Zelkova recién llegada

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por KHAYRHU, 14/8/07.

  1. KHAYRHU

    KHAYRHU Jardinero Novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Buenas, acabo de comprar una Zelkova sp. ya lleva una semana en casa y parece que esta respondiendo bastante bien, es decir, no se le ha caido ninguna hoja ni ha perdido color. Mi duda son las raices, la maceta es bastante pequeña y el arbol parece demasiado grande para esa maceta, pero bueno, lo que ocurre es que las raices han ocupado toda la maceta, de forma que tienen la tierra hecha un bloque y separada de las paredes, aunque este recien regada, y las raices (las finitas) asoman por encima de la tierra, pero no han llegado a aparcer por el agujero de drenaje. Deberia transplantarlo ¿verdad? Por ahora no quiero darle muchos meneos al bonsai porque acaba de llegar, y quisiera saber si me recomendais esperar hasta su epoca de transplante o hacerle uno "de urgencia" ahora. A ver si consigo colgar una foto para que lo veais esta tarde. Gracias
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Zelkova recien llegada

    Debo ser raro, porque cuando escribo o leo "de urgencia" entiendo eso... URGENCIA... es decir un árbol con crecimiento muy débil o con algún problema de importancia....

    Sin embargo últimamente el "trasplante de urgencia" por aquí se ha convertido en el "trasplante normal" a este paso acabaremos por bautizar como trasplantes "de urgencia" a los trasplantes de primavera...

    Bueno, el caso es que si no le tienes mucho aprecio a tu árbol trasplanta... te quedará super-chulo con su nuevo sustrato y además te quedarás muy satisfecho porque "habrás salvado la vida a tu árbol" (al menos durante un par de semanas). Si por el contrario le tienes el mas mínimo aprecio al mismo, airea le sustrato con un palillo, riega con cuidado... etc... pero deja el trasplante para la época adecuada...

    A donde fueres haz lo que vieres... alguno ha visto que los compis del foro que tienen arboles mas desarrolladitos y mas chulos (Alfredo, Shogun, Buggy, juanvera, uveferrero... etc...) ¿se pasen el día haciendo trasplantes "de urgencia" en meses como Agosto? Pues si tienen árboles hermosos y no hacen ese tipo de trasplantes... por algo sera...
     
  3. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zelkova recien llegada

    Oberon, solo por curiosidad. En el caso del arbol del amig@, yo esperaria hasta la primavera como hago con los mios, pero como menciona que la maceta es muy pequena, el pasar el arbol a una maceta mas grande y rellenar los agujeros con sustrato nuevo (ojo, sin tocar raices ni nada), se considera esto un transplante? Lo siento pero por transplante entiendo retirar sustrato viejo, poda de raices etc.
     
  4. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Zelkova recien llegada

    Pero si añades otro sustrato distinto del q trae, para rellenar esos huecos q te deja el ser una maceta mas grande a la q trasplantas, luego tendra problema con la retencion de agua en diferentes sustrato, por eso se debe dejar para un trasplante normal con u sustrato adecuado y el mismo tipo de sutrato,o mezcla de sustratos , pero mezcla bien mezclada, y no un sustrato en el centro y otro distinto alrededor, espero haberme explicado por lo menos un poco, jejeje. Saludos.
     
  5. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Zelkova recien llegada

    Gracias, siempre es bueno aprender algo nuevo.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Zelkova recien llegada

    Que la maceta es muy pequeña??? En que nos basamos para decir que es muy pequeña?? En que la tierra se separa de las paredes?? Eso no es porque la maceta sea pequeña, es simplemente por un sustrato malo y un riego y cultivo inadecuado al tipo de sustrato.

    Si tenemos un mal sustrato, apelmazado y lo dejamos secarse, este se separará de la pared de la maceta sea esta pequeña grande o mediana.... si tenemos un mal sustrato, primero no deberíamos comprar el árbol y si ya nos la han colado y no hay nada que hacer debemos tratar de mejorarlo lo máximo posible, escarbandolo con un palillo, rascando la superficie y cualquier otra cosa que nos permita aguantarlo hasta la época adecuada... Los árboles no crecen sanos con buena voluntad, sino que crecen sanos con buen cultivo y el buen cultivo es simple... cada intervención en su época y no inventarnos soluciones "imaginativas"

    A mi lo de poner en una maceta mas grande... con otro sustrato, me parece una chapuza, en su día me arrepentí y este año otra vez estuve a punto de pagarlo. Compré una azalea que habían "trasplantado con ese método" de forma que el sustrato viejo era "un mazacote" y el que lo rodeaba kanuma... y hasta que la "re-trasplanté" me he vuelto loco, porque nunca sabía como estaba por dentro.... Si pasas un mazacote a una maceta mas grande con mas sustrato, el mazacote seguirá ahí... y su drenaje y retención seguirán siendo igual de malos... Es mas... en caso de que salga bien (que no tiene porque no hacerlo) ya te acordarás en el próximo trasplante, cuando las raíces pequeñas hayan colonizado la zona nueva y tengas que deshacer el mazacote viejo que queda en la zona interior...

    Que a mucha gente le ha funcionado... es evidente... solo hay que leer el foro para ver que es cierto...
    Que mucha gente a los dos meses ha perdido el árbol... es evidente... solo hay que leer el foro para ver que es cierto...

    Eso si, de lo que estoy convencido es de que el 99% de los que lo han hecho, lo hicieron sin necesidad alguna, por ello es muy normal que a muchos les haya funcionado... y te puedo asegurar que de los que se les ha muerto, si no lo hubiesen hecho y simplemente hubiesen tenido un poco de cuidado al regar y hubiesen aireado un poco el sustrato que tenían, la gran mayoría habría llegado con su árbol a la época normal de trasplante, lo habrían trasplantado perfectamente y hoy tendrían un árbol sano... La mayor parte de esos trasplantes vienen pos las ansias de hacerles todas las perrerías que se nos ocurren... Nos compramos el árbol y "Dios mio... ¿como va a aguantar en esa maceta? y que ramas mas feas..." Ale... a trasplantar, a podar y darle mucha aguita para que esté contento... resultado... árbol muerto...

    Por malo que nos parezca el sustrato y pequeña la maceta deberíamos tener en cuenta que ese árbol lleva en esa maceta al menos unos cuantos meses... y esta vivo ¿no? Pues hombre... el sustrato malo será... porque los sustratos comerciales siempre son malos.... pero tan malos como para que el árbol no aguante hasta el próximo trasplante... dentro de otros 6 o 7 meses... cuando además viene en medio el parón invernal y estamos además en la época de menor actividad y menor crecimiento de los árboles... pues.... que quieres que te diga... va a ser que, tan malo como para que el árbol no aguante ese tiempo, no es.... Y la mayor parte de los problemas de los arbolitos cuando nos los traemos a casa, te garantizo que no son por el sustrato, son porque no sabemos ubicarlos y no sabemos regarlos... y lo demás son ganas de buscar disculpas para no reconocer que nos henos cargado el árbol... Aquí todos hemos llegado a leer en posts pidiendo ayuda aberraciones tales como "la ubicación no es el problema porque lo tengo en casa calentito", o "Le he encontrado un sitio genial porque no le da el sol..." y cosas peores...

    Pero vamos esta solo es mi opinión...
     
  7. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Re: Zelkova recien llegada

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Al principio, cuando nos introducimos en el mundo del bonsái los sobreprotegemos. Bien puede ser por desconocimiento, por querer hacer lo que lleva tiempo en un día, y les damos un cultivo que no es el adecuado, poco sol o mucha agua, generalmente.

    En el cultivo del bonsái hay que tener paciencia y hacer las cosas a su tiempo. Seguro que los árboles, excepto serissas, carmonas, esteeeeee como se llama uhmmmmm sí, sageretia, aguantan mucho más de lo que creemos.

    Así pues, paciencia. Hay que saber contemplar los árboles, disfrutar de ellos y del "viaje". No por mucho correr vamos a llegar antes. Corremos el riesgo de que se nos queden por el camino, y sin puntos!!!!!
     
  8. KHAYRHU

    KHAYRHU Jardinero Novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Zelkova recien llegada

    Vale, de acuerdo. Me estoy quieto y lo dejo tal cual esta aireandole un poco el sustrato y teniendo cuidado con los riegos.
    ¿Cuando deberia transplantarlo? Y con esto no quiero que se entienda que me muero de ganas por pegarle un transplante al arbol, pero he leido en este mismo foro que cuando las raices ocupan casi la totalidad de la maceta le va haciendo falta, y este esta asi, y como no se cuando lo transplantaron por ultima vez pues no se si era mala señal. EL bonsai tiene muy buen aspecto, muchas hojas de color verde brillante, muchas ramas (que si algun dia me atrevo intentare podarlo ya que estan todas cruzadas y enredadas, pero por ahora no me corre prisa porque parece sano), en fin que no parece necesitarlo, lo se, pero me preocupa lo que ya he comentado antes de que las raices ocupan toda la maceta y lo que me habeis dicho de la calidad del sustrato.
    El bonsai acaba de llegar a casa, tiene buen aspecto y no quiero hacerle mas que lo necesario, no me va la vida en podarlo, transplantarlo o alambrarlo, pero tampoco quiero que muera, y como he leido sobre los transplantes por eso pregunto.
    P.D.: Oberon, espero no haber dicho nada que te haya molestado, pues por tus palabras asi lo parece, solo soy nuevo en esto y pido consejo antes de hacer algo que no se si puede estar bien hecho, de todas maneras gracias por tus consejos.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Zelkova recien llegada

    Einnn?? molestar??? no, ni mucho menos, si hubieses dicho algo que me molestase simplemente habría pasado de tu post... lo único que quería es que precisamente tu que eres nuevo y mucha otra gente que también lo es os vayáis empando de como se cultiva un árbol en una maceta y que no os dejéis arrastrar por los mitos y leyendas....

    Ten en cuenta que lo que tienes entre manos no es mas que un árbol... simplemente... A esto has de sumarle que por el hecho de estar en una maceta, es un poco mas vulnerable que los arboles normales... Y son mas vulnerables, débiles o delicados porque la raíz no puede crecer a sus anchas como las de sus hermanos mayores, es por tanto crítico que sobre todo las actuaciones sobre el cepellón las hagamos con cuidado y con garantías... y la primera garantía es trasplantar en su época.... ¿A que no ves al ayuntamiento de tu ciudad trasplantando en cualquier época del año? (Bueno quizás lo de los ayuntamientos no sea el mejor ejemplo pero debería serlo... ) Pues lo mismo con tu arbol...

    Trasplantalo a finales de invierno, cuando veas que las nuevas yemas empiezan a engordar, esa es la época de mayor actividad y es cuando mejor se recuperara del trasplante, pódalo (si hablamos de podas fuertes) cuando el árbol tenga su menor actividad, esto hará que las heridas tarden un poco menos en curar, pero también conseguirás que el árbol se resienta menos por la "perdida de savia", aun así lo de la poda depende mucho de la especie, busca la ficha del tuyo y mira cuando es el mejor momento....

    Y precisamente tu que empiezas con un pequeño arbolillo comercial que suelen ser bastante feos y estar bastante descuidados, ten claro el concepto para que algún día tu árbol llegue a ser un precioso ejemplar... lo fundamental para que el árbol aguante es la salud... y eso empieza entre muchas otras cosas por un cepellón fino, poblado y muy sano... te puedes tirar años tratando de conseguir una ramificación decente, pero como tu árbol no tenga un buen cepellón jamas lo conseguirás... Sin embargo teniendo una raíz muy bien cuidada, verás que tu árbol brota como un loco, que se recupera epectacularmente de cualquier cosa que le hagas, y eso te dará mucho mas juego a la hora de "domarlo". Que no te preocupe dejarlo crecer sin podar durante uno, dos o los años que te haga falta, eso se arregla con una poda, un poco de alambre y tres o cuatro temporadas, pero un cepellón débil no se arregla de ninguna forma... el árbol se debilita, siempre esta con enfermedades, plagas, brotación escasa, colores apagados, etc...

    Así que simplemente, dedícate unos meses a aprender cual es su mejor ubicación y como regarlo.... ten siempre esto en cuenta... lo importante es la raíz... ah... y fundamental.... mucha agua no es igual a árbol sano sino mas bien es igual a árbol muerto por podredumbre de raices...

    Bueno para dudas mas concretas ya sabes donde estamos y no te preocupes que no molestas... ya nos irás conociendo, por aquí hay muchos compis y unos somos menos diplomáticos que otros... :smile:
     
  10. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Zelkova recien llegada

    Joe oberon,al final le vas a quitar el puesto a BUGGY :meparto: :meparto: :meparto:
    ¿Tú también tienes el sindrome post-vacacional?
    KHAYRHU,sigue los consejos que te han dado que son muy buenos,y suerte con tu arbolito que seguro que te aguanta.Bienvenido.
    Un saludo
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Zelkova recien llegada

    Quitarle el sitio a Buggy?? DIOS ME LIBRE!!!! :smile:
     
  12. KHAYRHU

    KHAYRHU Jardinero Novato

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: Zelkova recien llegada

    Ok, gracias, asi lo hare, la verdad es que me preocupa mas conseguir que las raices esten bien antes de intentan podar o darle forma. A ver si algun dia encuentro el cable de la camara y pongo alguna foto para que lo veais.
    Gracias de nuevo.