muy guapo! Y permíteme que te diga que no hay bonsais de interior, por mucho que juren y perjuren en el envoltorio. Mejor lo pones en el exterior de la ventana y que viva lo que queda de invierno. Puedes transplantarlo, mejor este fín de semana (el martes 21 comienza la luna nueva), no podes las raíces (se trata de que viva), es más, yo te diría que no remuevas mucho el cepellón, ponlo en una maceta mayor con un buen sustrato y sácalo a la ventana.
    Saludos.
     
  7. Juana160

    Juana160

    Mensajes:
    133
    Re: Zelkova parvifolia - Consejos! Ayuda!

    lo veo bastante bien la verdad,
    dejalo fuera al exterior, riegalo a menudo, por que le gusta mucho la humedad.
    lo mas seguro que pierda hojas etc, no te preocupes pues es normal, mientras no descuides el riego, todo ira bien , si se te ponen amarillas, sera por falta de nutrientes, por que al estar en esa misma tierra un tiempo, y no lo abran abonado, pues nada un poco vitaminas le vendra bien, yo no trasplantaria este año, se ve bastante bien si quieres que te aguante.
    en los centros comerciales, ay unos sobrecitos plateados , que son correctores de carencias, que le vendra muy bien.