Zelkova parvifolia creo que se muere

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por harrystyle, 24/5/09.

  1. harrystyle

    harrystyle

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Galicia
    Hola, soy nuevo en esto de los bonsais y la jardinería en general.
    Como tengo poca idea informándome compré en un vivero lo que parecía mas fácil de cuidar: un Zelcova parvifolia que según decía tiene 6 años, lo compré este miércoles de mañana.

    Cuando lo metí en casa ya tenia un par de hojas amarillas, que se cayeron nada mas tocarlas, no le di mayor importancia, pero al día siguiente observé otra y también se calló con nada, y ayer otra mas, y hoy me he fijado y ya tiene un par de hojas que están también amarilleando o verdes pero muy claritas.

    ¿Porq es? ¿Falta de luz? ¿Poco riego? ¿Exceso del mismo?
    Vi en este foro que podía ser por regar por inversión, pero no lo hago…
    El segundo día (el 1º me la regaron donde la compré) en casa la intente regar echándole agua con cuidado de una botella y no hubo forma, se resbalaba el agua y no la pillaba. Al día siguiente probé a agujerear el tapón de una botella y ya regué un poco, y ayer fui a comprar un bote para pulverizar y por fin la regué bien a fondo y la tierra chupaba bien dándole poco a poco, pero no seguí hasta que echase agua por debajo de la maceta (¿se haría así no?), me pareció suficiente, y mas con el tiempo malo que tenemos ahora…

    Os dejo unas fotos de donde está situado (lo suelo poner durante el día en la ventana que se ve en la foto que le da mejor la luz), también os dejo unas fotos de la tierra, de la ramita/raíz que le sale por debajo que no se que debo hacer con ella, las ramas que suben hacia arriba :S y demás cosas que me gustaría que vieseis.

    Igual es normal porque se está aclimatando no lo sé, pero por si acaso dejaré para mas adelante la poda y estas cosas (no se regar como para saber podar…). Si la única solución es transplantarla estoy jodido, porque no me queda ni un eurillo (soy estudiante xD).

    Siento el tostón de post que dejé, pero era por no hacer varios…

    Espero que me podáis ayudar
    Gracias anticipadas ^^

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¿Mi Zelcoba se muere? :(

    vienvenido por aqui,
    como ya dices tu mismo.............se esta aclimatando, pero mal
    el arbol debe estar en el exterior, y aguantando lo que le venga
    seguro que es un ulmus parvifolia (olmo chino, para los amigos :meparto: ) lo de zelcoba se lo ponen por problemas tècnicos

    lo de regar con la botellita con agujeros bien, y si pinchas un poco el sustrato con un palillo le costara menos de entra el agua, ò pulverizas la superficie hasta que este bien mojada y luego con la botella hasta que salga por los agujeros de drenaje (los que tenga debajo de la maceta)

    yo no lo veo como para morirse (si no lo dejas dentro de casa), y ademas tiene unas hojas muy pequeñitas que es lo que se busca

    por lo demas ya te digo, dejalo que se aclimate pero sobre todo sacalo fuera de casa, y si en el agujero de drenaje tiene una tira como de fregona tambien se la quitas
     
  3. harrystyle

    harrystyle

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Mi Zelcoba se muere? :(

    Gracias tanto por la bienvenida como por la información ^^
    Pero tus respuestas me dan nuevos problemas :S
    Hace unos minutos me fije en que la tierra estaba seca ya e intente regarla, primero traté de hacer un par de agujeros con un palillo, pero ni hice muchos ni muy cerca de la base que me da miedo fastidiar una raíz… luego le di con el spray para humedecer la tierra, y al final con la botella de agua agujereada, pero le eché casi media botella y seguía chupando poco a poco, pero no conseguí que saliese por debajo… al llevar casi media botella de 1,5l ya paré porque no sé si será demasiado…

    ¿Y lo de tenerla fuera es imprescindible? Tengo unos perros un tanto revoltosos que destrozan todo lo que pueden y me da miedo que la tomen con el arbolito.
    ¿Con dejarlo un par de horas al día le llegaría (las 2 o 3 al atardecer que estoy en casa a partir de las 7…)? ¿Es imprescindible tenerla fuera no llegaría lo bien iluminada que está mi ventana?
     
  4. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ¿Mi Zelcoba se muere? :(

    riega sin miedo hasta que salga por debajo

    aparte de la luz necesita sol, aire y todo lo demas es por ese motivo por el que deben estar fuera

    no tienes forma de ponerlo en esa misma ventana pero por fuera? con dos ò tres horas diarias creo que no es bastante
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Mi Zelcoba se muere? :(

    voy totalmente con edu, el arbol para afuera, si no tarde, o temprano, morira, lo veo sano, es mas le veo las hojas muy peques y juntitas, eso es ideal, si logras mantenerlo podras tener un muy bonito bonsai
    suerte!!!
     
  6. harrystyle

    harrystyle

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Galicia
    Re: ¿Mi Zelcoba se muere? :(

    Muchísimas gracias por la ayuda ^^
    Me estoy haciendo fan de este foro (y de Edu tambien)
    Lo tengo siempre que puedo de la ventana para afuera (hoy por ejemplo se pasó 9 horas fuera), en el medio de la doble ventana y siempre con el lado de fuera abierto, mira para que te hagas una idea:

    [​IMG]

    Espero que sea suficiente con dejarla todo el día ahí.
    ¿Aunque le diese el sol directo buena parte de la mañana no pasaría nada no?, porque si me voy y lo dejo en la ventana todo el día no podría vigilar como de duro le da el sol.

    Cuando m vuelva a pedir agua lo regaré hasta que salga por debajo sin miedo como tu dices, pero…
    ¿cuando saber que quiere agua? Porque al tacto poco domino… ¿tengo que regar cuando la tierra deje de estar húmeda o cuando esté seca, o muy seca? No hay ningún método para gente inútil como yo y no tenga mucha idea no? Porque mi madre me vio echarle toda esa agua y que aún no salía por debajo y me estuvo rayando con que iba a podrirle las raíces…

    Espero no dar mas la lata, al menos por ahora jejee
    Muchas gracias de verdad sois geniales ;)