Zelkova: ¿puedo hacer una pequeña poda o pinzado fuera de época?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por trizo, 25/11/05.

  1. trizo

    trizo

    Mensajes:
    4
    hola a todos.soy nueva en el arte del bonsai y me han regalado mis amigas un olmo chino(zelkova),surgiendome así varias dudas.creo q este tipo de foros es la mejor manera de resolvérmelas.hay ciertas ramas pequeñas q veo q se molestan entre sí,preguntándome si aunque fuese una "minipoda" y fuera de temporada,se la pudiese hacer.no son ramas principales.
    y si el pinzado de los brotes puedo hacerlos en cualquier época.
    alcalá de henares.
    si me pudiéseis echar una mano os lo agradecería
    gracias por la atención
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola trizo, bienvenida al foro!.

    Antes que nada decirte que para que la gente de aquí te podámos ayudar necesitariamos una foto de tu árbol (reciente claro), pero te diré que el Olmo Chino o Zelkoba admite casi cualquier "maltrato" porque es de los árboles más resistentes, ideal para principiantes.


    Alambrado y poda.- La Zelkova, u Olmo Chino, es un árbol que tolera bien las podas y aclarados, pero hay que ir con cuidado ya que las ramas de mayor grosor son practicamente imposibles de doblar y vale más dejar que estas ramas crezcan a su libre albedrio que someterse al riesgo de quebrarla al alambrarlas.
    Las ramas más pequeñas si que pueden y deben podarse y alambrarse, pero vigilando que haya al menos 10 hojas si es posible.

    Se debe decir que son árboles de crecimiento bastante rápido y eso permite bastantes aclarados en la copa. La "poda mayor", debería hacerse a principios de primavera y una sola vez.

    Aquí te dejo un link donde hay un amplia ficha de "Portal Bonsái".
    http://www.portalbonsai.com/narticulo.asp?id=71

    De todas formas, bienvenida al mundo de los bonsáis, el maravilloso mundo de la paciencia, la paciencia y la paciencia... :o Es mejor que esperes a realizarle una poda, aclarado, transplantes, etc, en primavera, esta época del año es cuando se realizan casi todos los arreglos a los bonsáis: transplantes, podas, siembra de esquejes, etc. y si quieres introducirte en este mundo es mejor que leas mucho acerca de los árboles que tienes.
    En Google puedes encontrar cientos de fichas de cualquier especie, reportajes, mensajes en foros... nosotros de podremos dar muchos consejos, buenos y malos o incluso en ocasiones diferentes ... pero quien más debe saber sobre tu bonsái es su dueño, osea tú.

    A ver si nos enseñas una foto y podemos encaminarte un pelín.
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Hola trizo! Bienvenida!

    Pués te daré mi opinión.

    Sabiendo que empezará a perder bastante hoja..., o, seguramente, por el clima más frío de dónde tu vives, quizá la pierda casi toda..., es mejor que lo dejes tal cual está, y así, al finalizar el ¡¡¡INVIERNO!!!y cuándo veas que el arbolito vuelve a "mover", sin muchas hojas que te molesten, puedas podar las ramas pequeñas y también más grandes dándole la forma o el aspecto que tu escojas segun su apariencia.


    Edito: Disculpad el error, estoy con gripe :malito: , acabamos de entrar en los rigores del invierno :94congelado: y yo ya quiero que vuelva el verano :floramarilla:
    :simpatico:
     
  4. trizo

    trizo

    Mensajes:
    4
    muchas gracias a los dos,por la respuesta y por la rapidez.ya sé donde hay q gente q como poco me pueda orientar algo.os haré caso y ya os contaré(preguntaré más q otra cosa,por mi inexperiencia).gracias de nuevo