Zelkova: telarañas y otros dolores de cabeza

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por EnTerapia, 11/4/10.

  1. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Buenos días a todos,

    Os pongo en situación:
    - Mi pequeño Zelkova ( este: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3280329#post3280329 ) por fin disfruta del aire libre. Finalmente he podido mudarme y ahora si puedo tenerlo contínuamente al aire libre, como se supone debe estar.
    - Ahora las dudas son varias:
    * ¿Cuanta insolación le va bien? Por el momento está en una ventana de la casa donde da el sol desde primera hora de la mañana hasta aproximadamente las dos de la tarde, en que empieza a hacer sombra el propio edificio y ya no le dan directamente los rayos del sol. Pero tengo dudas de si una insolación excesiva puede perjudicarle o al contrario es recomendable... no he leído nada que me convenza totalmente; vuestros consejos serán bienvenidos
    * Vivo en una zona rural y os podéis imaginar que hay bichos a toneladas; bien, sobre los insecticidas y métodos de mantenerlos a raya me he podido informar bastante bien y lo tengo mas o menos claro, pero tengo una duda terrible que no he podido solventar: muchas mañanas me encuentro una buena parte del arbol lleno de finas telarañas ( por aquí hay mas arañas que personas :mrgreen: ), creo que debe ser mas bueno que malo porque la araña es el mejor insecticida natural:11risotada: , y no veo arañas rojas por ninguna parte, pero como el arbolillo está debil y con el cambio me intranquiliza el tema. ¿Dejo las telarañas sin mas? ¿las quito? ¿sugerencias?
    * Aprovechando el inicio de la primavera y el traslado me he armado de valor y ( aprovechando que estaba ya completamente defoliado ) he realizado una pequeña poda ( muy superficial y no sé si suficiente, cosas del miedo del novato:-? ). Se que el arbol es fuerte y que le viene bien para regenerarse y tal, pero me ha surgido otra duda sobre el sustrato: es el que venía "de fábrica" y supongo que no se habrá cambiado en mucho tiempo. ¿Sería adecuado hacer un trasplante aprovechando el momento, o mejor me espero al año que viene y no me meto en camisas de once varas:confused: ?

    Gracias anticipadas.
     
  2. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    Hola, ¿alguna aportación o comentario?

    Gracias
     
  3. Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    un ataque de araña roja
     
  4. Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    pon fotos:sirena:
     
  5. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    Como dice jucarbarin será seguramente araña roja si, o cohinilla, pero la cochinilla deja más bien hilillos como si fuese algo de pelusa.

    tengo entendido que se ven como puntillos amrillos diminutos en las hojas, pero eso si la infestación es muy grande.

    Yo en mi caso, pulvericé una especie de caldo de cebolla ajo orégano y manzanilla y no volvieron a aparecer (las cochinillas) quítale las hojas que esten afectadas y pulverízalo con eso o mejor, compra un insecticida que te sirva para esos bichos.

    Saludetes
     
  6. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    Buenas tardes a todos, y muchas gracias por vuestros comentarios.

    Poda realizada y retiradas cuidadosamente las telarañas resultaron ser de un par de arañas corrientes y molientes que anidaban en los bordes de la ventana. Además con un punverizador mantengo habitualmente tronco y ramas en ambiente húmedo y eso no les gusta mucho:mrgreen: , no se ha vuelto a saber de ellas

    Gracias de nuevo
     
  7. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    jajaja, yo tmbn tengo una araña en el Olmo, creo que la dejaré vivir ahí, a ver si en verano me libra de los mosquitos jajajaja
     
  8. Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    si es cochinillla pulveriza con acohol
     
  9. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    Veamos si podemos poner un poco de orden en es batiburrillo de cuestiones que presentas. Primero veamos lo de la insolación que admite el Olmo
    El olmo debe estar todo el año al exterior y solamente cuando en verano sube mucho la temperatura resguardarlo las horas de máxima insolación con una tela de sombreo del 25 o 50%
    En el exterior riego diario y pulverización de la copa por la mañana o en la sombra esto previene la araña roja
    Es muy aventurado decir que un árbol ,solo porque presenta telas estas son de araña roja para cerciorarte ,coge un folio blanco colócalo bajo las ramas y con un pincelito agita estas
    Si sobre el folio ves multitud de minúsculos ,muy minúsculos bichejos que corren por el papel aplasta alguno con el dedo y te dejara un rastro rojizo eso es araña roja las otras arañas déjalas tranquilas
    Si confirmas que son arañas rojas un buen tratamiento es aplicar agua a presión varias veces al DIA a la parte aérea y tronco
    Yo no trasplantaría ni abonaría ahora pues tu árbol esta débil y lo mataras
    Ve ala farmacia y compra una caja de ampollas de benerva de la casa Bayer diluye el contenido de la ampolla en un litro de agua y riega con la mezcla, y deja el árbol protegido del viento en un lugar tranquilo
     
  10. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    Hola de nuevo y gracias también a los últimos comentarios.

    Nada, confirmado que eran arañas normales y corrientes ( ya las he visto y todo, tienen un "chalet":11risotada: en una esquina de la ventana donde está el bonsai ) asi que nada, ahí se quedan para proteger de mosquitos y moscones.

    Una vez podado y todo y metidos en faena me he atrevido al fin y he hecho el trasplante correspondiente y la poda de raices. Mi madre... había raíces que igual medían medio metro todas enroscadas:-? , y el sustrato se parecía ya mas a polvo del desierto que a algo consistente. Espero que con su nuevo sustrato las cosas vayan mejor, y, sobre todo, no haberme pasado con el recorte de raices:icon_redface: . He respetado las gruesas para no provocar daños, pero las "lianas" han desaparecido todas.
    Con respecto a esto último aprovecho para una nueva duda: ¿como cuanto tiempo ha de protegerse del sol directo el bonsai tras el traslado?

    Gracias otra vez.
     
  11. Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    Las raíces gruesas son las que hay que quitar, un bonsai no las necesita para nada. Las otras no tienen que desaparecer salvo que esen podridas.
    Lo has hecho mal.
     
  12. Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    O te has explicado mal.
     
  13. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    :sorprendido: Pues si que la he liado bien... pero juro y perjuro que he leído en otra parte ( no recuerdo donde ) que había que tener cuidado con las raices gruesas porque si se dañaban afectaban a las ramas y bla bla bla, mientras que las finas tenían gran capacidad de recuperación, etc.
    Bueno, pues ya no tiene remedio:( . ¿Consejos sobre como favorecer o ayudar para que le crezcan rápido las raices:( ? ¿Y sobre la exposición directa al sol?
    Si mi pobre olmo hablase no quiero ni oir lo que me diría :icon_redface:
     
  14. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    Puedes ponerle hormonas de enrraizamiento.

    Las raices grandes sujetan, las pequeñas son las que absorven los nutrientes, de hecho solo los últimos centímetros de las raices son los que hacen esta función.

    No te preocupes, que no está todo perdido.
     
  15. Re: Zelkova, telarañas y otros dolores de cabeza

    Pon fotos.