Zelkova: ¿qué ramas cortar?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por criollo, 8/12/09.

  1. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    hola foreros.. pues eso.. que tengo esta zelkova hace un par de años.. y la he podado el año pasado con éxito.. de momento.. para un novato...
    también ha sobrevivido a un transaplante ya.. cosa que para mí es todo un logro..
    el tema es que viendo fotos de zelkovas por ahí me doy cuenta que van adquiriendo otra froma... yo la podo.. pero no sé como irle dejando las ramas que se vean mejor etc..etc..
    acepto sugerencias de todo tipo para lo que me quieran decir.. por donde cortar..? donde conviene clarear y todo eso.. gracias...!! ah!! ya se que todavía no lo puedo hacer..(o si?) esperaré a febrero.. marzo.. no?
    [​IMG]
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: que ramas cortar!?

    le has quitado tu las hojas?
     
  3. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: que ramas cortar!?

    pues..no..
    ha sido como muy brusco.. creo.. en realidad se juntaron un par de cosas...
    cuando me dí cuenta tenía araña roja... pero poca.. la traté con tiempo y bien.. desaparcieron.. ahí empezó a perder algunas hojas.. pero no muchas...
    pero a mediados de setiembre vino una ola de frío por aquí.. que resultó una anticipación al frío invernal.. y en esos 12 días o así.. empezó a perder las hojas bastante rápido..
    vamos... yo quiero pensar que está en su reposo invernal ya... tu qué opinas?
    desde luego lasramas están verdes verdes.. porque las rasco un poquito y se ve que están vivas... y de hecho como después de esa ola de frío.. vino como un veranillo otra vez... porque hasta ahora de día se está estupendo... pero de noche hace un frío que no veas...!! tiene un par de brotes pequeñitos.. pero que no tienen pinta de querer salir... yo se lo achaco al calorcillo de este último mes..
    lo transplanté el año pasado.. tú crees que este año le tocaría otra vez..?
    gracias..!!
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: que ramas cortar!?

    Bueno, la verdad es que por arriba sobre todo se ve muy enmarañado.

    a ver la teoría sobre la poda va así:

    1.- Toda rama que sale hacia abajo... fuera.
    2.- Toda rama que crece excesivament vertical haca arriba... fuera también.
    3.- Ramas que se cruzan, una de ellas a hacer compañía a las de los dos primeros puntos.
    4.- Ramas "pinchaojos", es decir que crecen en el frente del árbol y directamente hacia el observador... fuera, fuera, que no queremos tener accidentes ¿verdad?
    5.- ¡Uff, se me olvidaba lo más importante! Ramas en barra (una crece a la derecha del tronco y otra a la izquierda pero a la misma altura), una de las dos, también a jugar con las de los puntos 1, 2 y 3.
    6.- Ramas en "Rueda de carro", es decir salen todas del mismo punto del árbol, a la misma altura, alrededor del tronco, se deja sólo una. Las demás, se hace lo mismo que en el punto 5.

    Con esto consigues clarear correctamente el árbol y que la luz y el aire lleguen bien a todas las zonas, activando así las llemas durmientes interiores.

    Una vez hecho esto, qué ramas cortar o dejar depende del diseño que quieras darle pero la teoría viene a decir que el árbol debe tener:

    a.- Rama principal, que debe salir a izquierda o derecha del tronco y más o menos a 1/3 de la altura del árbol.
    b.- Rama de contrapeso, sale un poco más alta que la principal y al lado contrario... por aquello de la alternancia política :meparto: .
    c.- Rama trasera, un poco más arriba y por la parte de atrás del árbol. Le da volumen al arbolito.
    d.- Ápice, como las buenas banderillas... ¡en tó lo arto!

    Si el árbol es más alto, pues se va repitiendo los puntos a, b y c. El d, sólo arriba del todo.

    Ni que decir tiene que el grosor de las ramas deberá ser menor cuanto más alta esté. Luego, cada rama en sí se trata como el árbol entero, repitiendo la estructura en ellas y procurando que ninguna rama superior esté directamente encima de otra más baja, a fin de que el sol llegue a todas por igual.

    No sé si te habré ayudado.

    Un saludo.
     
  5. Re: que ramas cortar!?

    bueno pues Rondeno te ha puesto las reglas a seguir para la formacion de un bonsai, asi que si quieres un bonsai de exposicion hazle caso. yo te voi a poner un grafico con lo que yo veo de tu bonsai.
    1) esa rama hace una curva demasiado pronunciada hacia abajo, algo no muy bien visto, sobre todo para ser la rama principal. intenta alambrarla y ponerla mas horizontal o incluso que tire ligeramente hacia arriba.
    2) esa rama se ve demasiado gruesa, comparandola con el resto del arbol, y encima es mucho mas gruesa que la rama principal.
    3) intenta alambrar esta rama y ponerla en la parte posterior del arbol, no queda bien que se vean 3 ramas seguidas en el mismo lado y encima paralelas. luego la de arriba y la de abajo procura que no queden una encima de la otra, dejando mas hacia el frente la de abajo que seria la 2º rama del arbol, y la mas importante despues de la principal,

    luego no se percive un apice claramente, y la rama 4) hace un estraño en su forma, si consigues enderezarla un poco podrias dejarla como nuevo apice, sino lo mas correcto seria cortar y trabajar de cero.

    bueno esta es mi opinion si quieres un bonsai que mas o menos se ajuste a los canones, pero yo soy de la opinion de que hay bonsais muy bonitos que no se ajustan perfectamente a estas reglas, aunque claro en un concurso o exopisicon estos fallos se valoran negativamente. saludos!!
    [​IMG]

    por cierto que se me olvidaba, estos comentarios son referidos al frente de la foto, tal vez si miras mejor el arbolito, variando el frente podrias disimular mejor los fallos, y no seria necesario tanta escavechina. eso ya es cosa tuya.
     
  6. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: que ramas cortar!?

    muchiiiiiiiiiiisimas gracias a los dos..!!!
    que pasada de explicación.. vamos que si no me queda claro con el texto de rondeno... los gráficos de mig zelkova ya te mueres..!!
    de verdad una pasada clarito.. y consiso..
    no es para una exposición.. pero vamos.. que sé que está bastante chungo por varios lados... por eso la duda..
    pero estupendo chicos de verdad..!!
    esto habríaque ponerlo en una chincheta.. porque es lo básico..!!
    un saludo..!!:52aleluya:
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: que ramas cortar!?

    MUY BUENA GUIA! solo agregaria:
    7: ramas en la parte interna de una curva, fuera
     
  8. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: que ramas cortar!?


    HOLA EL FABULOSO SACHZ HABLARA...ASI QUE PRESTAD ATENCION :eyey:

    YO ELIMINARIA TODO LO QUE ESTA EN ROJO, LO QUE ESTA EN AZUL SERIA PARA ELIMINAR PERO OPTATIVO, Y LO QUE ESTA EN AMARILLO SERIA PARA AFINARLO (PARA DISMINUIR EL VOLUMEN) (PERO COMO ES MUCHO QUILOMBO Y NO SE NOTA BIEN EN LA FOTO LO DEJO A TU CRITERIO) MAS ABAJO ADJUNTO UNA FOTO PARA QUE VEAS LA IDEA QUE SE ME OCURRIO (CLARO...UNA IDEA QUE DEBERIAS ADAPTAR A TU BINSAI)


    [​IMG]

    Y ESTA ES LA IDEA (ES LA FOTO MAS PARECIDA QUE ENCONTRE PERO NO LA IDEAL)

    [​IMG]
     
  9. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: que ramas cortar!?

    AH Y OTRA COSA...TODO LO QUE ESTA POR DEBAJO DE LAS RAMAS DEBE ELIMINARSE (EN LOS ARBOLES VIEJOS SOLO CRECEN LAS HOJAS POR ENSIMA DE LAS RAMAS, POR DEBAJO NO YA QUE EL SOL NO LLEGA A ELLAS...ESTAN EN LA SOMBRA...CAPISH?) TODO EL FOLLAJE DEBE QUEDAR POR ENSIMA DE LAS RAMAS, POR DEBAJO DE ELLA DEBERIA PODER VERSE EL ENRAMADO DEL ARBOL...ALGO ASI COMO EL ESQUELETO)
     
  10. criollo

    criollo

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: que ramas cortar!?

    gracias sachz..!! muy buen gráfico también...
    y la foto pequeña también.. lo que ya que la veo.. una duda más...
    este bicho cuando empieza en primavera a brotar...comienza a dar ramas y ramas... de una manera bestial...finas... y laaaaaaaaaaaargas.... o sea que es como si se desmelenara totlamente... y empiezo a pinzar y pinzar.. pero llega el momento en que me da como resquemos meterle tanto al pinzamiento...
    pero vamos.. que ni por asomo se le quedan esos pequeños montoncillos de hojas tan equilibrados como se ven en la foto que tú envias....
    una saludo!!!
    y gracias..
     
  11. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: que ramas cortar!?

    Y bueno...habra que pinzar, pinzar y pinzar nomas...PSSST un secreto...(vos no digas nada) a mi tampoco me salen esos montoncitos de hojas...¿como haran? pero vos ya sabes...SSSHHHHH!:53silbando: